"IMMACULATE" (2024) Inmaculada

[RESEÑA]  Una novicia llega a un convento en Italia para reafirmar sus votos pero pronto se dará cuenta que no todo es lo que parece, sobre todo cuando ocurre un milagro inesperado.


Giovanni Aldana/Cine Delirante


No es una regla en el sentido estricto de la palabra, pero cuando un actor o actriz se empeña con un proyecto, al punto de convertirse en productor/a y poner dinero de su propio bolsillo para la filmación, es porque sin duda se trata de un buen proyecto.


Otra cosa es el resultado en taquilla o el recibimiento del público. Es el caso de "Immaculate", película producida y protagonizada por Sydney Sweeney, una joven actriz en ascenso, que hoy por hoy está en el Top 10 de la nueva generación de estrellas de Hollywood.


La historia es interesante pues la misma Sydney cuenta que tuvo acceso al guión hace unos años pero cuando todo estaba listo para filmar, por alguna razón el estudio se hizo para atrás. Ella se enamoró de la historia, al punto de comprar los derechos de la historia y decidió estrenarse como productora para poder realizar la película.


¿Qué tenía la historia para que una joven actriz se empeñara a concretarla? Pues.. la historia de una joven novicia que es trasladada a un convento en Italia donde es bien recibida por las monjas y sacerdotes. Sin embargo, ocurre lo impensable... *spoiler* Ella resulta embarazada de la nada y los religiosos del convento están convencidos de que se trata de la segunda venida de Cristo *spoiler*


Sin embargo, tras ese "milagro" se esconde una verdad que nada tiene que ver con la religión y la misericordia cristiana. 

ASÍ LA VIMOS.

Es raro encontrarse en cartelera con dos historias de miedo en la que monjas son las protagonistas. La otra es "The First Omen" (La Primera Profecía) pero a diferencia de esta, "Immaculate" está mejor lograda y mantiene mucho más el suspenso.


Al verla, nos dio un deja vu muy agradable de aquellas películas italianas del padrino del gore Lucio Fulci, tan de moda en los ochenta. No sólo por su reparto internacional, sino por la estética utilizada en la ambientación del convento y los alrededores de la ciudad.


Da la impresión de que uno está enmedio de una historia onírica, tan característica de la obra de Fulci. El trabajo de fotografía e iluminación es clave, desde luego para que la atmósfera resulte efectiva y creíble.


Sobre las actuaciones, nos parece que Sweeney tiene un futuro prometedor, eso si se aleja de proyectos fallidos como "Madame Web" que protagonizó a inicios de años. Pero al final salió ganando, pues toda la publicidad negativa de esa película, sirvió para poner los reflectores sobre ella y que "Immaculate" estuviera en el radar del público.


Lástima que Álvaro Morte, su coprotagonista no estuviera a la altura, al menos para nosotros. Su antagonismo nos resultó demasiado predecible desde el principio. Los amantes del gore están de fiesta pues si bien la película arranca lenta y va subiendo de intensidad a fuego lento, nos ofrece un tercer acto enel que las escenas sangrientas y perturbadoras no nos dan descanso, sobre todo en los últimos minutos.


Aún así, el desenlace se nos hizo un poco flojo y poco creíble, si bien no lo vimos venir. Quizás ese final sea un poco sacrílego para las personas religiosas pero es bueno ver que hay proyectos que aunque modestos, aún se animan a la transgresión.


EN RESUMEN.

¿Vale la pena verla? Para nosotros sí. Ha sido de lo mejorcito que hemos visto este año y qué bueno que aún hay proyectos independientes de esta naturaleza. De hecho, el cine independiente es el que ha sostenido al género del terror en los últimos años.


¿Dónde se puede ver? La película se estrenó hace unos días en los cines de Guatemala y en otras partes de América Latina, pero nos sentimos obligados a decir también que está disponible en algunas plataformas no convencionales en internet. 


Quizás lo que le resta puntos es que es una película hecha para verla en el cine, y su tardío estreno en muchos mercados, hizo que los aficionados al género buscaran "alternativas" para verla. Merecía mejores resultados en taquilla.


Ficha técnica:

Nombre original: Immaculate
Dirección: Michael Mohan.
Reparto: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco, Benedetta Porcaroli.
Año: 2024.
Estudios: Black Bear/Fifty-Fifty Films.

País de origen: Estados Unidos/Italia.
Duración: 1 horas 29 minutos.
Relación de aspecto: 2:00.
Visionado: Proyección Digital 2D.





No hay comentarios.: