"CUJO" (1983) El mejor amigo del hombre serán mis calcetines

[RESEÑA] Un rabioso perro San Bernardo aterroriza a una mujer y su hijo manteniéndoles atrapados en un automóvil durante dos días de intenso calor


No cabe duda que Stephen King es uno de los autores más refinados que existen en la actualidad. Le dió una renovación interesante a la literatura de terror y fantasía negra de finales del siglo 20 y principios del 21.

Sacó el miedo de las novelas tradicionales góticas ambientadas en viejos caserones victorianos y lo sembró en tierra fértil: las cosas cotidianas e inofensivas que uno da por normales y comunes.

Y el cine no podía ser indiferente. Tras el éxito que significaron las adaptaciones de "Carrie" y "El Resplandor", le llegó el turno a una estupenda historia de sobrevivencia en la que una joven mujer y su pequeño hijo deben enfrentar el ataque de un perro rabioso.

Pero la trama va más allá y aborda con bastante crudeza temas como la infidelidad, la inconformidad y el dominio patriarcal en el Estados Unidos rural. Sólo el maestro King podría mezclar ingredientes tan dispares y plasmarlos en una historia que nos atrapa de principio a fin.

A pesar de que dura apenas hora y media, la película cumple su cometido y abarca en mayor o menor medida todas las temáticas de la novela, eso sí, respaldada con un increíble reparto.

DE LA TRAMA 
Vic Trenton (Daniel Hugh-Kelly) es un exitoso publicista, responsable de la campaña de una popular marca de cereal. Pareciera tener una vida idílica con una casa con vista a un lago, su hermosa esposa Donna (Dee Wallace) y su hijo Tad (Danny Pintauro).

Pero bajo esa aparente felicidad y realización se oculta otra realidad: Donna engaña a Vic con Steve (Christopher Stone) y el pequeño Tad sufre de pesadillas crónicas.

Sin quererlo, Vic descubre la infidelidad de Donna en el peor momento: El cereal que ha ayudado a impulsar ha tenido un revés en el mercado y es llamado de urgencia a otra ciudad para trabajar en una campaña que mitigue el daño a la marca.

Con la tensión acumulada entre él y Donna, Vic se marcha muy a su pesar pues está en juego el futuro de su carrera como publicista.

Donna rompe con Steve pues se da cuenta que ama a su esposo y que quizás fue la rutina y el poco alentador futuro como ama de casa lo que la ha impulsado a la infidelidad.

Al auto de Donna falla y decide llevarlo a un mecánico que está en las afueras del pueblo. Este tiene un precioso perro San Bernardo llamado Cujo que es mordido por un murciélago y le contagia de rabia.

El otrora perro cariñoso y leal se convierte en una furiosa máquina de matar. Donna llega al taller junto a Tad en el peor de los momentos: el auto deja de funcionar justo cuando entra al taller.

Cujo no le da tiempo ni siquiera de bajarse del auto embitiendo las puertas y las ventanillas. Allí empieza la pesadilla de Donna y su hijo, quienes quedan atrapadas e incomunicadas pues en ese tiempo no existen los celulares. Sin agua ni comida, y en pleno verano, el auto se convierte en un horno del cual no podrán salir por varios días.

Mientras tanto Vic vive su propio infierno intentando comunicarse con su esposa desde lejos, pensando una y mil cosas y sin posibilidad de abandonar su trabajo.

¿Cómo podrá recuperar esta familia su armonía y estabilidad? ¿Saldrán Donna y Tad con vida? ¿Podrá Vic recuperar la confianza en su esposa? 
   
ASÍ LA VIMOS 
El director Lewis Teague hizo un estupendo trabajo adaptando una de las obras más complejas de Stephen King.

Si bien el ancla de la historia es el brutal ataque del perro San Bernardo a la mujer y su hijo en un paraje desolado, explora a la perfección las pesadillas personales de cada uno de los personajes, mostrándonos una historia de terror pero muy perturbadora por momentos.

Sobresalen las actuacions de Wallace, scream queen por excelencia por aquellos días. La actriz muestra un amplio abanico de emociones que van desde el hastío por su vida de ama de casa hasta el terror puro y directo de alguien que necesita sobrevivir para salvar a su hijo.

El pequeño Danny Pintauro debutó en el cine como el pequeño Tad demostrando su talento, que después explotaría en la serie de comedia "¿Quién manda a quien?".

No podemos imaginar lo difícil que fue entrenar al San Bernardo, perro noble por naturaleza, para que apareciera amenazador en pantalla. Recuerden que era una época en la que no existía ni el CGI ni los animatronics estaban tan perfeccionados.   


   
EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? ¡SÍ! (En mayúsculas). Es de las mejores adaptaciones al cine de una historia de King. Tiene muy buen ritmo y desde el principio nos atrapa con los problemas cotidianos de los protagonistas, que quizás son los mismos problemas que hemos enfrentado en algún momento de nuestra vida. Ahí es donde reside el encanto de la película.

• ¿Tiene fenómenos paranormales? En absoluto. El terror es creíble porque es real. Son situaciones que pueden ocurrirnos en la vida real.

• ¿Tiene conexión con otras historias de King? No. Aunque según anunciaron los productores de la serie de TV "Castle Rock", Cujo se integrará al universo en el que se desarrollará la trama, junto a otros personajes de King como Pennywise de "It" o Dolores Clairborne de "Eclipse Total". Veremos cómo le va a la serie.




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Cujo
Dirección: Lewis Teague
Elenco: Dee Wallace, Danny Pintauro, Daniel Hugh-Kelly
Año:1983
Estudios: Warner Bros.
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h33m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: