¡Bienvenidos a 2023! Así será nuestra vida según el cine

[RESEÑA] Centinelas, celestiales, el regreso de los eliminados por Thanos, extraterrestres. En fin, el cine no brinda un año prometedor para la humanidad.



Por Giovanni Aldana/Cine Delirante.


Cada fin de año se acostumbra hacer un recuento de las cosas buenas y malas que nos pasaron. Ver qué propósitos logramos cumplir y cuáles siguen en la lista de pendientes para el próximo año. 

En Cine Delirante también lo hacemos pero también nos encanta hacer un repaso por las películas que, en su momento, vislumbraban la visión que tenían guionistas y directores sobre como sería el futuro. En este caso, pues 2023, que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Las películas de ciencia ficción son precisamente las que se animan a imaginar cómo será el futuro. Y en este caso no es la excepción. Así que hoy les presentamos siete pelis que nos dirán qué ocurrirá en el mundo... cinematográfico, claro está.


1. AVENGERS: ENDGAME (2019) 


Quizás la más famosa de este recuento y que todavía está fresca en la memoria de nuestros lectores.

Han pasado cinco años desde que el grupo de superhéroes no pudo evitar el chasquido de Thanos, el Titán loco que borró a la mitad de la población del universo entero.

La Tierra está devastada y no se ha recuperado de la tragedia, y tampoco nuestros héroes. Algunos de ellos con un serio estrés postraumático. 

Pero de repente surge una oportunidad para traer de vuelta a todos aquellos que fueron reducidos a cenizas. Eso sí, tendrán que echar mano de todas sus habilidades y hasta de una pequeña ayuda de más allá de los confines cósmicos. ¡Quizás una de las películas de superhéroes mejor realizadas en los últimos años!.


2. ALIEN RISING (2013)


Película de bajo presupuesto que en su momento salió exclusivamente en el mercado del VHS y el DVD.

Protagonizada por los veteranos Lance Henriksen y John Savage (nombres familiares para quienes consumimos ciencia ficción de cine B), es una pequeña joya acerca de conspiraciones gubernamentales, invasión extraterrestre incluida.

Seguiremos a una agente de la DEA quien es reclutada por el gobierno y llevada a una isla aparentemente desierta, en la que los militares tratan de sacar ventaja de la tecnología extraterrestre encontrada en una nave que orbita Neptuno.

La agente descubre entonces que el ejército mantiene cautivos a dos especímenes alien y por alguna razón decide ponerse de su lado y ayudarlos a escapar. Sus efectos CGI son bastante rudimentarios y la historia no ofrece nada que no se haya visto en otras producciones similares.


3. X MEN: DAYS OF FUTURE PAST (2014)


Con un reparto impresionante, es de las películas más ambiciosas de la saga X Men, cuando los estudios 20th Century Fox no era propiedad del ratón imperialista.
La historia inicia justamente en 2023 cuando Charles Xavier y Magneto unen fuerzas para derrotar a los centinelas, seres mecánicos que están acabando con todos los mutantes del planeta en una guerra que ha reducido la civilización a cenizas.
Su única esperanza es enviar a Wolverine al pasado, específicamente a los años setenta, para que pueda advertirles a Charles Xavier y Magneto del pasado sobre el peligro que se cierne sobre la humanidad.
El único problema es que el profesor Xavier del pasado está pasando una crisis existencial y no quiere saber nada de salvar a la humanidad. ¿Volverán los mutantes al cine? Aún es temprano para saberlo.

4. GUNBUSTER (1988)

A todos nos gusta un buen animé ¿cierto?. Pues "Gunbuster" fue uno de los mejores transmitidos en la época de los ochenta. Está bien. No es cine, me atraparon. Pero vale la pena incluirlo en este recuento. 
Es una estupenda historia de mechas, esos robots gigantes japoneses que son un subgénero por sí mismos en la ciencia ficción. 
Hideaki Anno, sí, el mismo creador de la saga "Evangelion", nos cuenta la lucha de la humanidad en contra de una raza extraterrestre que quiere apoderarse del planeta enviando oleadas de descomunales criaturas insectoides.
En medio de esa guerra, está Noriko Takaya, una chica aspirante a piloto de mechas, quien además de lidiar con la adolescencia y la aceptación de sus compañeros, jugará un papel importante en lucha por la sobrevivencia de los humanos.

5. ETERNALS (2021)

Hay que reconocer que la Fase 4 del MCU no resultó ser lo que todos esperábamos. De hecho, nos dio muchas decepciones. Y esta película es quizás una de ellas.
Pero hoy no se trata de dar nuestra opinión, sino de contarles que la historia de estos superhéroes cósmicos está ambientada en 2023.
Esta raza de poderosos seres ha estado presente en nuestro planeta desde los albores de su existencia. Incluso fueron testigos de la llegada de Thanos y del fatídico chasquido. Pero, como dicen, a ellos no se les ha permitido interferir con la humanidad y su destino.
Sin embargo, deciden hacerlo cuando el planeta enfrenta su destrucción con el nacimiento de Tiamut, un poderoso ser celestial salido de las mismas entrañas de la Tierra.

6. THE PURGE: ANARCHY (2014)

Tras el éxito taquillero que supuso la película original en su momento, era lógico que se anunciaran más secuelas.
Esta, la segunda de la saga, se desarrolla en 2023 pero no ofrece nada nuevo, más bien, es un refrito de la historia original.
En la infame noche de la purga, el gobierno permite 12 horas de violencia extrema, en un afán de mantener controlados los índices de ingobernabilidad en la población.
Tres grupos de personas quedan atrapadas en la calle al inicio de la purga y deberán sobrevivir a como de lugar, aunque eso incluya participar en tan detestable costumbre distópica.
Al mismo tiempo, un grupo clandestino de resistencia, se esfuerza por dejar en evidencia a los Nuevos Padres Fundadores de América y sus verdaderas intenciones.

7. DON'T BREATH 2 (2021)

Han pasado ocho años desde que Norman, un ex militar ciego, eliminó de manera violenta a casi todos los invasores de su casa.
Es 2023 y ahora vive en un suburbio en Detroit, acompañado de un perro Rotweiller y su pequeña hija Phoenix.
El que fuera el villano en la primera entrega, se convierte ahora en el héroe pues debe salvar a su hija de un extraño que se obsesiona con la pequeña, y a quien no le importa irrumpir por la fuerza en la casa para llevarse a la niña.
Hay películas que no deberían tener segundas partes y este es un buen ejemplo de ello. Pero con todo y sus defectos, la peli no deja de ser entretenida aunque no aporte nada nuevo a la historia original.

¿Qué otras películas conocen que se ambienten en 2023? ¡Queremos saber de donde nos leen! Déjennos un comentario.




No hay comentarios.: