Estreno 18 de julio

"BIRD BOX: A CIEGAS" (2018) Si no lo ves, no te puede matar

[RESEÑA] Una mujer y dos niños deben viajar por un río con los ojos vendados si quieren sobrevivir a una extraña amenaza sobrenatural.

Netflix sigue consolidándose como la plataforma líder en entretenimiento y su crecimiento se debe en parte a que no repara en gastos a la hora de producir su material propio.

Para muestra, el filme "Bird Box: A ciegas", que tiene como protagonista a la oscarizada Sanda Bullock. 

El filme, una suerte de relato apocalíptico, es dirigido por la cineasta danesa Susanne Bier, ganadora de un Oscar en 2011 y cuenta con un guión firmado por Eric Heisserer (La llegada).

La película generó bastante interés previo a su estreno en la plataforma de videos en linea y la verdad es que no decepciona... del todo. Es una aceptable adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Josh Malerman.

La historia nos trae a la memoria aquel desafortunado filme de M. Night Shyamalan "El fin de los tiempos" (The happening), pero la película de Netflix está mejor construida y sin duda tendrá mejor suerte. 

DE LA TRAMA
Malorie (Bullock) es una mujer embarazada a quien la maternidad no le entusiasma en lo absoluto, pese a los esfuerzos de su hermana para que disfrute de su embarazo.

Mientras está en una consulta prenatal, una fuerza sobrenatural  provoca una ola de suicidios en masa y Malorie apenas logra escapar. 

Esa fuerza invisible provoca que uno vea sus miedos más profundos y nos conduce al suicidio. Así que si Malorie quiere sobrevivir, deberá vendarse los ojos.

Esto lo descubre junto a un variado grupo de personas que se atrincheran en una casa buscando refugio. Por si fuera poco lidiar con su embarazo, Malorie debe buscar la forma de sobrevivir.

Todos esos acontecimientos los recuerda nuestra protagonista años después cuando en una situación desesperada debe embarcarse con dos niños por un río buscando refugio.

A medida que navega por el río, Malorie va recordando cómo fue que la civilización se fue desmoronando a merced de esa entidad que intenta a toda costa destruir a la humanidad.

ASÍ LA VIMOS
Este año ya vimos una película con una temática similar. "Un lugar en silencio" (A quiet place) nos muestra a una familia que debe permanecer en silencio para sobrevivir, mientras que acá el truco es mantener los ojos vendados.

Las comparaciones serán inevitables pero cada una de las películas tienen sus virtudes que las hacen diferentes.

En el caso de "Bird Box", es una estupenda película que logra atraparnos desde las primeras escenas en las que se muestra el principio del fin de la humanidad. Aunque el apocalipsis de esta forma ya la hemos visto innumerables veces en otros filmes, la directora se las arregla para engancharnos.

El elenco ofrece una sólida actuación pero es Bullock quien mantiene todo el peso de la película en sus hombros. Para ser su primera incursión en el género, la actriz sale airosa. A la actriz no le cuesta mucho adentrarnos en todos los matices de su personaje en el que el conflicto por ser madre es apenas uno de ellos.

John Malkovich nos regala una actuación bastante pulida pero nos queda la sensación de que fue desperdiciado en un papel relativamente corto. Lo mismo podemos decir de Sarah Poulson.

La música también aporta al filme y lo dota de la atmósfera de suspenso adecuada que hace más disfrutable la historia. Sin embargo, la producción tiene sus altibajos que no permiten que el filme no pase de ser entretenido y nada más.

Por momentos pareciera que algunas escenas están demasiado forzadas para estirar la duración del filme. Un poco más de trabajo de edición para eliminar unos 15 o 20 minutos le habría dado un mejor ritmo al filme. 


¿Vale la pena verla? Sin ser memorable, es un filme que bien nos puede librar del aburrimiento por un par de horas un sábado por la tarde.

Desde luego las comparaciones con filmes de temática similar como "Un lugar tranquilo" y "El fin de los tiempos" será inevitable, pero es mejor darle un poco de crédito y apreciar sus singularidades.

Como sea, toda la expectativa creada por el filme no nos defrauda al final. Es en resumen, uno de los filmes sorpresa de final de año.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Bird Box
Dirección: Susanne Bier
Reparto: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, Sarah Poulson
Año: 2018
Estudios: Netflix
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h04m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: Plataforma Netflix
"BIRD BOX: A CIEGAS" (2018) Si no lo ves, no te puede matar "BIRD BOX: A CIEGAS" (2018) Si no lo ves, no te puede matar Reviewed by Administrador on 2:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.