"IT (Eso)" (2017) Stephen King redescubierto por millenials

[RESEÑA] Siete niños deben unir fuerzas cuando son atormentados por una entidad maligna que se materializa en forma de payaso.


En algún momento, platicando con una "periodista" especializada en cultura, salió el tema sobre quiénes eran nuestros autores favoritos. Cuando le confesé sin titubear que me disfrutaba las novelas de Stephen King, terminó insultándome y diciendo que "me creía más inteligente".

Yo solo me encogí de hombros y ya ni quise argumentarle mayor cosa. El tema salió pues hacía pocos meses en ese entonces, que King se había hecho acreedor a la Medalla por una contribución distinguida a la literatura americana por parte de la asociación de libreros de Estados Unidos.

Ella estaba ofendidísima por tal distinción pues consideraba que el tío Stephen era un "autor de basura". Bueno... en cierto modo estaba en lo cierto, pues el mismo King  se ha autodenominado "el McDonalds" de la literatura. No por gusto ha vendido más de 65 millones de hambur... er.. libros en todo el mundo.

No me dejarán mentir cuando digo que un atracón de hamburguesas, papas y Coca-Cola cae bien de vez en cuando.  Y este menú, ofrecido por el cineasta argentino Andrés Muschietti, quedó tan satisfactorio que bien vale la pena repetir.

La obra de King, que empezó su andadura en la literatura a principios de los setentas, está siendo redescubierta por toda una nueva generación de cinéfilos y lectores delirantes, y es bueno saber que su legado seguirá asustando a más de uno en los años por venir.  

DE LA TRAMA
El libro está escrito a dos tiempos, es decir el autor se toma la libertad de hacer saltos entre la adolescencia y la adultez de los protagonistas.

La miniserie original de 1990 respeta ese ritmo narrativo pero acá, el cineasta se decanta por mostrarnos unicamente los sucesos que ocurren en la adolescencia de los protagonistas. Quizás es porque a los millenials se les dificulta seguir una historia no lineal. O bien para exprimir más dinero con una secuela.

La historia abre con el pequeño Georgie, a quien su hermano mayor Bill, le hace un barquito de papel. Bill está recuperándose de un resfriado y no puede salir a jugar con su hermanito bajo la lluvia. 

Georgie sale feliz con su barco y lo pone a navegar en una corriente que va a dar a una alcantarilla. El pequeño no logra alcanzar el barquito y este se va al drenaje.

Cuando intenta recuperarlo le aparece un payaso. Este le dice que le dará el barquito y le ofrece un globo. El niño desconfía pero el payaso lo atrapa y se lo lleva por los drenajes.
   
No es el primer niño al que le pasa eso. Derry, la pequeña comunidad en la que se desarrolla la historia, tiene un macabro record de personas desaparecidas, especialmente niños.

Así como a Bill, el payaso que después nos enteramos que se hace llamar Pennywise, se le aparece a Ben, Richie, Mike, Eddie, Stanley y Beverly, preadolescentes que lidian con sus miedos cotidianos, además de tener que andar huyendo del bravucón local y de sus compinches.

Los chicos unen fuerzas y se hacen llamar el "Club de los Perdedores". Juntos buscan una forma de deshacerse de Pennywise, el payaso asesino que intuyen es en realidad una entidad maligna que ha vivido desde hace muchos años en un misterioso pozo.  



ASÍ LA VIMOS 
Es difícil no hacer comparaciones de esta nueva versión de "It" con su antecesora, la miniserie noventera. Pero intentaremos no hacerlo y mucho menos, compararla con el libro original, pues funcionan como productos independientes, cada uno contextualizado a la época en que fue publicado.

Si en el libro, la primera parte de la historia transcurre en los cincuentas y en la miniserie en los sesentas, en esta versión los niños se enfrentan a Pennywise en los años ochentas.

La ambientación nos recuerda otra historia muy similar estrenada con mucho éxito el año pasado en Netflix: "Stranger Things". Pero no se trata de una copia de la serie de TV. No nos confundamos. Más bien, "Stranger Things" se inspira en la novela de Stephen King para su argumento.

Y aunque tiene ecos de otra obra del maestro, "Cuenta conmigo", "It" tiene la solidez necesaria como para desarrollar su propia personalidad, alejada del libro y de la teleserie.

Por espacio de dos horas, uno se convierte en un octavo miembro del "Club de los perdedores" y los chicos, todos ellos caras nuevas en el cine, ofrecen una actuación convincente. 

Nos llama poderosamente la atención el talento de la quinceañera Sophia Lillins, una actriz prometedora como en su momento lo fueron Chloe Grace-Moretz (Carrie, Kick-Ass) y Anya Taylor-Joy (La bruja) que ya se han ganado el respeto de la crítica.

Siendo una película centrada en un payaso asesino, quizás una de las pocas decepciones del filme es el trabajo actoral de Bill Skarsgard como Pennywise. Si bien el personaje tiene un comportamiento definido que deja poco a la improvisación, a Skarsgard le faltó esa dosis de humor retorcido que Tim Curry le imprime a su Pennywise noventero.

Eso o fue excesivo el trabajo de CGI para hacer más tenebroso al payaso en cuestión.

La narrativa tiene un ritmo adecuado y no se sienten las dos horas que dura la película. Es más, uno se queda con ganas de seguir viendo el resto de la historia. 

La segunda parte, está anunciada para 2019 y aún no hay un elenco definitivo para encarnar la etapa adulta del Club de los perdedores.   
   
EN RESUMEN
• ¿Es la mejor película de horror de 2017? Eso dice la publicidad de Warner Bros y un sinfín de reseñas en linea pero permítanme diferir de la opinión de la mayoría. ¿Es entretenida? Sí. 

• Pero... ¿Da miedo? No del todo, a menos que nos asusten los payasos. De hecho, hay otras pelis con menor presupuesto pero más originales que se disputarían el título.

• ¿Es la mejor adaptación de una obra de Stephen King? Nuevamente es cuestión de percepciones. A nuestro criterio es una adaptación sólida y más que justa, pero no logra superar a otras producciones como "Misery", "Apocalipsis" o "Sueños de fuga".

De hecho, si nos obligan a compararla con la miniserie de TV de los noventas, diríamos que hay un empate técnico entre las dos "It".

• ¿Qué Pennywise es mejor, el de la tele o el del cine? Nuevamente, es mejor que cada quien saque sus conclusiones. En nuestro caso, nos quedamos con la versión de Tim Curry



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.




Ficha técnica:
Nombre original: It
Dirección: Andy Muschietti
Elenco: Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillins 
Año: 2017
Estudios: Warner Bros/New Line Cinema
País de origen: Estados Unidos/Canadá
Duración: 2h15m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital HD 4K 2D

No hay comentarios.: