"DESDE EL INFIERNO" (2001) Un expediente X en la época victoriana

[RESEÑA]  Interesante drama de época que intenta develar el misterio sobre Jack el destripador.


Lo admito. La primera vez que la ví no me gustó. Casi me quedo dormido, no sé si porque la sentí aburrida o simplemente no la enten.

El caso es que hace unos días le dí una segunda oportunidad y qué buena sorpresa me llevé con esta interesante pieza dramática.

Creo que "Desde el infierno" (From Hell) es de esas películas que a veces hay que dejarlas añejar para saborearlas mejor.

Johnny Depp ofrece una actuación si no impecable, al menos bastante solvente. Estaba en su mejor momento. 

Ian Holm (Bilbo Bolsón de la trilogía de "El Sr. de los Anillos"), saca todo su potencial actoral en el tercer acto y le da matices siniestros a su personaje.

Quizás Heather Graham, la damisela en peligro de turno, es la que decepciona un poco. Es curioso que de esa época para acá, tampoco ha tenido papeles brillantes. Por algo será.

DE LA TRAMA
Basada en la novela gráfica del mismo nombre creada por el genial Alan Moore, el filme explora una de las múltiples hipótesis que buscan explicar las motivaciones del primer asesino serial de la historia: Jack el destripador.

Varias mujeres han empezado a ser asesinadas en el empobrecido Whitechapel, una zona roja de Londres, algo así como la línea en la zona 1 capitalina (de Guatemala).

El caso es que la investigación queda a cargo del inspector Abberline (Depp), un dedicado agente de la ley, pero adicto al láudano. Al parecer, abusa de la sustancia para no terminar trabado a causa de algunas visiones, que a veces, le ayudan a resolver los casos.

 
También conoceremos a un grupo de prostitutas, una de las cuales ha tenido un hijo ilegítimo con un importante personaje, a quien por cierto lo secuestran unos fulanos con lujo de fuerza. 

A partir de ahí se desencadenan los asesinatos de prostitutas, retratadas con lujo de detalles, y el inspector Abberline une fuerzas con una de las chicas (Graham) para tratar de capturar al asesino.

Poco a poco, y entre shots de láudano, el buen inspector va desmadejando una enredada conspiración que incluye altas esferas del gobierno, encubrimientos, masonería y hasta prácticas médicas ilegales. Algo así como un expediente X en tiempos de la reina Victoria, que haría salivar al mismo Fox Mulder.

Cuando por fin se descubre quién es el asesino y sus motivaciones, nos quedamos con la sensación de que la historia real no podría haber sido tan simple. Pero bueno, como dije al principio, se trata sólo del abordaje de una de las múltiples hipótesis.

ASÍ LA VIMOS
La película dura casi dos horas pero pudo haber sido contada en menos tiempo.  Ya hablamos de las actuaciones de los protagonistas y si bien, la historia está bien estructurada, su ritmo decae a veces y es necesario poner atención al cien por ciento para no dejar escapar algún detalle que nos complique la trama más adelante.

Un detalle que se agradece es la decisión creativa de mantener esa atmósfera visual del cómic, no sólo en cuanto a su colorido sino también a los contrastes entre luces y sombras, que permiten sumergirse en el Londres de finales del siglo XIX.

Quizás la música no estuvo a la altura de las circunstancias. Lástima porque pudo ser un elemento protagonista de la trama. Ni que decir de la anticlimática pieza rockera de Marilyn Manson en los créditos finales que nos quita de un plumazo cualquier sentimiento que nos haya dejado el filme.

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Si les gustan los misterios de época, seguro que sí, aunque es probable que, como en mi caso, se necesite una segunda vista para tomarle sabor al asunto

No es una obra memorable pero sí entretenida, aunque es de reconocer que hay mejores filmes que abordan el misterio de Jack el destripador con mejores resultados.



COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "LA CUMBRE ESCARLATA"

1 Depp es seguidor de aquel dicho que dice "Solo borracho y dormido no se siente lo jodido".

2 A veces, es bueno tener como aliado al buen Hagrid para resolver algún misterio.

3 ¿Donde está Fox Mulder cuando se le necesita?





No hay comentarios.: