13 PELÍCULAS PARA VER CON TU PSICÓLOGO/A

[ESPECIAL] Hoy se celebra el día del Psicólogo, así que no queremos dejar pasar la ocasión para recomendarles varias películas para ver con los discípulos de Freud.


Por Giovanni Aldana

Si bien es cierto que a todos nos encantan las películas de terror porque sabemos que experimentaremos miedo de una manera segura y controlada, hay veces que los cineastas le agregan pinceladas de psicología para alterar a la audiencia con hechos que en definitiva, pueden pasar en la vida real. Ok. Talvés no siempre.

Lo que sí es cierto es que las películas que te recomendamos para hoy y el fin de semana, son inquietantes y hasta perturbadoras. Quizás hasta te hagan ir y buscar terapia. Coméntanos si se te ocurre alguna otra que hayamos dejado fuera de nuestro listado. Nuestro conteo no está en un orden en particular.


1. PSICOSIS (1960)

La obra maestra de Alfred Hitchcock ha envejecido muy bien. Es una película que inquieta desde sus primeros fotogramas, pasando por la música y sus planos poco comunes. Es quizás de las primeras películas que aborda la... em... psicosis, desde un punto de vista de explotación y sensacionalismo. Hay una versión de 1998 y una serie de 2003 sobre la misma historia.

2. SPLIT: FRAGMENTADO (2016)

El director M. Night Shyamalan se cae y se levanta en nuestro altar, pero con esta película nos dejó con el ojo cuadrado. Tres chicas son secuestradas por un tipo que tiene un desorden sicológico que lo hace tener 23 personalidades distintas. Estupenda actuación de James McAvoy, que quizás hubiese merecido un Óscar. ¿Les dijimos que la historia se cruza con "El Protegido"?

3. EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991)

¿Por qué una agente del FBI debe recurrir a un canibal para que le ayude a atrapar a un asesino serial? Quizás porque el doctor Hannibal Lecter era un brillante psicólogo antes de... bueno... hallarle el gusto a la sangre humana. Aunque tuvo una secuela y dos precuelas, ninguna logró inquietarnos tanto como esta película. El parecido entre Clarice y  Dana Scully es pura coincidencia. 

4. HUYE! (2016)

Es cierto que a veces nuestra suegra puede volvernos locos pero no al punto de la del pobre Chris, interpretado brillantemente por Daniel Kaluuya. Y es que esta suegra tiene una cualidad especial: hipnotiza a todos sus potenciales yernos para dejarlos paralizados... y no de miedo precisamente. Intensa, trepidante y muy perturbadora. Desde que la vimos, somos fans del director Jordan Peele.

5. EL BEBÉ DE ROSEMARY (1968)

No hay sensación más frustrante de que todo mundo crea que estás loca cuando les dices que tu propio esposo te vendió a un culto satánico para que des a luz al hijo de Satanás, a cambio de fama y fortuna. Poniéndolo así hasta yo pediría que me lleven a la casa de la risa, pero la realidad es que la pobre Rosemary (Mia Farrow) deberá esforzarse por mantener su cordura a lo largo de toda la película.

6. EL RESPLANDOR (1980)

La novela es mucho mejor (¿eso es posible?) y Stephen King detesta el trabajo hecho por el cineasta Stanley Kubrick, pero tenemos que reconocer que estamos ante una de las obras maestras del terror psicológico. El descenso de Jack Torrance hacia la locura y la psicosis nos deja con escalofríos al terminar la película. No por gusto es una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson.

7. JOKER (2019)

Si bien está basada en un personaje de comics, este película se aleja de toda la parafernalia de las pelis de Marvel y DC para ofrecer un retrato honesto sobre las enfermedades mentales tratadas de forma inadecuada, así como de la soledad, la indiferencia social, y la falta de empatía. Joaquín Phoenix nos ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera.

8. EL CISNE NEGRO (2010)

Ya que andamos en los terrenos del drama, no podemos dejar de mencionar esta película que le valió muchos premios a su protagonista, Natalie Portman. Es la historia de una joven bailarina que además del duro entrenamiento al que está sometida, debe lidiar con sus inseguridades, la presión de su madre, alucinaciones y la inhumana competencia por mantener el protagónico de una obra de ballet.

9. LA ISLA SINIESTRA (2010)

Gracias Martin Scorsese por darnos tanto y perdón por quedarnos dormidos viendo "El Irlandés"... ejem... Estupenda película en la que dos agentes federales son enviados a una prisión que funciona como institución mental, con el objetivo de averiguar el paradero de una paciente psicótica. A medida que avanza la película, empezamos a dudar de lo que estamos viendo, igual que los agentes.

10. LA NARANJA MECÁNICA (1971)

Si vas a hacer maratón con tu cuñado/a, novio/a o quien sea psicólogo/a, te podrá dar una cátedra sobre la terapia conductista para la rehabilitación de criminales, después de ver esta joya de culto. En ella, un antisocial que encuentra placer haciéndole daño a sus semejantes, da un giro a su comportamiento después de ser sometido a un tratamiento poco convencional. Está dirigida por Stanley Kubrick.

11. JACOB´S LADDER: ALUCINACIONES DEL PASADO (1990)

Un desorden mental que aqueja mucho a los veteranos de guerra es el estrés postraumático. Pero para Jacob, este tendrá un significado más terrorífico después de la muerte de su hijo. Empezará a sufrir un caso grave de disociación que no le permite distinguir entre la realidad y sus alucinaciones, llevándolo a vivir una pesadilla tras otra. Hay una nueva versión de 2019,  pero aún no la hemos visto.

12. ¿QUÉ PASÓ CON BABY JANE? (1962)

Si el cine tiene un propósito, quizás es haber producido esta estupenda película. Además de un duelo actoral que trascendió la pantalla hacia la vida real entre sus protagonistas, Bette Davis y Joan Crawford, ofrece un sólido guión. Dos hermanas, actrices en decadencia, viven solas y se enfrascan en una rivalidad llena de resentimiento, codependencia emocional tóxica y alcoholismo.

13. EL MUNDO DE SOFÍA (1999)

Sí el terror y el drama no son lo tuyo, aún así puedes ver una peli con tu psicólogo, sin que ninguno de los dos termine necesitando terapia. Se trata de la versión cinematográfica de una de las obras imprescindibles de la psicología, la cual narra de forma amena y entretenida, los orígenes de tan noble profesión. La película está catalogada como la más cara producida en Noruega a la fecha. 

Así concluimos nuestro conteo de 13 películas para ver con tu psicólogo/a. Sabemos que nuestra lista se quedó corta y se nos quedaron muchas más en el tintero ¿o en el disco duro? En fin... ¿Qué otros filmes psicológicos nos recomiendas?. Por cierto, ¿sabías que la fobia al número 13 se llama triscaidecafobia?



No hay comentarios.: