"Kingdom: Ashin del norte" (2021) ¿Quién necesita zombies?

[RESEÑA] Tragedia y traición en un estupendo drama en el que una joven llevará a cabo su venganza con la ayuda de los muertos vivientes.

Por Giovanni Aldana


Los fans de la aclamada serie coreana "Kingdom" recibimos con agrado el anuncio de la gran N roja sobre el estreno de un episodio especial que sirve como aperitivo para la larga espera de la tercera temporada que se estrenará el próximo año en la plataforma de streaming.

El episodio funciona muy bien como una película derivada de la serie, en la que exploramos el origen de Ashin, esa misteriosa arquera que apareció al final de la segunda temporada.

La película se estrenó hace unos días y la verdad es que no decepciona. Si bien el universo de "Kingdom" se centra en la lucha de guerreros imperiales que buscan sobrevivir a una epidemia de zombies, la historia nos ofrece mucho más que solo sangre y tripas.

"Ashin del norte" funciona muy bien como drama épico de período. Y aunque los muertos vivientes aparecen hasta la última media hora, uno no los hecha de menos.

La historia se centra en  Ashin, quien vive junto a su padre en una aldea en el borde de dos pueblos que viven bajo la amenaza de la guerra, durante la dinastía Joseon en Corea.

Tan frágil es la tregua que el simple hecho de salir a buscar ginseng silvestre al bosque puede desencadenar el conflicto entre ambos pueblos. La muerte de su padre, acusado de espía, provoca que Ashin quede huérfana siendo apenas una niña.

Al no encontrar justicia al asesinato de su papá, ella decide convertirse en una guerrera para consumar su venganza. Y lo hará de una forma poco ortodoxa.

Todo lo que la chica padece a medida que va creciendo, así como la intriga política entre la casta militar que no quiere perder el dominio sobre los territorios en conflicto hacen que la película se disfrute de principio a fin. La hora y media de duración se hace corta a medida que vamos avanzando en la trama.

El filme mantiene los altos estándares de producción a lo que nos tiene acostumbrados la serie. Fácilmente podría disfrutarse en una pantalla de cine.

La fotografía, las locaciones y los vestuarios nos transportan de manera efectiva al período histórico en el que se desarrolla la trama. La música es estupenda también, convirtiéndose en un protagonista más. Cosa rara cuando se trata de producciones televisivas.

Las actuaciones son muy buenas, destacando desde luego Jun Ji-Hiun en el papel de Ashin. ¡Estamos impacientes por verla en la tercera temporada!.

La nota baja sin embargo, es que al ser una historia de zombies, estos aparecen únicamente hasta el desenlace. Esto no es necesariamente malo pues cuando lo hacen, no decepcionan. 

El director no se guarda nada y nos ofrece un festin de gore que deja satisfecho hasta al más exigente. ¿Ya les conté que sale un tigre zombie?

Quizás la historia avanza lenta por momentos y la intriga política es difícil de seguir pero "Ashin del norte" es una buena adición al universo de "Kingdom". Nos brinda mucha historia sobre el origen de la planta de la resurrección y sobre el origen de la epidemia zombie.

Si no han visto la serie, no se preocupen. Pueden disfrutar de la película sin problemas. ¿Quien sabe? Hasta se animen a ver las dos temporadas que siguen disponibles en Netflix. Si quieren saber un poco más de la serie pueden hacer click aquí.


Ficha técnica:

Nombre original: Kingdom: Ashin-jeon
Dirección: Seong-hun Kim
Reparto: Jiun Jin-hyun, Si-ha Kim, Byeong-eun Park
Año: 2021
Estudios: Netflix/B.A. Entertainment, Baram Pictures
País de origen: Corea del Sur
Duración: 1h32mins.
Relación de aspecto: 2:00
Visionado: Netflix HD


No hay comentarios.: