"ARTEMIS FOWL Y EL MUNDO SUBTERRÁNEO" (2020) Podemos vivir sin verla

[RESEÑA] Un joven prodigio se convence de la existencia del mundo de las hadas cuando tiene que enfrentarse a estos seres para rescatar a su padre secuestrado
Escribe: Giovanni Aldana
Uno de los daños colaterales que nos ha dejado la pandemia del Covid-19 y el confinamiento obligatorio en gran parte del planeta, es el cierre de los cines.

Las películas programadas para exhibirse a partir de marzo en adelante, han sido pospuestas o se han estrenado en plataformas como Netflix o Disney+.

Universal fue el primer gran estudio en hacerlo hace unas semanas al distribuir “Trolls World Tour” en diversas plataformas. 

Disney lo hizo esta semana con “Artemis Fowl: El mundo subterráneo”, una película que debió estrenarse en cines a finales de mayo pero que finalmente debutó el 12 de junio en la plataforma digital del ratón.

¿Estaremos ante un modelo nuevo de estrenos bajo demanda? Sólo el tiempo lo dirá.

DE QUÉ VA
Artemis Fowl (Colin Farrell) es un millonario que se dedica al comercio de antigüedades. Su hijo del mismo nombre (Ferdia Shaw), es un jovencito de 12 años, quien es un verdadero prodigio intelectual.

Ambos tienen una relación muy estrecha, con la diferencia que de Artemis Jr. no cree como su papá en la existencia de hadas, trolls, elfos y otras criaturas fantásticas.

Según su papá, existe la amenaza de que el reino mágico declare la guerra a los humanos algún día. El joven Artemis escucha sus historias, pero no le cree hasta el día en que su padre desaparece sin dejar rastro.

El chico recibe una llamada misteriosa de un personaje que asegura tener prisionero a su papá. 

Este amenaza con matarlo si Artemis no le consigue el Áculo, un artefacto mágico capaz de convertirse en un arma de destrucción masiva.

Por si fuera poco, Artemis descubrirá en los escritos de su padre, que quizás el mundo de las hadas si exista después de todo, así que diseña un plan para usar a estas mágicas criaturas para rescatarlo.

ASÍ LA VI
La decisión de Disney de estrenar la película en su plataforma digital y no en cines no fue a causa de la pandemia, como nos hicieron creer.

La casa del ratón sabía que tenía un producto defectuoso en sus manos así que no quiso arriesgarse a sufrir un revés en la taquilla. Ni el hecho de tener a Kenneth Branagh como director, pudo salvar este desastre.

El gran problema es que la película carece de alma. Me explico. En ningún momento logra uno sentir empatía por los personajes, pese a contar con un elenco de lujo, que incluye además de Farrell, a Judi Dench.

Las actuaciones son buenas pero el guion pretende mostrar tantas cosas que no termina de cuajar. Al menos ofrece un ángulo interesante al mostrarnos un mundo de hadas que desconfía de los humanos y prefiere evitarlos.

Los efectos especiales son impecables, pero no compensan una trama sosa y carente de interés por momentos.

La película no ha recibido buenas opiniones del público y, al momento de escribir esta reseña, tenía muy bajas puntuaciones en algunos sitios especializados como IMDB.

Eso no es alentador para Disney, si es que pretendía iniciar una nueva saga juvenil con la película. Es muy probable que corra la misma suerte de “Percy Jackson” o “Las crónicas de Narnia” y nos quedemos con una historia inconclusa.

Ya veremos cómo le va a medida que pasen los días y más personas puedan verla.


¿Alguna vez la vieron? ¿Les llama la atención?  ¡Compartan su opinión!

Ficha técnica:

Nombre original: Artemis Fowl
Dirección: Kenneth Branagh
Elenco: Colin Farrell, Judi Dench, Ferdia Shaw, Lara McDonell
Año: 2020
Estudios: Walt Disney Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h35m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Flixtor