"DEPREDADOR" (1987) El buen Schwarzenegger contra E.T.

[RESEÑA] Un comando militar que realiza una operación en las selvas centroamericanas se topa con una criatura extraterrestre que empieza a cazarlos uno a uno.


En algún lado leímos un meme que decía "No tengas miedo de compartir una idea aunque parezca mala, recuerda que en alguna reunión alguien dijo ¿por qué no hacemos una película sobre un tornado de tiburones?"

Ya ven, la franquicia Sharknado es una de las más populares, pese a lo disparatado de la premisa. Y eso mismo pasó allá por mediados de los ochentas, cuando alguien dijo: "A Sylvester Stallone sólo le falta pelear con E.T.".

Alguien tomó la idea y le dio forma a un guión en el que un grupo de soldados se enfrentan a un extraterrestre en la selva. Al estudio 20th Century Fox no le pareció tan disparatada la idea y así fue como la franquicia de Depredador vio la luz.

Y con un modesto presupuesto de US$15 millones integraron a un equipo de lujo. Aunque no pudieron conseguir a Stallone, sí reclutaron a su rival Arnold Schwarzenegger, así como a Jesse Ventura, Carl Weathers (que sí salió en la saga de Rocky Balboa con Sly), Shane Black, quien este año nos presenta "El Depredador", cuarta entrega de esta saga; todos bajo la dirección de John McTiernan, respetado director de pelis de acción.

La producción fue muy compleja y los actores sufrieron durante el rodaje en México. Desde bichos como sangüijelas y serpientes venenosas hasta la maldición de Moctezuma (diarrea) por ingerir alimentos contaminados.

Pero el resultado final es muy bueno, pues pese a lo absurda de su trama, la peli tiene un ritmo trepidante que nos mantiene interesados desde el principio hasta el final. Es una de las mejores producciones que nos dejó la década ochentera.

DE LA TRAMA 

Estamos en las selvas centroamericanas, en donde un grupo de rebeldes ha derribado un helicóptero en el que viaja un alto miembro de la diplomacia gringa.

El problema es serio para los militares así que deciden traer al mejor para realizar una operación de rescate.

El mayor Dutch Schaefer (Schwarzenegger) y su equipo serán los responsables de recuperar a los secuestrados, que son retenidos en lo más profundo de la selva.

Su contacto es el coronel Dillon (Weathers), antiguo compañero de armas de Dutch y que ahora trabaja para la CÍA. Ante las puyas de Dutch sobre su nuevo rol burocrático, Dillon decide unirse a la misión.

El equipo se interna en la selva y no pasa mucho tiempo para que localicen el avión derribado. Para su sorpresa, encuentran a varios de sus tripulantes despellejados y colgando de los árboles.

A Dutch y su equipo esto les hace sospechar que Dillon no les ha dicho toda la verdad, sobre todo cuando descubre que los cuerpos pertenecen a otro equipo de soldados.

Pero este será el menor de sus problemas, pues algo parece estar acechando en la selva. Cuando finalmente logran llegar al campamento guerrillero, intentan rescatar a los rehenes, pero la incursión falla y apenas logran hacerse con una chica rebelde.

Nuestros héroes se dan cuenta que hay alguien acechando entre la selva y poco a poco empiezan a ser cazados. Al principio creen que se trata de otra unidad rebelde, pero no pasa mucho tiempo para darse cuenta que están siendo víctimas de un despiadado cazador intergaláctico. ¿Podrán sobrevivir o correrán la misma suerte del otro equipo militar?

ASÍ LA VIMOS

La película es innovadora en muchos aspectos. Desde los efectos especiales utilizados para mostrar el camuflage de la criatura y su visión térmica, hasta el mismo diseño del depredador, obra del genio de los f/x, Stan Winston.

La trama es muy entretenida y pese a tener todos los clichés de las películas ochenteras de acción, nos legó frases memorables como la expresión de asombro de Dutch cuando finalmente ve el rostro de la criatura en primer plano.

"Depredador" destila testorena por todos lados. El encuadre de los poderosos bíceps de Arnie y Carl Weathers mientras hacen un pulso al principio de la película, es al mismo tiempo absurdo y poderoso a la vez.

¿Y qué me dicen de la "indolora"? Esta metralleta diseñada para montarla en un helicóptero, que el personaje de Jesse Ventura carga y maneja con suma facilidad, como si se tratara de un accesorio de moda.

Tampoco olvidemos los chistes sexistas de Hawkins (Black) sobre el tamaño de las partes privadas de su novia o el retrato estereotipado de los latinos que intervienen en la película.

Las actuaciones están por encima del promedio para un filme de acción y la fotografía es espectacular. La banda sonora de Alan Silvestri, si bien es un poco intrusiva al inicio, termina siendo más que adecuada en el enfrentamiento final entre Dutch y la criatura.

El depredador es la verdadera estrella del filme. Encarnado por Kevin Peter Hall, un imponente atleta de 2 metros 20 de estatura, hace ver indefenso a Schwarzenegger con su 1.88 metros y al resto del elenco.

El filme ha envejecido muy bien y se ha convertido en un clásico menor del cine de acción y ciencia ficción.
  
EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Sí. Sobre todo si son amantes del cine de acción ochentero. El buen Arnold estaba en su mejor momento.

• ¿Es cierto que sale Jean Claude Van Damme? Sí y no. El "músculos de Bruselas" había sido contratado para encarnar al depredador pero sus constantes quejas a la producción, su impuntualidad, y el hecho que con 1.77 metros de estatura no se veía muy amenazador que digamos, precipitó su despido. 

• ¿Existe una versión en 3D de la película? Sí, está en formato BluRay. Para efectos de esta reseña vimos ambas versiones (la normal en 2D y la remasterización tridimensional) y tenemos que reconocer que verla en 3D es como descubrir por primera vez la película. 

La fotografía es tan extraordinaria que pareciera que "Depredador" fue filmada originalmente con la idea de proyectarla en tercera dimensión. El trabajo de conversión es tan bueno que uno se siente inmerso en la selva. Si la encuentran por ahí, no duden en verla en ese formato. Se llevaron una grata sorpresa.

• ¿Es cierto que la acción se realiza en la selva guatemalteca? Aunque el guión especifica que se trata de la región centroamericana, un breve análisis nos da la idea de que se trata de Guatemala. En esa época, existía guerrilla en Guatemala y El Salvador, pero según el personaje de Dillon, harán una incursión por la frontera. Se supone que es una frontera en la que no hay conflicto, la que sería territorio mexicano, pero bueno... dejémoslo en el misterio.

Antecede a:                                                                            Spinoff:
Depredador 2                                                                           AvP: Alien versus Depredador


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Predator"
Dirección: John McTiernan
Elenco: Arnold Schwarzenneger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Shane Black
Año: 1987
Estudios: 20th Century Fox
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h47m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D/BluRay 3D





No hay comentarios.: