"M3GAN" (2023) El mito robotizado de Prometeo

[RESEÑA] Una muñeca robótica creada por una compañía de juguetes, desarrolla su propia personalidad con terroríficos resultados.


Por Giovanni Aldana/Cine Delirante.



Enero es un mes complicado para el cine. Es cuando se estrenan las películas a las que los estudios no le tienen mucha fe. Sobre todo, si se trata de películas de género. Pero, siempre es bueno encontrar excepciones a la regla. Como “M3gan”, una de las películas que esperamos con ansias en este nuevo año.


El avance promete y la película no defrauda… del todo. Tiene un inicio muy interesante pues pese a ser una variante más del mito de Frankenstein, en la que la creación se torna en contra de su creador, ofrece desde el principio varias capas interesantes.


La peli arranca con la pequeña Cady (Violet McGraw), quien va de viaje con sus padres en una carretera nevada. Debido al clima, sufren un accidente y la niña queda al cuidado de su tía Gemma (Allison Williams).


Gemma es una mujer soltera, que trabaja como desarrolladora de juguetes, y a pesar de crear productos para niños, sus habilidades maternales son nulas. Esto representa un problema, pues si la trabajadora social determina que ella no es apta para cuidar a su sobrina, la niña puede terminar viviendo con extraños.


Así que Gemma intenta establecer una conexión con la pequeña, construyendo una muñeca robótica, dotada de inteligencia artificial, para que le sirva de compañía. El programa está diseñado para que la robot aprenda de su interacción con Cady para ir desarrollando su interacción con los humanos. Y como en el mito del moderno Prometeo, el resultado no siempre es el esperado.



ASI LA VIMOS

Si bien la película es bastante cliché si se quiere, tiene un primer acto bastante robusto, en el que la historia se atreve a hacer ciertas críticas (por llamarlas de alguna manera) a la vida moderna. Por un lado, Gemma es la típica millenial que ha preferido su realización profesional a formar una familia.


Esto no es malo necesariamente, pero le representa un problema a la hora de tener que asumir el papel de madre de la pequeña Cady de un día para otro pues como decíamos, sus habilidades maternales son nulas, llegando incluso a mostrar una conducta irresponsable con la niña.


La codicia corporativa y el peligro siempre latente de confiar a ciegas en la tecnología son también motivo de reflexión y denuncia durante el desarrollo de la trama. También se aborda la incapacidad de las nuevas generaciones de entablar lazos afectivos con quienes le rodean, sobre todo con sus familiares.


Lástima grande que, para el tercer acto la trama se vuelve predecible y no ofrece un desenlace más allá de lo visto una y otra vez en películas similares. Pero no por eso, “M3gan” deja de ser una interesante propuesta por encima del promedio de pelis similares.


El personaje de Gemma se hace odiar desde el principio, gracias a un estupendo trabajo de Allison Williams, a quien ya vimos como villana con carita de ángel en “Huye (Get Out)”, de Jordan Peele, en 2017.

Los efectos visuales para darle vida a M3gan son estupendos, una combinación de actuación real y CGI. La muñeca, por mucho sentido que tenga de la moda, no deja de ser bastante creepy. Una peli que recomendamos para ver sin mayores pretensiones pero que al final nos deja un buen sabor de boca.



Ficha técnica:

Nombre original: M3gan.
Dirección: Gerard Johnstone
Reparto: Allison Williams, Violet McGraw, Amie Donald
Año: 2023
Estudios: Universal Pictures/Blumhouse Productions/Atomic Monster

País de origen: Estados Unidos
Duración: 1 hora 42 minutos.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección Digital 2D


No hay comentarios.: