[RESEÑA] En un futuro distante... em.. 2018... un preso que se ha fugado para ir en busca de su novia, es perseguido sin descanso por un can cibernético.


Brian Yuzna es uno de los cineastas más imaginativos en las últimas décadas. Es practicamente un "hombre orquesta" del cine al estilo de Robert Rodríguez.
 
Saltó a la fama en el circuito independiente (donde se ha mantenido) en 1985 gracias al éxito de la modesta "Re-Animator", una versión sangrienta y decadente del mito de Frankenstein que produjo y coescribió. 
 
Desde entonces ha sido productor, director y guionista de interesantes propuestas en el género fantástico y delirante. En los últimos años se afincó en España donde fundó Fantastic Factory, estudio independiente con el que ha desarrollado interesantes proyectos, algunos de ellos basados en la obra d H.P. Lovecraft, uno de sus autores favoritos.

La película que hoy nos ocupa no es quizás una de sus mejores obras pero tiene el atractivo de incluir a Paul Naschy, toda una leyenda del cine fantástico español, en una de sus últimas interpretaciones.  

DE LA TRAMA 
Dante y Ula son un par de estadounidenses que viajan con un grupo de migrantes ilegales que pretenden entrar a España, en un futuro apocalíptico y decadente.

Con tan mala suerte, son interceptados por un barco guardacostas. En 2018, por una razón que no queda explicada, los migrantes son retenidos en campos de concentración en los que son tratados de lo peor.

No se sabe qué pasó exactamente con las grandes ciudades pues sólo existen estas enormes granjas penales y algunos asentamientos humanos como Puerto Ángel en donde se concentra la escoria de la sociedad.

Dante no recuerda que pasó después de que fueron atrapados con Ula y se despierta en una de estas granjas penales. Decidido a saber qué ocurrió con su chica aprovecha un descuido de los guardas para escapar en un bosque.

En su escapatoria es perseguido por un enorme perro Rottweiler que tiene mandíbulas de acero y un ojo cibernético. Este no tiene piedad con quien se le pone enfrente, lo que queda de manifiesto cuando reduce a pedacitos a otro preso que acompañaba a Dante.

A medida que va avanzando en lo agreste del terreno y se acerca a Puerto Ángel, Dante va recordando poco a poco lo que ocurrió esa noche en que fue capturado con Ula. Talvés por alguna razón era mejor que hubiera olvidado todo. 

ASÍ LA VIMOS 
Como ya apuntamos con anterioridad, "Rottweiler" quizás no sea el mejor ejemplo de la obra de Yuzna, pero es interesante desde el punto de vista que ofrece una mirada a un posible futuro distópico "made in Iberoamerica".

Casi siempre el cine nos muestra ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Londres sufriendo un destino apocalíptico, pero no es común verlo en países hispanos.
La idea de un perro terminator no es mala pero parece ser que el presupuesto no alcanzó para expandir la idea y presentarnos una criatura más convincente, más allá de close ups de fauces metálicas y la perspectiva visual del perro.

El diseño de producción es muy bueno pues a falta de recursos para mostrar ciudades futuristas, se decanta por mostrar un paisaje árido y desolado de día e instalaciones industriales que simulan ser ciudades por las noches.

La actuación de los protagonistas es bastante amateur. A Naschy se le nota que ya le pesaban los años cuando filmó la película y aunque su papel como el despiadado lider de Puerto Ángel es corto, es quien sale mejor librado en el departamento histriónico.

De todas maneras es poco lo que el elenco puede hacer con una trama bastante confusa. Algunos personajes toman decisiones ilógicas como la mujer que encuentra a Dante desnudo en su granja. Primero le apunta con una escopeta porque no confía en él y se lo lleva a un cuarto donde ¡prácticamente lo viola! mientras su hija está afuera asustada porque el ciber perro quiere entrar a la casa.
 
El desenlace es bastante flojo pero bueno... estamos viendo un filme sobre un perro terminator, así que no esperemos un final de antología.
   


EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Por cultura general está bien. Es bueno de vez en cuando apreciar cine fantástico de otras latitudes que no sean las que copan el circuito comercial.

• ¿Tiene gore? Para beneplácito de los fans del género, sí tiene y bastante. Los maquillajes son bien logrados y las secuencias cuando el perro ataca y despedaza a sus víctimas son bastante realistas.

• ¿Sale Jeffrey Combs? Quienes conocen la filmografía de Brian Yuzna sabrán que Combs es uno de sus actores fetiche. Pero en este caso no sale en la película.
 




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Rottweiler
Dirección: Brian Yuzna
Elenco: William Miller, Irene Montalá, Paul Naschy
Año: 2004
Estudios: Filmax/Fantastic Factory
País de origen: España/Reino Unido
Duración: 1h35m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: