BLUE BEETLE (2023) Nace un superhéroe

 [RESEÑA] Un escarabajo extraterrestre se fusiona con un joven latino y como resultado de la simbiosis, este se convierte en un superhéroe dotado de una armadura casi invencible.


Giovanni Aldana/Cine Delirante


El cine de superhéroes no pasa por su mejor momento. Menos el producido por DC Comics después de todo la revolución producida por los drásticos cambios y erráticas decisiones en sus altos mandos. Para colmo, la huelga de actores y escritores no ha permitido promocionar las películas como es debido.


En medio de todo esto, llega "Blue Beetle" película inspirada en uno de los personajes menos conocidos o mejor dicho, más nuevos, de DC. Es posible que la película tenga muchos factores en contra y no le vaya muy bien en taquilla, pero se trata de una película que cumple a la hora de entretener.


Protagonizada por Xolo Maridueña, a quien ya conocimos en la serie de Netflix "Cobra Kai" y secundado por un reparto multicultural bastante sólido, la película nos muestra la historia de Jaime, un hijo de inmigrantes que pese a ser brillante en sus estudios, no logra conseguir un empleo acorde a su preparación.


Por otro lado tenemos a Industrias Kord, una corporación millonaria que trata de develar los secretos de un misterioso artefacto extraterrestre con forma de escarabajo, con el propósito de usar esa tecnología para usos militares.


Sí, la película es cliché. Sí, la película es una historia que ya hemos visto antes. Sí, la película explota todos los tropos de las familias latinas en el cine con fines humorísticos. Pero por alguna razón, logra conectar de manera especial con el público, y no solamente latino. 


Los estudios le vieron potencial y la salvaron de ser un producto destinado a ser estrenado en la plataforma Max y le apostaron a un estreno en las salas de cine. Ojalá la apuesta funcione. La película se lo merece.

ASÍ LA VIMOS
¿Nos gustó la película? Sí. Como saben, en Cine Delirante no nos afanamos por ver si las pelis son fieles a los cómics o los libros, sino que valoramos el producto por sus cualidades individuales.

Así que empezaremos por decir que una de las fortalezas de "Blue Beetle" es su protagonista. Maridueña nos parece uno de los actores más prometedores de esta generación y derrocha carisma con su interpretación de Jaime Reyes.

No es que el resto del elenco latino sea malo, todo lo contrario. Pero está relegado a repetir los clichés más gastados de nuestra cultura, siempre con propósitos humorísticos.

Otra fortaleza son los efectos especiales. Si bien tiene su cuota de CGI, la mayoría de efectos son prácticas, lo que le da una textura orgánica a la cinematografía, algo que se aprecia bastante hoy en día.

La banda sonora es excepcional y si para la audiencia anglosajona resulte rara, para la audiencia latina, será una novedad escuchar a sus artistas como la música principal en una producción gringa. Así tenemos la secuencia de la transformación de Jaime en Blue Beetle, teniendo como fondo a Vicente Fernández. La selección va desde el trío Los Panchos, hasta los Tucanes de Tijuana, Selena, Luis Miguel y una estupenda selección de Soda Stereo para los créditos finales.

Aunque se ha filtrado el guiño al Chapulín Colorado en redes sociales, no es esa únicamente la influencia que tiene la historia latinoamericana en la película. Para quienes nos leen en Guatemala se sorprenderán de saber que ***inicia spoiler*** uno de sus villanos tiene una conexión directa y dramática con el conflicto armado interno que duró más de 30 años en ese país. ***fin del spoiler***

Susan Sarandon hace un trabajo impecable como la ambiciosa directora de industrias Kord aunque al personaje la falta un poco de profundidad para no ser tan unidimensional.

En resumen, la película tiene todo para entretener, hacernos reír y emocionarnos con sus secuencias de acción. No es nada que no se haya visto antes pero no cabe duda que refleja que el filme fue hecho con mucho amor, y eso el espectador lo nota y lo aprecia.

Esperamos que pueda tener una mejor suerte en la taquilla, al contrario de sus predecesoras. Ah.. y no se pierdan la segunda escena extra al final de los créditos. Nos hace salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.


Ficha técnica:

Nombre original: Blue Beetle.
Dirección: Ángel  Manuel Soto.
Reparto: Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Bruna Marquezina, Damián Alcazar, Becky G
Año: 2023
Estudios: Warner Bros., DC Entertainment

País de origen: Estados Unidos, México
Duración: 2 horas 7 minutos.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección Digital 2D






No hay comentarios.: