"YOU SHOULD HAVE LEFT" (2020) A veces, la casa te escoge


[RESEÑA] Un banquero y su joven esposa, así como su pequeña hija, vacacionan en una casa que guarda muchos secretos.

Escribe: Giovanni Aldana

Es bueno ver de nuevo a Kevin Bacon como protagonista de una película. Mejor aún si se trata de una película de miedo.
Mucho mejor, si hace mancuerna con el cineasta David Koepp, con quien ya había trabajado en “Stir of Echoes” (Ecos mortales), siempre dentro del género.
Ambos nos entregan una pequeña historia de suspenso y miedo psicológico que busca darle un giro novedoso a la clásica “casa embrujada”. ¿Lo logra? Depende. 
Ha tenido algunas malas críticas de quienes la hallan aburrida o lenta. Sin embargo, a mí me pareció una de las mejores películas de suspenso que he visto durante el confinamiento.
¿En qué radica la diferencia de criterios? Para gustos los colores, ya ven que es algo subjetivo, pero sí les puedo asegurar que verla no afecta de igual manera a un espectador soltero que a uno casado.
La película se ha estrenado en diversas plataformas VOD, saltándose su exhibición en los cines, debido a la pandemia. Así que no les será difícil hallarla.

DE QUÉ VA
Theo es un adinerado banquero que ya está retirado. Está casado con Susana (Amanda Seyfried), una joven actriz que está en su mejor momento. Ambos tienen una hija pequeña, Ella.
El matrimonio no va muy bien pues la diferencia de edad empieza a pesar, sobre todo cuando confunden a Theo con el papá de la chica. 
Para colmo, el ex banquero sufre de ansiedad y depresión desde que halló a su primera esposa muerta en la tina de su casa. Ese incidente fue el que provocó su prematuro retiro del banco en el que trabajaba.
Para bajar la tensión, deciden pasar unos días en familia y rentan una casa de campo en Gales, antes de que Susana se vaya a filmar una película a Londres.
El aislamiento del lugar le empieza a jugar una mala pasada a Theo pues empieza a tener extraños sueños y alucinaciones. Para colmo, empieza a tener sospechas que Susana le es infiel.
Como es natural, esto provoca un punto de quiebre en su salud mental. ¿Todo es producto de su frágil cordura o la casa tiene una influencia maligna en él? El hecho que encuentre extrañas notas de advertencia en su diario no ayudan mucho que digamos.

ASÍ LA VI
Tengo que admitirlo, la película me perturbó bastante. 
Y es que por primera vez, encontré un personaje que tuviera tantos puntos en común conmigo. Quizás por eso me atrapó desde el inicio.
Y la actuación de Kevin Bacon es muy buena. Es un punto a favor de la película. No tanto la del resto del elenco, sobre todo la niñita que hace el papel de Ella.
El ritmo es lento, pero necesario. Koepp nos va envolviendo de a poco en la paranoia de Theo hasta llevarnos a un punto de no retorno. 
El filme tiene un par de sustos innecesarios dada la naturaleza de miedo psicológico de la historia pero que imagino fue una concesión del director para con el estudio.
Y es que estamos ante una pieza de horror para cinéfilos más entrenados. ¿Cómo decirlo? Si les gusta el gore o pelis tipo “La Purga”, entonces no es una película para ustedes.
Más bien, nos trae recuerdos de otros filmes como “The Haunted” por ejemplo. El final se esfuerza por sorprendernos, pero falla. Es quizás la parte más decepcionante de todo el argumento.

En todo caso, es una película que merece verla, antes de sacar nuestras propias conclusiones.


¿Ya la vieron? ¿Les llama la atención?  ¡Compartan su opinión!


Ficha técnica:
Nombre original: You should have left
Dirección: David Koepp
Elenco: Kevin Beacon, Amanda Seyfried, Avery Essex.
Año: 2020
Estudios: Universal Pictures/Blumhouse Productions
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: Flixtor