"SPIDER-MAN LEJOS DE CASA" (2019) Cómo duele crecer

[RESEÑA] Peter Parker busca dejar atrás los eventos de "Avengers: Endgame" pero los problemas parecen seguirlo, incluso en sus vacaciones.

No entiendo porqué algunos críticos y cinéfilos dicen que el cine de superhéroes está más que quemado.

Es cierto, con el estreno de "Avengers: Endgame" terminó una era de este cine con una nota sobresaliente, pero el género dista mucho de haber acabado.

Marvel, hay que reconocerlo, lleva la delantera en las adaptaciones cinematográficas de las historietas y con el debut en las pantallas de "Spider-Man: Lejos de Casa", confirma que aún tiene muchas historias que contar.

Y la de nuestro amigo trepamuros es una que tiene todos los ingredientes no sólo para ser un éxito de taquilla instantáneo sino también para hacernos reír, emocionarnos y también ¿por qué no? hacernos sentir jóvenes otra vez.

Si Marvel sigue haciendo su tarea como hasta ahora, nos espera una Fase 4 por demás interesante y novedosa.

DE LA TRAMA

Ha pasado tiempo desde que los Vengadores restauraron el orden y derrotaron a Thanos. El mundo poco a poco empieza a cerrar las heridas y a superar el trauma por los caídos y los reaparecidos.

Peter Parker (Tom Holland) y sus amigos han retomado sus clases y se preparan para hacer un viaje escolar a Europa. Es el momento que Peter ha estado esperando pues quiere dejar atrás el estrés de haber participado en la guerra del Infinito y de paso, declararle su amor a MJ (Zendaya).

Pero lo que no sabe es que en el mundo han aparecido extrañas criaturas que han dejado caos y destrucción a su paso. Estas son combatidas por un misterioso personaje que asegura venir de un universo alterno.

Nick Fury quiere reclutar a Peter para que ayude a Misterio (Jake Gyllenhaal) a destruir a estas criaturas llamadas Los Elementales. Pero nuestro amigo se rehúsa, así que Fury tendrá que tomar medidas extremas para asegurarse los servicios del Hombre Araña, aunque eso incluya "sugerir" destinos para la excursión escolar.

Peter debe lidiar entonces entre su deber como súper héroe y su anhelo de tener una vida normal de adolescente, lo que le provocará mucho conflicto. Todo se complica cuando las cosas no salen como esperaba y tenga que emplearse a fondo para salvar el día y a sus amigos.



ASÍ LA VIMOS
Debo admitir que por un momento pensé que después de "Avengers: Endgame" no habría más en el universo cinematográfico de Marvel que me sorprendiera, pero estaba equivocado. Si bien nuestro héroe arácnido no es de  los más poderosos, se las arregla para contarnos historias que nos atrapan desde el primer momento.

Como que al final uno le agarra cariño al Peter Parker de Tom Holland y se preocupa por todo lo que le pasa, a veces por ser inseguro, a veces por ser demasiado inocente.

La actuación de Holland es muy buena y dota de humanidad a un personaje que debería tener la autoestima y la seguridad de un superhéroe. Su Hombre Araña es heróico pero también un adolescente con miedos y sueños propios de su edad.

La inclusión de Gyllenhaal es quizás uno de los mejores aciertos que ha tenido Marvel Studios en los últimos años. Su actuación es impecable y nos hace querer y odiar a su personaje, con apenas leves cambios en sus gestos y tonos de voz.

Quien no me termina de convencer es Zendaya, una niña talentosa sin duda, pero que acá se limita a ser un personaje "cae mal" que nada tiene que ver con las anteriores actrices que han sido el interés amoroso de nuestro héroe.

Las locaciones son espectaculares y vistas en 3D lo son aún más. Esta peli es de las pocas que recomendamos ver en formato tridimensional, vale la pena. 

En el departamento de efectos especiales, se hizo un estupendo trabajo. A diferencia de "Venom", las batallas generadas por CGI son claras y digeribles, es decir, el espectador sí se entera de lo que ocurre en la pantalla.

Todo ello se complementa con una banda sonora muy apropiada: ominosa, rimbombante, pero sin ser intrusiva. El ritmo del filme es acelerado con pocas pausas para explorar el romance juvenil de nuestro héroe, así que no se sienten las 2 horas y 9 minutos que dura la película.

EN RESUMEN
¿Tengo que ver "Avengers Endgame" antes para entenderla? Sería lo ideal, aunque como película unitaria funciona bastante bien. 

Eso sí, contiene múltiples spoilers y referencias al resto del MCU. Así que si han vivido debajo de una piedra en los últimos años, lo mejor es ver antes las películas antecesoras para llevar mejor el hilo argumental.

¿Qué hay de las escenas extras? Son dos, así que les recomendamos no irse de la sala hasta que salgan los últimos créditos. En una veremos una cara conocida, favorita de los fans de las pelis marvelitas. Tanto así, que en la proyección a la que asistimos, el público estallo en aplausos y gritos de emoción. La otra es más enigmática, pero nos permitirá hacer una y mil conjeturas sobre el rumbo que tendrá la Fase 4 de Marvel.

¿La recomiendo ver en 3D? Como saben no soy fan de esa tecnología porque me he llevado muchas decepciones, pero esta peli es la excepción a mi regla. La recomiendo ampliamente, mejor si la ven en una sala IMAX. El espectáculo visual es impresionante e inmersivo.



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Me dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Spider-Man: Far From Home
Dirección: Jon Watts
Reparto: Tom Holland, Samuel L. Jackson, Jake Gyllenhaal, Zendaya
Año: 2019
Estudios: Sony/Columbia Pictures/Marvel
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h09mins.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital IMAX 3D

No hay comentarios.: