"ESCAPE ROOM: SIN SALIDA" (2019) ¿Así que les gustan los juegos extremos?

[RESEÑA] Un grupo de desconocidos son invitados a participar en un juego que ofrece 10 mil dólares de recompensa a quien sobreviva.


Enero es por lo regular un mes flojo en cuanto a estrenos se refiere. Los estudios ya han estrenado sus últimas pelis interesantes del año y en nuestros países, aún no llegan la mayoría de filmes nominados al Oscar.

Así que son pocas las opciones novedosas que se estrenan en la temporada, por lo regular películas de miedo bastante "olvidables" o pelis de acción de bajo presupuesto. 

Pero no es el caso de "Escape Room: Sin Salida", que sin ser demasiado pretenciosa es una perlita entretenida y que consigue mantenernos interesados por poco más de hora y media.

Su argumento no es original del todo pues su propuesta la hemos visto mejor realizada en otros filmes como "El Cubo" o la saga "Saw: El juego del miedo". Pero a diferencia de las anteriores, la peli que hoy nos ocupa, carece de generosas dosis de sangre o gore.

DE LA TRAMA
Seis personas, aparentemente sin nada en común que las relacione, reciben una misteriosa invitación dentro de un pequeño cubo plástico. Desde la estudiante introvertida, pasando por una veterana de guerra, un fanático de los juegos, un exminero y hasta un exitoso corredor de bolsa, coinciden en la sala de espera de un edificio de Chicago.

Todos han atendido la invitación que les ha llegado vía algún familiar o conocido sin saber de qué va el asunto. Cuando se aburren pues nadie los atiende, uno de ellos decide salir pero al girar la perilla se acciona un mecanismo que inicia el juego.

La sala de espera es en realidad un gigantesco horno que al activarse transforma las paredes en parrillas al rojo vivo, así que el grupo debe unir fuerzas para sobrevivir. Pronto se dan cuenta que el juego es mortal y más allá de los 10 mil dólares ofrecidos como recompensa, deben luchar por salvar su vida.

A medida que avanzan nuestros héroes, se van enfrentando a habitaciones de escape más complejas, haciéndolos dudar de si en realidad son capaces de salvar su vida.
ASÍ LA VIMOS
Admitámoslo. Uno no ve este tipo de películas buscando una historia profunda y actuaciones dignas de un Oscar, sino por ver el ingenio de los productores para presentarnos las elaboradas muertes de los protagonistas.

De ahí el éxito de sagas como "Destino final" o la que ya mencionamos, "Saw: El juego del miedo". Y esta película cumple con las expectativas.

Nuestros héroes se arriesgarán a morir achicharrados, congelados, envenenados, y diversos retos que ponen a prueba su temple y nuestra capacidad de lógica.

Las actuaciones si bien no son memorables, cumplen con hacer creíbles las historias de trasfondo de los protagonistas. Es un elenco de caras mayormente desconocidas. Pero si el rostro de la exmilitar se les hace conocida es porque se trata de Deborah Ann Woll, la espigada rubia que encarna a Karen Page en las series de Marvel/Netflix "The punisher" y "Daredevil".

Quizás el momento más intenso del filme es cuando los jugadores llegan a una sala en donde todo está alrevés. Es quizás el set más elaborado y uno puede menos que agradecer el detalle del decorado.

El suspenso está muy bien logrado. El director Adam Robitel sabe su negocio a pesar de que apenas es su tercer largometraje y no sería raro que reciba pronto la oportunidad de manejar un proyecto de gran presupuesto.

Quizás, lo único que le podríamos reprochar a la película son esos siete minutos finales en los que todo el suspenso y la sorpresiva vuelta de tuerca se echan a perder explicando con demasiados detalles el trasfondo del mortal juego. A veces menos es más.



EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? ¡Desde luego! Pese a ser un guión cliché, genera el suficiente interés como para irla a ver al cine. Aunque no necesita mostrar sangre de forma explícita, el filme se las arregla para perturbarnos con algunas de las muertes.

¿Hay películas con temática similar? Oh, sí, por eso decimos que "Escape Room:Sin Salida" no inventa el hilo negro. Ahí tenemos aquel filme canadiense "El cubo" o la saga de "Saw". Pero que eso no les quite el impulso de irla a ver.

¿Es sólo para adultos? Bueno, en Estados Unidos está clasificada PG-13, así que en nuestros países debería ser apta para adolescentes y adultos.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Escape Room
Dirección: Adam Robitel
Reparto: Taylor Russell, Logan Miller, Deborah Ann Woll, Jay Ellis
Año: 2019
Estudios: Sony/Columbia Pictures/Original Films
País de origen: Estados Unidos
Duración:1 hora 39 minutos
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4k 2D Macro

1 comentario:

  1. Excelente comentario y muy de acuerdo con todos sus puntos de vista, en los últimos años hemos visto películas de "miedo o suspenso" que en realidad dejan mucho que desear, personalmente la pelipelí me aburrió por momentos pero también debo aceptar que en algunas escenas si me impactó y me asuste, pero eso no le quita lo trillado a la historia, tuve la oportunidad de verla ayer.

    ResponderBorrar