"BUG: INVASIÓN INFERNAL" (1975) ¿Alguien tiene una lata de insecticida?

[RESEÑA] Un terremoto libera de las profundidades de la tierra a una horda de cucarachas sumamente inteligentes y capaces de prenderle fuego a lo que se les ponga enfrente.


William Castle fue un productor, guionista y director de cine bastante peculiar. Su amor por las películas fue más grande que su limitado talento y le permitió crear una interesante filmografía de cine B y explotación que hicieron las delicias de los cinéfilos por más de tres décadas.

Los "entendidos" del cine lo comparan con Ed Wood por lo pobre de sus películas pero viéndolo en perspectiva, Castle estaba adelantado a su época. ¿Son fans del 4DX y creen que es lo mejor que le ha pasado al cine en los últimos años?

Piénsenlo de nuevo. Castle creo todo un intrincado sistema para asustar a los cinéfilos que asistían a las proyecciones de sus películas. Por ejemplo, cuando estrenó "13 Fantasmas", entregaba unos lentes especiales que servían para ver a los espíritus de la película que a simple vista no se apreciaban.

Para el estreno de "La casa en la colina encantada" diseño el sistema Emergo, que consistía en hacer volar un esqueleto de plástico fluorescente por encima de la audiencia en un momento determinado de la película.

En "The Tingler: El aguijón de la muerte" diseñó Percepto, que era un artilugio colocado en algunas butacas para dar pequeñas descargas eléctricas cuando aparecía el monstruo en la pantalla.

Para la película que hoy nos ocupa, Castle quería un mecanismo para que los asistentes creyeran que cucarachas subían por sus tobillos mientras veían la película, pero no pudo hacerlo.

De hecho, "Bug: Invasión infernal" fue el canto del cisne del productor, pues murió dos años después, dejando un legado interesante del cine bizarro y delirante.

Su influencia fue tanta que hace unos años se creó la productora Dark Castle para crear nuevas versiones de sus películas, entre ellas "La casa en la colina embrujada", "13 Fantasmas" y pelis originales como "Gothika" y "El museo de cera".  

DE LA TRAMA 
En un pequeño pueblo desértico ocurre un potente terremoto. El epicentro es la granja de los Tacker, donde aparece una enorme grieta después del sismo.

De la grieta sale unas enormes cucarachas que no tendrían nada de raro a no ser por que son capaces de incendiar a voluntad lo que se les pone en el camino.

Precisamente, uno de esos bichos provoca el incendio del auto del propietario de la granja, quien muere carbonizado junto a uno de sus hijos.

Otro de sus hijos conoce al profesor James Parmiter (Bradford Dillman) quien es experto en biología y le lleva un especimen de las cucarachas para que lo estudie pues sospecha que estos bichos tienen que ver con los recientes incendios ocurridos después del terremoto. 

Parmiter queda fascinado con los insectos y descubre que estos viven probablemente a mucha profundidad de la tierra pues la presión atmosférica los está matando poco a poco.

Por estar entretenido en sus investigaciones, no se percata que algunos bichos se han colado en su casa y provocan la muerte de su esposa al incendiarle el cabello.

Esto hace que el buen profesor se obsesione con los insectos. Decide aparearlos con cucarachas comunes para ver qué sucede. Lo que no sabe es que esto da pie a una nueva especie de bichos sumamente inteligentes y con agenda propia.

Estas nuevas cucarachas son capaces de comunicarse con él formando palabras en las paredes y así descubre que los insectos planean sobrevivir y evolucionar aún más.  

ASÍ LA VIMOS 
Lo admitimos. La trama no es la más coherente que digamos pero nos engancha desde el primer momento.

A todos nos desagradan las cucarachas ¿no?. Entonces la idea de que estos insectos puedan ser tan inteligentes como los humanos y sean capaces de cometer asesinatos e incendios a voluntad, nos hace tenerles más asco.


Pese a ser una película de los setentas, los efectos especiales están muy bien logrados. Sospechamos que usaron alguna especie exótica de insectos pues nunca habíamos visto una cucaracha tan grande. 

A medida que pasa la película nos imaginamos lo difícil que debió haber sido trabajar con estos insectos, sobre todo en las secuencias en las que estos organizan su escape de la cámara en la que el profesor los tiene confinados.

La mayor parte de la película recae en los hombros de Dillman quien nos ofrece una interesante actuación muy matizada pues al principio aparece como un dedicado profesor, hombre de ciencia escéptico.
 
Su descenso a la locura y a la paranoia a medida que estudia a los bichos es bastante creíble. Al final, es como si estuvieramos viendo a dos personajes totalmente distintos.

Pese a poco presupuesto invertido en el filme, el efecto del terremoto al principio de la historia se ve bastante real.

Tiene que ver el ataque de las cucarachas a un pobre gato. Si son sensibles o amantes de los gatos los dejarán perturbados.

La fotografía es quizás uno de los puntos débiles pues durante las secuencias nocturnas la iluminación es bastante pobre, obligando al espectador a hacer un esfuerzo extra para saber qué está pasando.

Mención aparte merece la banda sonora, compuesta por Charles Fox, quien usando unicamente sintetizadores, le imprime una atmósfera de realismo a la película.

EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Es divertido verla con alguien que le tenga fobia a las cucarachas. Pese a lo lento del ritmo narrativo, la película se las arregla para mantenernos intrigados a lo largo de poco más de hora y media.

• ¿Valdría la pena hacer un remake? Votamos por que sí. Aprovechando la tecnología 4DX en los cines, sería interesante pasar un rato de miedo y adrenalina viendo cucarachas mutantes en tercera dimensión. Lástima que la productora Dark Castle se decantó por otro tipo de películas en la actualidad y dejó de lado su intención inicial de rehacer el legado de William Castle.




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Ficha técnica:
Nombre original: Bug
Dirección: Jeanott Szwarc
Elenco: Bradford Dillman, Joanna Miles
Año: 1975
Estudios: Paramount Pictures/William Castle Productions
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h39m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: