"Gladiator 2" (2024) Una de romanos
[RESEÑA] Después de que su pueblo es conquistado por las legiones romanas, Lucius regresa a Roma como gladiador, para enfrentar mucho más que su pasado.
Giovanni Aldana/Cine Delirante
Veinticuatro años para una secuela parecerá mucho tiempo pero en el caso de "Gladiador" es el tiempo justo para darnos un seguimiento adecuado a la historia de Maximus Decimus Meridius, el general romano que se atrevió a desafiar a un imperio en las arenas del Coliseo Romano.
"Gladiador 2" tiene el mérito de ser sumamente entretenida con una historia dramática, cada vez más rara en un ecosistema cinematográfico plagado de superhéroes y abuso de CGI. Dramática si aunque no históricamente apegada. Pero no le quita mérito a una película hecha para verse en el cine.
Su director Ridley Scott sabe su oficio y acá se nota su vasta experiencia para entregarnos un producto que si bien hace eco al cine épico de antes ofrece secuencias de acción intensas para satisfacer a las audiencias modernas tan acostumbradas a la espectacularidad.
Las legiones romanas al mando del general Acacius (Pedro Pascal) llegan por mar dispuestos a conquistar uno de los últimos bastiones de Africa del Norte. No encuentran mayor resistencia y los perdedores son llevados como esclavos a Roma.
Entre ellos va un joven guerrero que va a parar a las cuadras de gladiadores de Macrinus (Denzel Washington) gracias a su fiereza en el combate.
Macrinus ve en él un instrumento para ejecutar un plan mucho más grande que tiene entre manos. Lo que no sabe es que este joven gladiador es Lucius (Paul Mescal), nieto del difunto emperador Marco Aurelio, quien soñaba con devolverle el poder al senado y al pueblo de Roma.
Lucius solo piensa en vengarse del general Acacius por la matanza de su pueblo y Macrinus usará eso para poner en marcha su plan. Los caminos de todos se cruzarán en las arenas del Coliseo Romano, en una historia llena de intrigas políticas, ambiciones y desde luego, combates espectaculares.
ASÍ LA VIMOS
Es inevitable comparar "Gladiador 2" con su predecesora, aunque es una acción injusta porque sale perdiendo. Digo injusta pues la película que hoy nos ocupa tiene méritos suficientes para destacar por sí sola.
No es perfecta, pero por dos horas y media nos entretiene y nos hace recordar aquellas viejas películas de romanos que de niño veíamos por televisión. Entre sus fortalezas podemos mencionar una fotografía y banda sonora espectaculares. Quien se roba el show es definitivamente Denzel Washington, quien merece tener más papeles de villano. Es una lástima que recién acaba de anunciar su retiro de la actuación.
El guión es algo flojo y carece de sorpresas. Sin embargo, la historia que queda a medio camino entre el remake y una continuación, logra engancharnos. El gran plot twist que se supone debería sorprendernos ya se había revelado desde el lanzamiento de los primeros avances.
Paul Mescal no es Russell Crowe. No tiene ni su carisma ni esa capacidad de reflejar emociones intensas con una mirada. Pedro Pascal y Connie Nielsen tampoco nos impresionaron en esta ocasión.
El CGI va de las espectacularidad de la batalla naval (100 puntos acá) a dar penita con la animación de diversos animales en la arena. Scott se toma el tiempo para la extravagancia de mostrarnos a un gladiador montando de pie a un rinoceronte.
"Gladiador 2" no es una película perfecta como su antecesora pero sí una digna continuación. Vale la pena verla en el cine, ya lo dijimos antes. Del mejor cine comercial que nos ha podido dejar el 2024. Esperamos que le vaya bien en taquilla. El día del estreno, solamente nosotros estábamos en la sala.
Nombre original: Gladiator 2.
Dirección: Ridley Scott.
Reparto: Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen.
Año: 2024.
Estudios: Paramount Pictures
País de origen: Estados Unidos/Reino Unido
Duración: 2 hora 28 minutos.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Cine digital 2D
No hay comentarios.: