"LOS INDESTRUCTIBLES" (2010)


RESEÑA ◊
O el dream team que no funcionó



Un proyecto en el que aparecen juntos Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren y otras yerbas repletas de testosterona haría salivar a cualquier aficionado al CINE DELIRANTE.

Es como si un día me llamara Jessica Alba para invitarme a jugar a las manitas calientes. O que nuestra distinguida selección nacional clasificara a un Mundial. ¿Cierto?... Pues no!!.

Lo que nunca supo Stallone es lo que la historia le enseñó a cierto entrenador del Real Madrid: cuando se juntan muchas estrellas en un sólo equipo el resultado es mucho ruido y pocas nueces. O en este caso, mucho ego y poca emoción.

“Los indestructibles” se vendió como un viaje nostálgico a las cintas de acción de los ochenta pero algo falló en el proceso, empezando por el guión. Se supone que es un grupo de mercenarios contratado por una agencia incógnita del gobierno (como si nadie supiera que se trata de la CÍA) para derrocar a un dictador latinoamericano.

Musculosos y todo, pero este equipo actuó como Dionisio Gutiérrez a la primera señal de peligro: se arrugan y deciden no tomar el trabajo pese a la generosa paga. Pero como Stallone se enamora de una guía insurgente que resulta ser la hija del dictador en cuestión, decide regresar y terminar el trabajo de gratis (?).

Por lo visto estos soldados no aprobaron Lógica de la Cooperación Social en la Marroquín, pues como empresarios se mueren de hambre. Quizá por eso a uno le pone el cuerno su novia y otro anda pidiendo aumento a cada rato.

Para complicar las cosas, uno de los miembros de este equipo ¿élite? (a estas alturas de la lica ya lo estoy dudando) decide traicionarlos. Pero como buenos american patriots (no pues) lo perdonan luego de que intenta asesinar a dos de ellos.

Por otro lado, tenemos el problema del elenco: una lluvia de estrellas que no es tal. El “Governator” y Willis sólo aparecen unos minutos. Y me van a perdonar pero Randy Couture tiene en su palmarés apenas a “El rey escorpión 2” como lica conocida (y no era el protagonista precisamente).

Igual podemos decir de Terry Crews, ex atleta que apareció en una malísima comedia con Adam Sandler. Mario Almada tiene más filmografía que ellos en el cine de acción.
Marito, ¿Dónde estás cuando se te necesita?

En conclusión

Pero dejemos la crítica emo y respondamos las preguntas importantes:

- ¿Tiene acción trepidante y tantos muertos como narcomatanza en Zacapa? Sí, pero la mayoría de escenas están hechas por computadora (los años pesan sin duda y Stallone y cía., ya no tienen la agilidad de antes supongo).

- ¿Hay explosiones que nos dejan sordos? Un poco exageradas pero también hay.


 - ¿El clásico speech (discurso pues) patriótico o redentor que hace que nuestros héroes decidan terminar el trabajo? Claro, en boca de Mickey Rourke ebrio o drogado.. no sé.. no muy se le entiende..

 - ¿Hay mujeres en pelota? Mm no, de hecho creo que lo soldados pasan mucho tiempo juntos. Nadie se refaccionó a la hija del dictador. En fin... en estos tiempos nadie los juzga, por algo sigue vigente el código “Ver y callar” en el army gringo.

¿Valdría la pena ver una secuela de “Los indestructibles”? Un rotundo SÍ!!! Primero porque Sly quedó en deuda en esta primera entrega. Y luego porque si van a incluir a verdaderos “tipos duros” de los ochentas, tienen que invitar a Van Damme, Steven Seagal, Mario Almada, Chuck Norris y ¿porqué no? a Lola la Trailera.


COSAS QUE APRENDÍ EN “LOS INDESTRUCTIBLES”

1 Dolph Lundgren no pudo pagar la cirugía plástica y recuperar su rostro luego de la paliza que le dio Stallone en "Rocky IV".

2 Jessica Alba no aparece en la película.

3 El “Governator” quiere ser presidente.

4 En el ficticio país latino, todos hablan español pero leen en portugués (fíjense en los rótulos).

5 Creo que los fulanos son gays porque ninguno se refacciona a la traidita.

6  Stallone se depila las cejas (eso explica el punto cinco).

No hay comentarios.: