"LA CUMBRE ESCARLATA" (2015) Relato gótico de miedo... bueno, no tanto

[RESEÑA]  Una actualización de los misterios góticos que hicieron famoso al estudio Hammer.


Guillermo del Toro es de mis directores favoritos, lo admito. Pero en los últimos años ha tenido problemas para ofrecer cosas nuevas.

Luego de intentar reinventar la mitología vampiresca con su libro/serie de TV "Nocturna", y los kaiju japoneses con "Pacific Rim" (con resultados de moderados a mediocres), le apostó a regresar a sus raíces con "La cumbre escarlata".

Si algo sabe hacer el mexicano es contar historias sobrenaturales. Para muestra tenemos "El espinazo del diablo" o "El laberinto del fauno". Así que filmar "La cumbre escarlata" pareció un tiro seguro. 

La película es entretenida y quedé muy impresionado con la actuación de Jessica Chastain, pero el ritmo es lento a veces y los efectos fantasmales muy artificiales. 

Sin embargo, tiene otras virtudes como una puesta escena impecable, una atmósfera de historieta tipo "Relatos de la cripta" y un vestuario sobresaliente.


DE LA TRAMA
Loki.. er.. Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) llega de Inglaterra al Nueva York de principios del siglo XX en busca de inversionistas dispuestos a financiar una máquina con la que busca optimizar la extracción de arcilla.

Ahí conoce a Edith (Mia Wasikowska), la hija de un rico banquero que rechaza su propuesta de negocio. La chica es una aspirante a escritora pero bastante cleta a la que Thomas decide enamorar.


¿Olvidé decir que Thomas llegó acompañado de su hermana Lucille (Chastain)? Es una mujer perturbada con la que este comparte un oscuro secreto.

Como en toda buena historia hace falta un crimen, la chibolita le cae al papá de Edith, quien sufre una violenta muerte mientras se rasura, escena que literalmente me dejó dolor de cabeza.

Sola en el mundo, Edith decide casarse con Thomas y viajar a un solitario paraje rural en Inglaterra.

Ah, por cierto, Edith sufre de aparentes alucinaciones en las que ve a su madre muerta, quien le advierte de la "cumbre escarlata".

Como en todo matrimonio que se respeta, los problemas de pareja empiezan desde el primer día en que ella pone un pie en su nuevo hogar, gracias a las intromisiones de su nueva cuñada.

Cuñada más droga la que le toca a nuestra heroína. Me acordé de una que tuve hace años.
El caso es que acá también se le empiezan a manifestar espectros que intentas advertirle de algo. Sobre todo cuando su marido le cuenta que al lugar le llaman "La cumbre escarlata".

¿Qué oscuro secreto ocultan Thomas y Lucille? ¿En realidad son hermanos o son otra cosa?
¿Quién mató al papá de Edith?

Bueno para ser sinceros, eso lo adivina uno en los primeros 15 minutos de la película, y ese es precisamente su gran defecto: uno adivina el golpe de efecto final desde el principio.



ASÍ LA VIMOS
La puesta en escena es espectacular. De hecho, me arrepiento de no haberla visto en el cine. Pese a lo flojo del guión, me pasé dos horas entretenido frente a la televisión.

Del Toro nos ha entregado increíbles historias de fantasmas, y aunque este no es el caso, espero de verdad que se aplique más en futuras producciones. Esto es lo suyo y que deje a los robots y monstruos gigantes en paz. 



Loki... er.. Tom Hiddleston ofrece una actuación interesante, aunque la película se la roba Jessica Chastain, quien de veras provoca escalofríos cuando muestra en plenitud lo perturbado de su personaje.

Quizás la actuación más floja es la de la protagonista, Mia Wasikowska, que por ratos nos dio la impresión de que repetía su papel de Alicia en el país de las maravillas.

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Al menos una vez. Quizás para los cinéfilos de 30 años para abajo les parezca una historia aburrida y sosa. 

Para los mayorcitos como yo, seguramente será interesante ver una actualización de aquellas historias de misterio gótico que los estudios británicos Hammer estrenaba en los cincuentas y sesentas.

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "LA CUMBRE ESCARLATA"

1 Decidido. Junto a "Carrie", será de las películas que sentaré a ver a mi hija cuando llegue el momento de que alguien empiece a endulzarle el oído.

2 Hay cuñadas peores que la Paty, una que tuve hace muchos años.

3 Grandioso. Ahora le conozco las nalgas a Loki. Ugh.. :(   Bueno.. a mi chica pareció gustarle.. Doble ugh...




¿Qué les pareció? Comenten..!!

No hay comentarios.: