"EL ATAQUE DE LAS ARAÑAS" (2002) Montaña rusa de adrenalina arácnida, risas y emoción

[RESEÑA] El pacífico pueblo de Prosperity se ve invadido de gigantescas arañas mutantes que devoran a todo ser viviente a su paso


De cuando en cuando, Hollywood le da la oportunidad a jóvenes valores de filmar una gran película. Ha sido el caso del productor Roger Corman, quien se convirtió en mentor y guía a talentosos desconocidos en su momento como James Cameron, Francis Ford Coppola o Peter Bogdanovich. ¿Les suena alguno?

Claro que no todos son diamantes en bruto y la oportunidad les queda grande. En este caso, nos toca hablar del neozelandés Ellory Elkayem, quien tuvo su oportunidad de oro con "El ataque de las arañas", después de conquistar al público en pequeños festivales de cine con su cortometraje "Larger than life".

El corto era un homenaje a aquellas viejas películas de ciencia ficción de los años cincuenta, en las que pruebas nucleares, radiación extraterrestre o alguna fuerza similar provocaba la mutación de insectos.

En el filme que hoy nos ocupa, Elkayem no hace más que expandir su cortometraje, grabarlo con mejores efectos especiales y con una que otra cara conocida.
El filme no es malo, todo lo contrario. Pero a pesar de tener una buena recepción de crítica y público que la vio como una parodia que no debía tomarse tan en serio, la carrera del neozelandés no despegó del todo.  

DE LA TRAMA
La historia se sitúa en el pueblo de Prosperity, Arizona. Este no está en su mejor momento económico y su corrupto alcalde accede a recibir desechos tóxicos y almacenarlos en una mina, a cambio de una propina bajo la mesa.

Pero las minas tienen dueño, Chris McCormick (David Arquette), quien regresa al pueblo después de irse hace varios años. Su intención es hacerse cargo de los negocios.
   
El alcalde quiere vender el pueblo completo y Chris se opone pues tiene esperanzas de revitalizar la economía de Prosperity extrayendo oro.

Pero uno de los camiones que transportaba los toneles de desechos tiene un inconveniente en el camino y uno de los recipientes termina en una pequeña laguna, contaminando el agua.

Un excéntrico profesor cría arañas de todas partes del mundo y las alimenta con grillos que recolecta en la laguna. A estas alturas ya sabemos qué va a pasar: Las arañas empiezan a mutar y crecer desproporcionadamente y pronto el ser humano entra en su dieta alimenticia.

Estas se refugian en las minas sin que nadie se de cuenta hasta que las personas y animales empiezan a desaparecer. La trama se complementa con una relación amorosa entre Chris y la sheriff del pueblo, quienes comparten un pasado espinoso.   

ASÍ LA VIMOS 
El guión desde luego no es original. El director y guionista se limitó a hacer una ensalada de tópicos vistos hasta el cansancio, pero con el mérito de ofrecer un resultado fresco, entretenido y muy divertido.

No esperemos encontrar actuaciones dignas de un premio, pero se nota que los actores se divirtieron de lo lindo trabajando en esta parodia y homenaje al cine de insectos mutantes.

¿Les contamos que sale Scarlett Johansson de adolescente? Fue uno de sus primeros trabajos, antes de convertirse en la superestrella que es hoy en día.

La mejor parte, obviamente, es el ataque de las arañas y los esfuerzos de los asustadores pobladores por salvar sus vidas. La animación CGI es rudimentaria para los estándares actuales y ahora parecieran sacados de un telefilme de cero presupuesto, de esos que acostumbra transmitir el canal SyFy.
Pese a que es parodia y homenaje, el filme se cuida de no caer en la ridiculez y los chistes son de un humor fino aunque demasiado ingenuo en ocasiones.
   

 
   
EN RESUMEN
• ¿Es entretenida? Desde luego, pese a que el guión no es para nada original, nos mantiene pendientes de la suerte de los protagonistas.

• ¿La puedo ver con la familia? Está clasificada B15 pero no tiene escenas explícitas a la hora en que las arañas devoran a sus víctimas. De hecho, estas emiten unos balbuceos bastante chistoso que nos recuerdan las caricaturas de antaño.

• ¿Es educativa? Bueno, en este tipo de pelis siempre hay un profesor que le da cátedra a los protagonistas sobre (en este caso) las arañas y su modus vivendi.  Así que ¿por qué no?. En todo caso, nos mueve a la curiosidad para saber más de estos bichos



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.




Ficha técnica:

Nombre original: Eight Legged Freaks

Dirección: Ellory Elkayem

Elenco: David Arquette, Kari Wuhrer, Scarlett Johansson
Año: 2002
Estudios: Warner Bros/Village Roadshow Pictures
País de origen: Estados Unidos/Canadá
Duración: 1h39m
Relación de aspecto: 2:35
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: