[RESEÑA] Cuando una entomóloga altera la genética de las cucarachas para eliminar una enfermedad mortal, todo se sale de control.

Escribe: Giovanni Aldana

El mexicano Guillermo del Toro es uno de los favoritos de quienes escribimos en Cine Delirante.

Lo hemos seguido desde la estupenda "Cronos", su peli debut en español. El buen gordito se ha especializado en el cine de género y le ha dado cierta vibra de art cinema que ha sido bien recibido por el gran público y por el exigente cinéfilo asiduo a las pequeñas salas de cine independiente.

Con "Mimic", Del Toro aprueba y con magna cumme laude su entrada al cine de Hollywood. Y no pudo haber tenido mejores padrinos: en el elenco cuenta con las actuaciones de Mira Sorvino (uno de nuestros amores platónicos), Giancarlo Giannini, Charles S. Dutton y hasta de Josh Brolin en un breve pero importante papel.

Parte cine de horror, parte ciencia-ficción y con una fotografía que evoca a los "Expedientes Secretos X" con pinceladas de cine noir, Del Todo demuestra que las horas sentadas frente a la TV consumiendo cine basura en su niñez y juventud le han rendido frutos, como le pasó a Tarantino.  

DE LA TRAMA
Estamos en Nueva York. Una nueva enfermedad conocida como el síndrome Strickler está diezmando la población infantil y las autoridades sanitarias no saben como contenerla.

La entomóloga Susan Tyler (Sorvino) hace una apuesta arriesgada: Combinar ADN de la mantis religiosa y de una variedad de termitas para introducirla en los genes de la cucaracha común, quien es el agente transmisor de la enfermedad.

El propósito es provocar la esterilización de las cucarachas para desaparecerlas de los drenajes, tuberías y donde quiera que estas anidan

Esta nueva especie es bautizada como Judas y está diseñada para morir a los pocos meses de ser liberadaEn principio, Tyler y su compañero del Centro de Control de Enfermedades, el doctor Peter Mann tienen éxito y son premiados por la comunidad científica. 

¿Dijimos en principio? Así es. Tres años después de la erradicación de cucarachas en Nueva York, alguien o algo está empezando a cazar vagabundos en los túneles del metro.

Un niño autista es testigo de la muerte de un predicador a manos del misterioso ser y lo bautiza como "zapatos raros".. o "divertidos", según la traducción o subtitulaje que vean.

El caso es que "zapatos raros" es una mutación/evolución de las cucarachas alteradas genéticamente con la capacidad de mimetizar la apariencia de sus depredadores y se está reproduciendo de manera exponencial. ¿Podrán los neoyorquinos liberarse de esta nueva amenaza?

ASÍ LA VIMOS 
Ver películas dirigidas y escritas por Guillermo del Toro es una delicia.

Si bien el cineasta tiene una debilidad por explotar el cine de monstruos, lo hace de manera tan refinada que uno no está seguro de si está viendo una película comercial o un filme de arte.

¡Claro que eso se agradece! Ya aquí, Del Toro demuestra que entiende el quehacer del cine gringo, muy distinto a como se cuentan historias en Iberoamérica. Y el mexicano se siente cómodo en ambos universos.

La idea de una epidemia en Nueva York la refinaría s adelante al incursionar en la literatura con su trilogía vampírica "Nocturna", de la que se hizo un serie posteriormente

Pese a que la historia avanza demasiado lenta para nuestro gusto, consigue mantenernos interesados hasta el final. Sin embargo, deja algunos cabos sueltos y se dispersa con algunas tímidas subtramas que no logra resolver como la del anhelo de la doctora Tyler de tener hijos.

Muy atinada es la decisión de no mostrar a la criatura en todo su esplendor. En este caso menos es más, y lo que se sugiere tiene un mejor efecto de suspenso que lo que se muestra
.  

    
EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Si son completistas de la obra de Guillermo Del Toro no dudarán en hacerlo. Y aunque no sean sus fans, bien vale la pena echarle un vistazo en una tarde lluviosa o noche de insomnio

• ¿Qué hay de las secuelas? Vamos a ser sinceros. De "Mimic 2" no tenemos los suficientes recuerdos como para explicarles de qué iba. "Mimic 3" resultó un burdo intento de darle un pedigrí "Hitchcockiano" (¿nos inventamos el término?) a la saga, haciendo un mix entre "La ventana indiscreta" y cucarachas mutantes. Ambas secuelas salieron directamente al mercado de los dvd. Si no las ven, no se pierden de gran cosa.

• ¿Es cierto que hay una versión del director? Así parece, pero no hemos tenido el gusto de encontrarla.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Mimic
Dirección: Guillermo del Toro
Elenco: Mira Sorvino, Jeremy Northam, Giancarlo Giannini
Año: 1997
Estudios: Dimension Films
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h45m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D