"THE FIRST OMEN" (2024) La Primera Profecía
[RESEÑA] Precuela de la saga "La Profecía", en la que veremos a un culto satánico incrustado en la iglesia y sus esfuerzos por traer al mundo al Anticristo.
Giovanni Aldana/Cine Delirante
Hola de nuevo. Han pasado meses desde la última reseña que escribimos para Cine Delirante, pero aquí estamos de nuevo, encaminándonos ya a cumplir 14 años desde que abrimos este blog. Pero entremos en materia.
El género del terror ha tenido un buen año en 2024. Además de algunas gemas escondidas, de las que hablaremos en futuras publicaciones, sí ha cumplido con las expectativas que nos generó el anuncio de películas como "The First Omen" (La Primera Profecía), de la cual escribimos hoy.
Después de un breve paso por las salas de cine previo a su estreno en plataformas hace algunos días, nos parece el momento el momento justo para hablar de ella. Si bien teníamos mucha inquietud después del desastre ocurrido con "The Exorcist: Believer" (El Exorcista: Creyentes) el año pasado, podemos decir con certeza que "The First Omen" sale airosa en su intento por regresarnos a una franquicia considerada de culto.
Dirigida por la joven cineasta Arkasha Stevenson, quien hace su debut en la pantalla grande tras una breve filmografía en televisión y plataformas, la película nos narra el origen y nacimiento de Damian, el niño que eventualmente se convertirá en el anticristo y gobernará al mundo.
La historia inicia con la llegada de la hermana Margaret (Nell Tiger Free) a un orfanato en Roma,administrado por monjas. Ella es una huérfana que siempre ha estado bajo la tutela de la iglesia católica, así que es natural que se sienta inclinada a tomar los hábitos.
Entre las niñas del orfanato, Margaret hace click con una misteriosa adolescente llamada Carlita, quien parece estar perturbada y que continuamente termina en un cuarto de castigo, porque según las monjas no se porta del todo bien.
Todo se irá complicando para Margaret cuando es contactada por el padre Brennan (Ralph Ineson), quien le revela que dentro de la iglesia hay una facción que está afanada en lograr el nacimiento del anticristo, por métodos para nada cristianos.
Si bien la trama es bastante predecible y el desenlace es conocido pues la saga de "La Profecía" es más que conocida,la película está tan bien contada que mantiene nuestro interés por dos horas.
Es raro encontrar una directora de cine que se desenvuelva tan bien en el género del terror y Stevenson sale airosa en el intento. Ojalá regrese al género en futuras ocasiones.
Aunque no se quiera, uno se inclina a compararla con otra peli similar, "Inmaculate", estrenada con pocas semanas de diferencia. Pero más allá de poderlas clasificar en el subgénero de nunsploitation tan de moda en los setentas, son totalmente diferentes.
Las actuaciones de los personajes principales son aceptables. ¿Quien de niño no le tuvo miedo, al menos una vez, a las monjas? La veterana Sonia Braga (si tienen abajo de 40 quizás no la ubiquen), recrea con bastante habilidad ese halo de misterio y temor que provocan las monjas, al menos en el cine.
*spoiler* Hay una secuencia en particular, en la que una monja empieza a dar a luz en plena calle, que es intensa de verdad. Quizás la escena más perturbante de toda la película *spoiler*
La película tiene una cinematografía espectacular y la verdad, lamentamos no haberla podido ver en pantalla grande en su momento. La banda sonora muy adecuada, sobre todo la inclusión del Ave Satani, tema de la saga clásica, que nos remite a esa atmósfera lograda a lo largo de la saga.
EN CONCLUSIÓN
Las nuevas generaciones podrán acusar a la película de lenta, falta de acción y quizás ausencia de jump scares, pero recordamos que se trata de una precuela ambientada en los años setenta. Eran tiempos en que el cine de terror era más sicológico y menos gráfico. El terror se iba cocinando de a poco a lo largo de la trama, algo que para "The First Omen" es su principal fortaleza.
Aún así, si son de estómago sensible o tuvieron una experiencia traumática con alguna cesárea, es mejor que vean la peli acompañados o con la luz encendida. Tiene la dosis justa de gore para mantenernos entretenidos.
¿Vale la pena verla? ¡Por supuesto! la recomendamos con una manita arriba. ¿Le hace justicia al estatus de culto de la saga? Desde luego. De hecho, deja la puerta abierta para posibles secuelas o futuras películas que expandan este universo. ¿Eso será posible? Es difícil saberlo. A la peli no le fue muy bien en taquilla. De ahí que su llegada a plataformas fuera tan rápido.
Ficha técnica:
Nombre original: The First Omen.
Dirección: Árkasha Stevenson.
Reparto: Nell Tiger Free, Ralph Ineson, Sonia Braga, Bill Nighy, María Caballero.
Año: 2024.
Estudios: 20th Century Studios/Phantom Four Films.
País de origen: Estados Unidos.
Duración: 1 horas 59 minutos.
Relación de aspecto: 1:85.
Visionado: Plataformas.
No hay comentarios.: