"TARÁNTULA" (1955) Clásico de clásicos de la ciencia ficción

[RESEÑA] Una tarántula escapa de un laboratorio en el desierto de Nevada, en el que se experimenta para provocar gigantismo en los animales.


Hay una regla implícita en el cine: No se debe jugar con la naturaleza porque aunque nos muevan ideales nobles, todo va a terminar mal, muy mal. Algo así como la teoría del caos del buen profesor Ian Malcom en "Parque Jurásico".

Esa fórmula se ha repetido hasta la saciedad en múltiples películas de ciencia ficción, pero una de las primeras en hacerlo y de forma magistral fue "Tarántula", pequeña joya del cine B que se ha convertido en peli de culto al paso de los años.

Filmada teniendo como fondo los años de la post guerra mundial, el filme juega con las posibilidades del uso indebido que se le da a la energía atómica, llevando la historia por los límites de la ciencia ficción y lo fantástico.

Está protagonizada por John Agar, un refinado actor venido a menos, al que se le negó el estrellato por sus adicciones al alcohol, pero que encontró un interesante nicho en las pelis de bajo presupuesto. Como dato curioso, fue marido de la estrella infantil de la época dorada del cine Shirley Temple.

Es uno de los favoritos de este blog, pues además de pelear con una tarántula gigante en este filme, nos heredó joyas como "El ataque de los títeres humanos", "Zontar, la cosa de Venus" y "La maldición de la criatura del pantano" entre otras, además de una respetable cantidad de apariciones en series de televisión de los setentas.

DE LA TRAMA 
En el desierto de Nevada vaga un hombre desfigurado a punto de morir. Cuando lo policía lo encuentra, lo identifica como el asistente del doctor Gerald Deemer, quien tiene su laboratorio en una zona solitaria en las afueras del pueblo.

Al hacerle la autopsia, el joven médico local Matt Hastings (John Agar), concluye que murió por complicaciones de una extraña enfermedad que tarda años en desarrollarse.

El único problema es que el malogrado asistente gozaba de buena salud hasta pocos días antes de su muerte.

Hastings cree que los extraños experimentos de Deemer podrían tener que ver con el deceso pero no tiene forma de probarlo.

Y no está tan errado en sus conclusiones pues Deemer intenta crear un super alimento sintético para acabar con la hambruna mundial. El único problema es que usa isótopos radioactivos como base de su fórmula nutritiva lo que provoca gigantismo entre los animales con los que está experimentando.

Al utilizarlo en el ser humano, este suero provoca horribles malformaciones en los pacientes. Justamente uno de esos sujetos de prueba, ataca al buen doctor y destruye parte del laboratorio.

En el incidente, escapa una tarántula que ha sido tratada con la solución radioactiva y esta empieza a crecer de forma exponencial.

Tanto Hastings como el sheriff local, empiezan a investigar la desaparición de animales y personas en la zona y descubren con horror que se trata de la tarántula gigante. ¿Podrán detenerla a tiempo cuando esta decide alimentarse con los habitantes del pueblo?   

ASÍ LA VIMOS 
¡Qué recuerdos viendo "Tarátula"!. Nos recordó aquellos años en que este tipo de películas se transmitían los sábados bien entrada la noche por canal 11, después de "Campiña".

Filmada en blanco y negro, la fotografía contribuye a darle esa atmósfera de misterio y suspenso que hace tan especial a este tipo de películas.


El elenco, conformado por actores emergentes o experimentados, ofrecen una actuación bastante profesional, pese a lo absurdo de sus trama. 

Es el caso de John Agar, quien en algún momento comentó que no le mortificaba haber desarrollado su carrera en este tipo de películas, en lugar de haber descollado en filmes de más presupuesto. "La gente va al cine a ser feliz, y si con estas películas logro dejarlos con una sonrisa, entonces estoy haciendo bien mi trabajo", declaró en alguna ocasión.

Los efectos especiales desde luego son bastante primitivos, pero no por ello hechos a la ligera. En las escenas en las que aparece la tarántula, se cuidó hasta el último detalle para que fueran realistas, dibujando hasta la sombra de la criatura. Los maquillajes aunque grotescos están bien logrados.   

El guión quizás no ha envejecido bien. El personaje del doctor Hastings hace comentarios que no serían bien vistos o que serían inapropiados en una película moderna, pero eran normales en aquellos años.

Como cuando conoce a la guapa estudiante Stephanie Clayton (Mara Corday): "Esto es lo que pasa cuando se le da libertad a una mujer: En lugar de amas de casa o cocineras, se convierten en biólogas y doctoras".

Pero dejando ese tema de lado, la película es entretenida y nos permite ver el inicio de todo un subgénero de películas de ciencia ficción dedicadas a mostrar los peligros de la era nuclear.

Y si se fijan bien, es posible que vean por unos breves segundos, una de las primeras actuaciones de Clint Eastwood como uno de los pilotos militares que combaten al bicho gigante. 

EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Claro. Y lo mejor de todo es que se puede ver en familia, pues es un filme de suspenso, más que horror, lleno de aventura y emoción.

• ¿Donde se puede ver? Buscando con paciencia, se puede hallar en algún sitio web de películas clásicas. Nosotros vimos una versión con el doblaje original en español latino de aquellos años. Es curioso escuchar a uno de los personajes con la voz inconfundible de Moe, de Los Tres Chiflados. Muy buen doblaje por cierto, bastante neutro, no como los de ahora.

 Póngale mucha atención al avance cinematográfico. Es en sí, una joya retro de publicidad cinematográfica. Ojalá los avances de la actualidad fueran así de interesantes.

 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Tarantula!
Dirección: Jackl Arnold
Elenco: John Agar, Mara Corday, Leo G. Carroll
Año: 1955
Estudios: Universal Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h20m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: