"EL DIABLO BLANCO" (1959) Lección de historia de la mano de Hércules

[RESEÑA] El fortachón Steve Reeves es Hadji Murad, lider de los rebeldes que quieren liberar al Cáucaso de las fuerzas invasoras del Zar Nicolás I. 


En Cine Delirante tenemos un ritual año con año. Al llegar la Cuaresma, nos encanta entrar a nuestras bóvedas y desempolvar nuestra colección de cine épico.

Es un placer culposo que conservamos de nuestra niñez cuando en la televisión local transmitiían un montón de películas de Hércules, Maciste, Ulises, de romanos, etc, por esta época.

No sé si haya sido así en otros países de América Latina o en España, pero en el nuestro sí (nuestro cuartel general está en Guatemala). Lastimosamente con la globalización, se perdió esa tradición en la tele local. 

Por cierto, nunca hemos entendido qué tenían que ver las historias mitológicas con la Cuaresma, pero bueno.. quien es uno para cuestionar al sistema.

El caso es que enos encontramos con una copia de  "El diablo blanco" (The white warrior), protagonizada por Steve Reeves, quien encarnó al buen Hércules durante el auge del "péplum" (género de películas de gladiadores) allá por los cincuentas y sesentas en Italia.

Sin embargo, la película tenía truco, al menos el dvd que encontramos, pues en la portada nos la venden como película épica cuando en realidad se trata de un drama histórico basado en una novela de Leon Tolstoi, quien a su vez se inspiró en la leyenda de Hadji Murad, un rebelde que peleó contra las fuerzas imperialistas del Zar en el siglo XIX. 

Y aunque nos desilusionó en un principio, se reivindicó al tratarse de una entretenida película de aventuras y acción. 

DE LA TRAMA
El Zar Nicolás I está en guerra con las tribus de las montañas del Cáucaso. Parte de los rebeldes son liderados por Hadji Murad (Reeves) quien gracias a su audacia y habilidades en el arte de la guerra se le conoce como el "guerrero blanco", y tiene el respeto de sus amigos y enemigos.

El príncipe Sergei encabeza la campaña militar contra los insurrectos y está casado con María, ahijada del Zar. Este la envía para hacerle saber al príncipe que está dispuesto a negociar la paz con su enemigo.

Sergei no está dispuesto a ceder y urde un plan para convencer a Murad de sus buenas intenciones, con la idea de hacerlo prisionero al final. Este cae en la trampa y es encarcelado, con la amenaza de matarlo si no firma un tratado de paz.

Al mismo tiempo, Ahmed Khan se hace del liderazgo entre los rebeldes y rápidamente se alía con Sergei, con la idea de quedarse con el lugar que le corresponde a Murad y de paso, quedarse con su chica.

Intrigas palaciegas, espectaculares batallas a caballo y finalmente, el escape de Murad para poner a todos en su sitio, nos dejan con la sensación de haber hecho un viaje nostálgico al pasado, cuando el cine de aventuras gozaba de buena salud.

 

ASÍ LA VIMOS 
La película es entretenida y tiene un ritmo que nos mantiene interesados por hora y media. Investigando un poco para escribir esta reseña encontramos elogios para su fotografía. No podía ser menos, pues el director de foto fue nada menos que Mario Bava. 

Lamentablemente nuestra copia es de un master en muy malas condiciones, quizás un positivo de 16mm o un VHS remasterizado en dvd, con los colores difuminados, haciendo que en lugar de a color, se vea en tonos sepia y rojizos, la mayor parte del tiempo.

Como dato curioso, la portada del dvd en nuestro poder le da crédito a Steve Reeves como protagonista pero tiene la foto de Gordon Scott, otro fortachón que encarnó a Hércules en aquella época. Cosas que pasan suponemos.  
Quizás el único reproche que le tenemos al filme es que siendo Reeves el protagonista, el director no se resistió a incluir las respectivas escenas de nuestro héroe con el torso desnudo, para explotar su perfecta condición física, suponemos. O simplemente, quisieron acentuar su fama como Hércules.

Desde luego, tampoco faltan las respectivas secuencias de baile, en este caso, danzas tradicionales de cosacos. 

EN RESUMEN
¿Vale la pena verla? Solo si son amantes de las pelis viejas de aventuras, como nosotros. O son completistas de la obra de Steve Reeves.

¿Donde la puedo encontrar? Nosotros la hallamos en un mercado en una colección de dos películas de gladiadores junto con una versión sesentera de "David y Goliath" ¡con Orson Welles!. De ahí nuestro error de asumir que era una película péplum.

Sin embargo, me parece que en youtube hay al menos un par de canales que la ofrecen completa, aunque en idioma inglés.

A falta de un avance decente de la película, les compartimos una secuencia de la misma, en la que se puede ver a Steve Reeves en toda su gloria peleando contra otro fulano... sí, con el torso desnudo...

 



¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: