"PUPPET MASTER: THE LITTLEST REICH" (2018) ¡Las marionetas asesinas están de vuelta!

[RESEÑA] Durante una convención habrá una subasta de marionetas creadas por André Toulon pero estos cobran vida e inician una masacre entre los asistentes.


¡Ah, qué días aquellos cuando los fines de semana uno iba al videoclub del barrio para rentar algunas películas en VHS! Uno realizaba un salto de fe porque muchas veces se decidía a alquilar una cinta sin mayor referencia que la carátula del videocassete. En el peor de los casos, ni siquiera eso. Uno se guíaba por instinto al leer los títulos.

Precisamente una de esas gratas sorpresas fue "Puppet Master", una modesta peli de los estudios Full Moon, del buen Charles Band. La trama era sencilla: Un titiritero había huído de los nazis y se había refugiado en Estados Unidos con sus creaciones: unas marionetas que tenían vida propia. Años después, un grupo de estudiosos de los paranormal investigaba la verdad del asunto y tenían muertes horribles a manos de los muñecos.   

La película fue tan popular en el circuito del video y de la televisión por cable que alcanzó para crear una docena de entregas más a lo largo de los años.

Los estudios Full Moon desaparecieron de la industria pero no las ganas de seguir viendo a las marionetas asesinas en la pantalla. A lo largo de las sucesivas entregas, estas se convirtieron por ratos en héroes y villanos.

Este año han salido nuevamente de su estuche y una nueva generación de cineastas nos traen una mirada alterna a ese universo. ¿Salen airosos? Sigamos leyendo.

DE LA TRAMA 

En los ochentas, un misterioso sujeto hostiga a unas camareras en un bar. Está desfigurado y tiene acento europeo.

Se trata de André Toulon, un misterioso miembro del ejército nazi que durante la Segunda Guerra Mundial ideó la forma de darle vida a unas marionetas con la intención de usarlas para acabar con el enemigo.

Cuando los muñecos atacan a las chicas, la policía lo persigue y termina matándolo en su escondite.

Treinta años han pasado desde ese incidente, conocido ahora como "los asesinatos de Toulon". Aunque no se crea, el caso cuenta con fanáticos de todas partes del mundo que año con año se reúnen para celebrar una convención en su honor.

Pero este año será especial pues además de la convivencia, los fans llevarán algunas de las marionetas creadas por Toulon para una subasta millonaria. Entre estos está Edgar (Thomas Lenon), un pobre diablo recién divorciado que ha tenido que mudarse a la casa de sus padres, y que tiene un empleo sin futuro en la tienda de historietas de su mejor amigo Markowitz (Nelson Franklin).

Él va con la esperanza de vender un ejemplar de Blade, la marioneta con armas filosas como extremidades, con la idea de mejorar su economía.

Pero súbitamente, las marionetas empiezan a cobrar vida y asesinar a sus dueños, por lo que la policía debe intervenir, aunque no es mucho lo que pueden hacer.

¿Qué hizo que las marionetas volvieran a la vida? ¿Tiene que ver el hecho de que la tumba de Toulon está cerca de la convención?

ASÍ LA VIMOS 
Si no les cuadra el hecho de que las marionetas se conviertan nuevamente en villanos, es porque los productores quisieron regresar a los orígenes de la franquicia.

(Alerta de spoiler) El hecho de que Toulón siga vivo (recordemos que se suicida en la película original) y que acá esté al servicio de los nazis (fin del spoiler) podría no convencer a muchos fans, pero los cineastas admitieron que más que una secuela o reboot de la película original, se trata de un universo alterno.

Como fuera, los temores por encontrarnos un producto mal hecho, fueron rápidamente disipados conforme va avanzando la película. Ya ven que siguen haciendo pelis de franquicias como "Los niños del maíz", "Tremors" o "Hellraiser" que no están a la altura de sus originales.

Pero en este caso, pese a algunas limitaciones técnicas y de presupuesto, el producto nos deja satisfechos, sobre todo, el hecho de que se trata de una producción libre de CGI. ¿Se imaginan a las marionetas animadas por computadora?

No hablaremos de las actuaciones, que son bastante aficionadas, pero recordemos que se trata de una peli sobre marionetas asesinas, así que no hay que ponerse exquisitos.

Lo que sí regala "Puppet Master: The Littlest Reich" es dosis abundantes de sangre y gore. (spoiler) Desde decapitamientos, apuñalamientos, desmembramientos, hasta una pasmosa secuencia en la que una marioneta se abre paso por el vientre de una embarazada para salir tipo alien junto al feto, (fin del spoiler), la peli no repara en correcciones políticas para provocar una reacción en el espectador.

Entre tanta cara desconocida, nos agradó mucho ver a un veterano del género, Michael Paré, como el detective que investiga los crímenes en la convención. El tiempo no ha sido generoso con él y muchos quizás ni lo recuerden, pero es bueno saber que sigue en activo.

La producción fue grabada en formato digital y se nota en lo aficionado de la fotografía. Pero eso no demerita en nada el disfrute de la película. Además, el final es sorpresivo y deja abierta la posibilidad de más entregas en este universo alterno.
  
EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Sí. No esperen un argumento merecedor de un Oscar, porque al fin y al cabo uno ve este tipo de películas para divertirse con las retorcidas muertes de los protagonistas ¿no?.

• ¿Charles Band está involucrado en el proyecto? No del todo. Si bien la saga es una de las joyas de su portafolio con los estudios Full Moon, acá sólo funge como productor ejecutivo y se le da un reconocimiento como cocreador de la historia. En este caso sí fue buena idea darle la estafeta a una nueva generación de cineastas que le han aportado frescura a una franquicia que si bien no es de las mejores, sí cuenta con una importante base de fans.

• ¿Donde la puedo ver? Nosotros la vimos en una página de internet pero es probable que en poco tiempo esté en Netflix, o quizás con nuestro bucanero de confianza, pues su salida al mercado del DVD y BluRay será en unas semanas. 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Puppet Master: The Littlest Reich"
Dirección: Sonny Laguna y Tommy Wiklund
Elenco: Thomas Lenon, Udo Kier, Michael Paré, Nelson Franklin
Año: 2018
Estudios: RLJE Films/Cinestate/Fangoria
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h30m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: Internet




No hay comentarios.: