"LOGAN" (2017) Wolverine y el lado oscuro de Marvel

[RESEÑA] Un avejentado y enfermo Wolverine debe proteger a una misteriosa niña y ponerla a salvo antes de que sea capturada por científicos perversos. 


Mucho se ha dicho y escrito sobre la adaptación de historietas a la pantalla grande.

Algunas han corrido con mejor suerte que otras y en el caso de los mutantes de "Los hombres X", han recibido más elogios que críticas.

Por ello es que los estudios Fox se animaron a crear un "spin off" (derivativo) de uno de los personajes de ese universo, Wolverine... o Lobezno, como le llaman nuestros amigos ibéricos.

Las dos primeras entregas de esta saga, si bien fueron rentables, no fueron del agrado de los fervientes marvelitas, por lo que Fox decidió echar toda la carne en el asador y finalizar la trilogía de Wolverine con una película orientada al público adulto y con una historia bastante oscura.

Así que prepárense para ver decapitaciones, craneos aplastados, desmembramientos y otras bellezas, en toda la gloria de un primer plano.

¿Les funcionó? Bueno, las críticas han sido más indulgentes en esta ocasión y en nuestro caso, le damos una manita arriba por tomar el riesgo de ofrecer una estupenda historia.

DE LA TRAMA
Estamos en 2029. Logan (Wolverine) trabaja como chofer de limusina y se encuentra enfermo. La época del equipo X ha quedado atrás y nos enteramos que desde hace 25 años no ha nacido un mutante.

La cinta abre con Logan, durmiendo la mona en la limo, porque es alcohólico. Unos cholos intentan robarle los aros y Logan trata de impedirlo. Pero como está ebrio como una cuba, los cholos lo balean. 

Nuestro héroe reacciona con mucha ira y prácticamente despedaza a los cacos. ¿Les contamos que esta peli es para público mayor de 18 años?


Luego nos enteramos que Logan mantiene al profesor Xavier encerrado en un depósito metálico, senil y desconectado de la realidad, gracias a unas pastillas.

Al parecer, lo mantiene así para protegerlo de sí mismo y al resto de la humanidad, pues a sus 90 y pico de años, Xavier ya no puede controlar del todo sus poderes telepáticos.

Su presente no parece muy halagador pero todo cambia, o más bien empeora, cuando es contactado por una misteriosa mujer que le pide llevarla a ella y a su hija a la frontera canadiense.

La niña es perseguida por un cazafortunas o militar, no queda claro, quien la quiere recuperar a toda costa. Y es que la chica es producto de un experimento genético que busca crear niños mutantes en un laboratorio.

El caso es que los niños se han salido de control y la corporación que los fabrica ha decidido eliminarlos. La mujer apenas logra escapar con la niña, a quien llama Laura y gracias a unas historietas de los hombres X, se entera que hay una especie de santuario de mutantes en Canadá.

Los villanos encuentran a la mujer y a la niña pero fallan en su captura. Logan se da cuenta que Laura tiene garras de adamantium como él y finalmente decide ayudarla.

Junto al profesor Xavier emprenden un viaje por carretera, sin dinero, sin esperanza y contra el tiempo. El reto es pasar desapercibidos, mientras son perseguidos por los villanos. ¿Será la última oportunidad de Logan de redimirse de su vida llena de violencia?



ASÍ LA VIMOS 
Si algo le han criticado a Marvel es que sus películas de superhéroes son optimistas, coloridas y llenas de fantasía. Caso contrario con el universo DC, que es sombrío y poco esperanzador. 

El caso es que a DC no la ha ido tan bien como a Marvel, así que el hecho de permitirle a Fox presentar una historia de Wolverine bastante realista y cruda, era una empresa arriesgada.

Sin embargo, su director James Mangold sale airoso pues después de las críticas mixtas que logró con "Wolverine" en 2013, corrige la plana y nos ofrece un tour de force que nos mantiene al filo del asiento.

Mangold hace bien todo lo que DC ha hecho mal con sus versiones realistas de sus superhéroes y compensa con creces al espectador con escenas hiperviolentas y bien coreografiadas.

Hugh Jackman reinventa al personaje de Logan, al que le ha dado vida por más de 10 años y nos muestra su lado más atormentado y hambriento de redención.

Quizás le sobran unos 20 minutos de metraje pero tratándose de la última vez que veremos al buen Lobezno en pantalla, se le perdona.

Pese a la seriedad de la trama, hay espacio para una que otra linea humorística para romper la tensión y no faltará quien vea una velada alegoría sobre inmigración como subtexto del entramado.

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? ¡Seguro! Aun sin ser fanáticos de las historietas, estamos ante una película que llena con creces las expectativas, sin duda, una de las mejores de 2017.

¿Puedo llevar a mi hermanito puberto o a mis hijos? Eh...no. Si bien el personaje es de los favoritos de los chicos, el filme tiene una orientación adulta así que no escatima en litros de sangre, desmembramientos y hasta un par de gemelas al aire por ahí.

¿Habrá más películas de Wolverine? Al parecer no pero nunca se sabe. Lo difícil será que Jackman se ponga el esqueleto de adamantium de nueva cuenta.





¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: