"OPERACION FUERZA DELTA 2" (1997) Ya no hacen películas así

[RESEÑA]  Viaje nostálgico a una época cuando la felicidad era rentar películas en VHS los sábados por la tarde.

Con la masificación de las videocasseteras en la década de los ochenta y noventas, surgió el negocio de la renta de películas para ver en la comodidad del hogar en formato VHS o Beta.

Súmemosle la enorme popularidad que tenían Sylvester Stallone, el buen Arnie Schwarzenegger y Chuck Norris.

Lógicamente películas como "Rambo", "Commando" o "Perdidos en acción" eran las más populares en los cines y en los videoclubes de barrio.

Pero la demanda era grande y casi nunca se tenía suerte si uno quería rentar "Rambo" un sábado por la tarde, porque siempre estaban alquiladas las pocas copias del videoclub.

Estudios independientes y pequeños como CineTel o Nu Image, vieron la oportunidad de generar ganancias produciendo películas de acción con actores desconocidos e ínfimos presupuestos para distribuirlas directamente en VHS.

¿Cómo hacer que el público las alquilara? Colocándole títulos muy parecidos a producciones famosas. Algo así como le que hace ahora The Asylum.

Por ejemplo, Chuck Norris filmó una exitosa saga de película de acción titulada "Fuerza Delta" así que a los productores de Nu Image se les ocurrió crear su propia franquicia de acción titulada.... "Operación Fuerza Delta". 

Aunque no lo crean, se produjeron cinco entregas de esta saga y así como ella surgieron muchas más. Por cada "Robocop" salía una nueva entrega en VHS de "Cyber Cop" y así por el estilo. 

Parte de mi pequeño hallazgo de películas en VHS.
Hace un tiempo conseguí un pequeño lote de películas nuevas de acción en VHS entre los que aparecía "Operación Fuerza Delta 2" , película que hoy nos ocupa.  

Empezaré a verlas poco a poco para irlas reseñando acá. 

En algunos casos, son joyas que aún no salen en DVD, mucho menos en BluRay, aunque el sentido común me dice que por algo será.

Prometo hacer tiempo para escribir un reportaje sobre las estrellas de cine B de acción de aquella época, que no son pocas y de las cuales, algunas lograron tener una carrera más o menos conocida.

DE LA TRAMA
Delta Force, un equipo de fuerza élite gringo va a liberar a compatriotas prisioneros en una cárcel iraquí.  

Después de un despliegue excesivo de fuerza (matan como a 80 soldados iraquíes para rescatar apenas a dos gringos), vuelven a su base, no sin antes desobedecer órdenes por regresar a salvar a un último soldado herido.

El caso es que les van a hacer corte marcial por desobedientes pero son perdonados a cambio de aceptar otra misión. 

Lukash, un ruso renegado, ha secuestrado un submarino nuclear de su país. Es tan malo que aborda un crucero turístico para llevarse al capitán Lang, quien después nos enteramos que es el papá del lider del pelotón Delta.

El motivo de habérselo llevado no queda claro pues Lukash ya tiene un capitán de submarino y va a una base ucraniana para robarse unos misiles con los que piensa atacar a Estados Unidos si no ceden a sus demandas, las cuales tampoco se especifican.

Como es de esperarse, la unidad Delta le parte su mandarina en gajos a los malandros con las consabidas balaceras, explosiones y demás. Eso sí, sin olvidar el emotivo reencuentro entre padre e hijo.

En resumen, es una historia llena de clichés, malos diálogos y muchas explosiones. 
  


ASÍ LA VIMOS
Es una película sin mayores pretensiones, que simplemente busca entretenernos una tarde de lluvia. Así que no traten de encontrarle algún mensaje propagandístico pro "América para los americanos" o algo por el estilo.

Es como ver una película de Rambo pero con la centésima parte del presupuesto, que por cierto, sospecho que se les fue todo en las explosiones pues el resto de la película se trata solo de escenas de actores con traje militar, caminando amenazantes por pasillos de barcos y submarinos, con música tensa de fondo. 


EN RESUMEN
¿Vale la pena verla?  Pues, sí son adictos a las películas de acción ochenteras como yo, ¿por qué no?

Tampoco pasa nada si no la ven. Aunque una buena opción es verla con amigos, nachos y cervezas

¿Hay que ver "Operación Fuerza Delta 1" para entender esta? Eeh.. no. No tienen ninguna relación y tampoco salen los mismos actores.

COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "OPERACIÓN FUERZA DELTA 2"

1 Estados Unidos tiene tanto dinero que gasta millones en rescatar sólo a dos soldados de una cárcel iraquí.

2 El desierto iraquí se parece mucho a un plató de cine.

3 Los rusos prefieren hablar inglés y no ruso entre ellos (aunque eso pasa en todas las películas)

4 Nada como rescatar a tu papá secuestrado por terroristas para que te vuelva a hablar y te perdone porque decidiste ser soldado 

5 También se le conoció como "Fuerza Delta: Operación Rescate" y "Mayday".

6 Chuck Norris no sale en la película. 





No hay comentarios.: