"FANGS: MURCIÉLAGOS" (2002) Entretenido telefilme sobre... murciélagos

[RESEÑA] Cientos de murciélagos alterados genéticamente se escapan de un laboratorio y aterrorizan un tranquilo pueblito. 


Hay películas que no hay que tomar muy en serio. Se entiende que son malas pero hay ocasiones que en que son "tan malas que son buenas" y no se debe ser muy severo a la hora de juzgarlas.

"Fangs" es una de ellas. Es uno de esos filmes que salieron directamente al mercado del VHS y DVD y posteriormente tuvieron una corta vida en la televisión en canales de cable como el SyFy.

Protagonizado por actores desconocidos y con efectos especiales que parecieran hechos por un estudiante de diseño, es un producto ingenuo quizás, que se sabe malo pero que tiene corazón y termina entreteniendo y sacando más de alguna sonrisa al espectador.

La única cara conocida que aparece en el filme es Corbin Bernsen, actor de televisión por excelencia, que se ha ganado una buena reputación apareciendo en decenas de series como invitado y protagonizando malos filmes como el que hoy nos ocupa.

DE LA TRAMA 
En una universidad de  un pequeño pueblo, el doctor Fuller experimenta con murciélagos. La idea es "entrenarlos" para que puedan ser controlados, esto con el fin de mantener a raya una posible infestación.

La forma de hacerlo es emitir ciertas radiofrecuencias para indicarle a los animalitos cuando es la hora de comer y cuando es la hora de dormir (sí, lo sabemos... la trama no es muy buena).

El caso es que los murciélagos escapan del laboratorio y terminan matando al buen doctor a mordiscos. La detective local entra en acción y teoriza que pudo tratarse de un asesinato.

Su jefe, el mayor de policía insiste en que no se investigue más y se concluya que fue un lamentable accidente nada más. Pero esto es porque el empresario local (Bernsen en una buena interpretación mitad en serio, mitad parodia) necesita que la población entre en pánico.

Este empresario está por vender un exclusivo condominio habitacional aprovechando el festival de la manzana (o algo así) que se celebrará en pocos días.

La detective le pide ayuda al veterinario local, guapo y convenientemente viudo, para determinar a donde fueron los murciélagos.

El caso es que estos animalitos empiezan a matar personas de manera selectiva y crecen las dudas sobre si estos están siendo manipulados por alguien para sembrar el terror en el pequeño pueblo.

El empresario le exige al mayor de la policía que detenga las investigaciones pues podría ser perjudicial para sus negocios, ya que la detective espera cancelar el festival de la manzana para evitar más muertes.

¿Dónde hemos visto una trama similar? Ah.. sí, en "Tiburón". Pero sigamos.

Como es de esperarse, el festival no se cancela y adivinen... sí, el siguiente objetivo de los murciélagos es sembrar el terror en el festival. ¿Podrán el buen veterinario y la guapa detective detener el ataque de los murciélagos y descubrir quién los manipula y con qué objetivo?
ASÍ LA VIMOS 
Aunque en el empaque del DVD de la película asegura que es de horror, la verdad es que uno puede evitar reírse de lo absurdo de la trama y lo torpes que son sus personajes.

Contiene mucho humor involuntario y se nota que el elenco se divirtió en grande durante el rodaje y no se lo tomó muy en serio. Destaca la actuación de Corbin Bernsen como el ambicioso empresario, que no tiene escrúpulos al punto que le importa poco que los murciélagos ataquen a su propia hija cuando es coronada reina del festival.

El guión tiene algunos cabos sueltos pero no tan significativos. La tensión romántica entre la detective y el veterinario es bastante previsible y el final se adivina como media hora antes de que termine la película.

Sin duda es una de esas historias para ver una tranquila tarde de sábado comiendo poporopos y ¿por qué no? un par de cervezas.
   


    
EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? No es que sea una pieza fílmica trascendental en el género de animales agresivos. Su guión es bastante cliché, pero no por eso es aburrido, así que sí, vale la pena darle una oportunidad.

• ¿Son feroces los murciélagos? Pues... no estamos seguros cómo se comportan estos animalitos en la vida real pero sí lo hacen como se deben de comportar en una película sobre "animales que atacan humanos". Eso sí, hay que suspender nuestra capacidad de creer pues la animación CGI deja mucho qué desear.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Fangs
Dirección: Kelly Sandefur
Elenco: Corbin Bernsen, Tracy Nelson, Whip Hubley
Año: 2002
Estudios: PorchLight Entertainment
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h34m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: