"EL DEPREDADOR" (2018) No es perfecta... ¡Pero cumple con entretener!

[RESEÑA] Un grupo de perturbados soldados deben hacer frente ante la amenaza de un depredador, después de que un niño activa sin querer un artefacto extraterrestre.


Después de la pobre recepción que tuvo la tercera entrega de la franquicia "Depredador", debieron pasar ocho años para que los estudios Fox se animaran a hacer una nueva película. 

Originalmente se había pensado en un reboot de la saga, pero luego de leer el guión de Shane Black, los estudios optaron por producir una secuela más.

Black le tiene amor a este universo cinematográfico pues participó como actor en la peli original, junto a Arnold Schwarzenegger. Pero se sintió más a gusto como guionista y director y ha hecho una interesante carrera en ambas ramas.

Su estilo de escritura es desenfadada y llena de humor y eso se ve reflejado en la historia que hoy nos ocupa. Si bien la historia original es bastante oscura, Black le quiso aligerar el tono y nos entrega un producto que combina la acción con el humor de una manera efectiva. Esta entrega de depredador es como "Thor Ragnarok", en ese sentido. 

Los fans puristas no la han visto con buenos ojos y hemos de reconocer que llevábamos cierto prejuicio a la hora de verla en el cine. Sin embargo, nos sorprendió gratamente pues se trata de una película que no debe tomarse demasiado en serio, al fin y al cabo se trata de una peli sobre cazadores extraterrestres ¿no?

Además, se logró ensamblar un elenco con carisma y el humor fluye natural en la trama, así que el producto final es una película muy disfrutable, que pese a algunos desaciertos argumentales, cumple con su objetivo de entretenernos.

DE LA TRAMA
Quinn McKenna (Boyd Holbrook) es un francotirador que está encubierto en la selva mexicana. Está en una operación de rescate de rehenes, ajeno a que más allá de nuestro planeta, hay una persecusión intergaláctica.

La naves que huye de su perseguidor trae a un depredador y es obligada a realizar un aterrizaje de emergencia, justo en medio de la operación de rescate de Mackenna.

Este no puede creer que está frente a tecnología extraterrestre y se roba algunas artefactos de la nave, escapando por poco del ataque del depredador.

Un misterioso grupo élite se hace presente en el lugar y se hace cargo de la situación. Capturan a McKenna, pero no antes de que este envía por correo los artefactos a un apartado postal en Estados Unidos.

El paquete termina en manos de Rory, su hijo, quien es autista. El chico activa sin querer la nave siniestrada lo que pone en alerta al perseguidor del depredador, quien decide venir al planeta con sus perros depredadores (?) para darle caza al fugitivo.

Así, presenciamos el enfrentamiento de estos dos enormes seres extraterrestres en el vecindario, y en medio queda McKenna, quien está recluído contra su voluntad en un hospital para veteranos de guerra mentalmente inestables.

Este encuentro amenaza al pequeño vecindario así que McKenna y sus nuevos amigos perturbados, se unen a una experta en biología para combatir a los cazadores intergalácticos, y de paso huir del grupo gubernamental secreto que quiere conseguir a como de lugar, los secretos de la nave caída.

ASÍ LA VIMOS

Como ya apuntamos, algunas críticas anticipadas nos predispusieron antes de ir a ver la película. 

Pero afortunadamente nos llevamos una grata sorpresa. El filme nos pareció entretenidísimo de principio a fin, y el humor, aunque exagerado a veces, aligera la seriedad de la trama. 

El elenco es acertado, conformado por caras familiares y otras desconocidas que se nota se disfrutaron al máximo el rodaje. Olivia Munn interpreta a la bióloga Casey Brackett, una chica científica pero también de armas tomar. Se agradece que no sea la clásica "damisela en peligro". Jacob Tremblay es un niñito muy talentoso, no habrá que perderlo de vista.

El director Shane Black, afortunadamente creció con la vieja escuela y se le agradece que haya optado por un depredador real... em.. bueno, un disfraz, en lugar de animaciones CGI. Eso  le da mayor autenticidad a la película.

Para quienes han visto las anteriores, "El depredador" nos depara algunas sorpresas que la relacionan con las películas anteriores y nos abre la posibilidad a más películas.

No todo es miel sobre hojuelas, eso sí. El guión tiene ciertos fallos argumentales que no discutiremos en profundidad porque haríamos más de un spoiler, y eso no es justo para quienes aún no la han visto.

Baste con decir que tiene que ver con las motivaciones de los depredadores para su presencia en nuestro planeta. Además el final se adivina con anticipación y nos deja con la sensación de que pudo ser mejor.

Pero como dijimos, el filme está diseñado para que no nos lo tomemos muy en serio, para poder pasar dos horas entretenidos en el cine.



EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Sí. Háganse un favor. Desconfíen de las críticas y reseñas que andan por ahí, incluida la nuestra y véanla para sacar sus propias conclusiones.

• ¿Por qué se dice que esta es la cuarta película de la saga? ¿Qué hay de las de "Alien vs. Depredador"? Bueno, Shane Black y el estudio han asegurado que los crossover con los xenomorfos ocurren en un universo alterno.

• ¿Habrán más películas? El final nos sugiere eso pero hasta el momento no hay un anuncio oficial. Seguramente los estudios están esperando la recaudación final de la película.

Precede a:                                                    
Depredadores                                                



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: The Predator
Dirección: Shane Black
Reparto: Boyd Holbrook, Olivia Munn, Jacob Tremblay, Sterling K. Brown
Año: 2018
Estudios: 20th Century Fox/TSG Entertainment
País de origen: Estados Unidos/Canadá
Duración: 1h47m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital IMAX



















No hay comentarios.: