"EL CONJURO" (2013) Las historias paranormales vuelven a sus orígenes

[RESEÑA] Los investigadores Ed y Lorraine Warren ayudan a una familia amenazada por una presencia sobrenatural en su nueva casa.


En los setentas, el público estadounidense estaba fascinado por las historias sobre ocultismo y sucesos paranormales. Y el cine de la época es reflejo de ello. Recordemos películas como "Escuela satánica para señoritas", "El Exorcista", "La casa que nunca muere" y muchas otras que salieron por aquellos años.

Como era natural, aparecieron decenas de supuestos investigadores paranormales que proclamaban poder limpiar casas embrujadas, ahuyentar fantasmas y hasta realizar exorcismos.

Pero entre todos ellos, una pareja fue célebre por lo riguroso de sus investigaciones y algunas pruebas que presentaron sobre los casos que abordaron. Se trata de Ed y Lorraine Warren, quienes en la vida real, coleccionaron objetos malditos como muñecas supuestamente poseídas, artefactos de misas negras, etc.

Sus "aventuras" fueron rescatadas por el cineasta James Wan, respetado director que le tiene mucho amor al género del terror. Con credenciales como "La noche del demonio" y "Saw: El juego del miedo", era el más indicado para contar una de las investigaciones más célebres de los Warren.

Así nació "El Conjuro", la película que hoy nos ocupa, que con un modesto presupuesto de 20 millones de dólares, logró recaudar a nivel global poco más de US$300 millones.

¿El secreto de su éxito? Wan le dio un tratamiento respetuoso a la historia y la convirtió en una película que semejaba esas viejas producciones setenteras de miedo. 

Lejos estaba de imaginar que con este estreno, iba a dar inicio a una lucrativa franquicia que se expandió con éxitos de taquilla como la saga de "Anabelle" y la más nueva adición a su universo cinematográfica, "La monja", que se estrena esta semana.

DE LA TRAMA 
La familia Perron acaba de cumplir uno de sus sueños: comprar casa propia. Con una familia de cuatro niñas, el lugar parece ser el más indicado.

Cuartos amplios, un enorme jardín y un sendero que va a dar a un pequeño río. Pero no todo es lo que parece.

Al poco tiempo de estar viviendo ahí, las niñas empiezan a experimentar sucesos extraños: ruidos inexplicables, juguetes antiguos que tienen el poder de convocar amigos ¿imaginarios?, olores fétidos, etc.

Pero esas manifestaciones se van haciendo más violentas cada vez. Carolyn (Lili James), la madre, amanece con moretones en brazos y piernas, el perro de la casa aparece muerto, y una extraña fuerza destruye los cuadros familiares. Todo empeora con las pesadillas de una de las niñas.

Los padres, desesperados, contactan a los investigadores Warren quienes acceden a ayudarlos. Desde el momento en que ponen un pie en la casa, Lorraine (Vera Farmiga) se da cuenta del riesgo que corre la familia si sigue habitando ahí.

Al parecer hace unos siglos, existió una bruja que fue perseguida al punto de ahorcarse en un árbol de la propiedad, no sin antes lanzar una maldición contra todos aquellos que se atrevan a vivir en el lugar.

Conforme se va revelando la espeluznante historia del caserón y sus infortunados habitantes a través de los años, la familia Perron y los investigadores quedarán a merced de terribles manifestaciones paranormales. 
       
ASÍ LA VIMOS 

Que no los engañe el hecho que se trata de una película de bajo presupuesto. Su director Wan conoce su oficio y bajo la consigna de que "menos es más" nos ofrece una estupenda película que le saca más de algún susto al cineasta más curtido.

Sólo desde la entrada, cuando nos presenta resumida la historia de la muñeca Anabelle, predispone al espectador para lo que va a ver.

Wan no escatima esfuerzos y combina con mucha efectividad recursos como el found footage de las conferencias que dictan los Warren, el drama convencional, una banda sonora impecable y una fotografía que nos transporta a los setentas, para presentarnos una historia de fantasmas que se disfruta de principio a fin.

La historia podrá ser muy parecida a una y mil tramas vistas con anterioridad, pero el cineasta lo hace con mucho estilo y cuidado. Hasta los jump scares están bien cronometrados y ocurren en el momento justo, para hacer correr nuestra adrenalina.

Y el público respondió muy bien en todo el mundo, al punto que pidió más. Los productores ni lerdos ni perezosos pusieron manos a la obra y cinco años después, el universo de "El Conjuro" ya tiene en su haber cinco películas, entre ellas dos spinoffs.

La estrella del filme es Vera Farmiga sin duda pues le da al personaje de Lorraine matices muy humanos, pues entre que se las sabe todas para lidiar con fantasmas y demás yerbas, nos muestra su lado maternal y su vulnerabilidad de tal manera que uno conecta desde el inicio con el personaje.

La peli no necesita de efectos elaborados para meter miedo. De hecho no se ve ni una gota de sangre en toda la película. Le basta a Wan usar de manera efectiva luces y sombras y la misma psiquis del espectador para meter miedo.

     
EN RESUMEN 

• ¿Vale la pena verla? Desde luego. Aunque seamos cineastas curtidos en el género, la peli es muy disfrutable de principio a fin. No tiene desperdicio. 

• ¿Es cierto que está basada en hechos reales? Es lo que aseguran los productores y no dudamos que al menos en parte, sí es cierto. Como siempre, algunas secuencias y subtramas han de ser exageradas para propósitos dramáticos.

• ¿Es cierto que usaron grabaciones reales hechas por los Warren en algún momento de la película? No podríamos asegurarlo aunque los productores así lo aseguren. Lo que sí es cierto es que quizás pueda darle pesadillas a más de alguno. Eso sí, el filme no es perfecto pero cumple a cabalidad su intención de entretener y meternos uno que otro susto 

Antecede a:                                                                                               Spinoff:
El Conjuro 2                                                                                                Anabelle
   



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "The Conjuring"
Dirección: James Wan
Elenco: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Lili Taylor, Ron Livingston 
Año: 2013
Estudios: Warner Bros./New Line Cinema
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h52m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: DVD Standard 2D



No hay comentarios.: