"EL FANTASMA DE LA ÓPERA" (1983) Reimaginación de la clásica novela gótica

[RESEÑA] El fantasma acecha a la doctora Quinn quien deberá ser salvada por el jefe de Austin Powers... er... algo así.

A lo largo de los años he podido agenciarme de diferentes versiones de la historia del fantasma de la ópera, desde la silente de 1925, con Lon Chaney Sr. como el fantasma, hasta el soberbio musical de Frank Lloyd Webber, de 2004.

Existen al menos unas 15 adaptaciones al cine de la novela gótica escrita por Gaston Leroux, desde las más convencionales como las ya mencionadas hasta versiones gore como la dirigida por Dario Argento o la versión rock de Brian de Palma, de los setentas

Pero hoy les platicaré sobre un modesto telefilme ochentero que encontré en dvd, protagonizado por el estupendo actor Maximiliam Schell y la siempre guapa doctora Quinn, Jane Seymour.

Por alguna razón, esta producción cambia la historia de lugar pues en lugar de desarrollarse en París, la trama se traslada a Budapest y cambia los nombres de los protagonistas.

Así que más que una adaptación fiel, se trata de una reimaginación de la historia, que no por eso deja de ser entretenida auque con pocas ambiciones de llegar a trascender más allá de hora y media de drama televisivo.  

DE LA TRAMA
El director de orquesta Sandor Korvin (Schell) le ha puesto todo su empeño para hacer triunfar a su esposa Elena como la nueva diva de la ópera.

La verdad es que la chica no es muy talentosa que digamos pero su marido le tiene fe. El dueño del teatro no le tiene fe sino hambre a la chica y días antes del estreno, trata de seducirla en su oficina a cambio de hacerla exitosa.

Elena no accede y este se idea un plan para desprestigiarla en el día de su debut, ssobornando a los críticos para que publiquen pestes sobre ella y sus limitadas capacidades artísticas.

La chica no soporta la presión y termina suicidándose, por lo que Sandor decide vengar a su esposa. La discusión con uno de los críticos, termina en una pelea en la que se desata un incendio. A Sandor se le desfigura la cara y por razones que todavía sigo ignorando, es salvado por un  ¿vagabundo? ¿loco?.. la verdad no se explica bien, quien se lo lleva a los drenajes de la ciudad para cuidarlo.

Pasa el tiempo y el incidente parece olvidado. El dueño del teatro decide montar una nueva obra en la que participa una ambiciosa cantante, María Gianelli (Seymour).

Tiene buena voz y aspira a tener el protagónico pero el papel ya está dado. Así que debe conformarse, pero Sandor, quien merodea por los pasillos del teatro, la escucha y decide hacerla su protegida.

El resto de la trama es ya conocida, pues incluye los esfuerzos del fantasma por convertirse en el protector de María para que se quede con el papel principal, y agrega nuevos elementos como la tensión sexual entre María y el director de la obra, interpretado por Michael York.

Lo que me llama la atención es que en esta versión se aborda de forma distinta la personalidad de la protagonista, pues se deja de lado la imagen virginal de la historia original para mostrar a una mujer dueña de sí misma, que no le teme a ejercer su poder de seducción

 
ASÍ LA VIMOS
Es una película para la televisión y se nota a leguas. Por muchos esfuerzos que se hayan hecho en los decorados, pareciera que estamos viendo una versión retro de Downton Abbey.

Las actuaciones tienen un dejo de exageración teatral, no sé si intencionado o no, debido a la naturaleza de la trama. Maximiliam Schell construye un personaje atormentado que pudo tener mucha profundidad pero se desperdicia detrás de una máscara bastante genérica.

Jane Seymour actúa bien desde luego, es una veterana de la televisión pero no logra despegar del todo. Quizás fue el horrendo peinado que la hicieron lucir en toda la película.

El final es apresurado y deja muchos cabos sueltos como por ejemplo, quien fue el que salvó a Sandor y cuales son sus razones para mantenerlo oculto. Parece vagabundo pero tiene un lugar en los desagües de la ciudad con muchas comodidades, incluyendo un gigantesco órgano de iglesia.
  
La historia no muestra sangre, piel ni nada por el estilo, aunque si algunas muertes sugeridas, por lo que se acerca más a un drama de suspenso que a una película de miedo propiamente, aunque eso se entiende por ser un telefilme. 

EN RESUMEN
¿Donde puedo encontrarla? Yo la hallé en un dvd de $1 en Walmart, en versión 1:33, subtitulada. Sospecho que es una copia extraída de un VHS por la textura de la imagen y su sonido estéreo de 2.0 aunque hay una versión en inglés en youtube.

Como dato anecdótico, la película incluía un "avance cinematográfico" en el que da referencias de los protagonistas por otros trabajos suyos, como por ejemplo... 

"Protagonizada por Jane Seymour, la doctora Quinn, y Michael York, de Austin Powers".. ¿Qué diablos?  Michael York es uno talentoso actor que sin duda ha tenido papeles más memorables que el del jefe de Powers. En fin, supongo que es para que las nuevas generaciones sepan de quién se trata.

COSAS QUE APRENDí VIENDO "EL FANTASMA DE LA OPERA"

1. Todo crítico de ópera que se precie, debe tener sustancias inflamables en su oficina.

2. Si tu mujer canta bien, no la dejes nunca sola con el dueño de un teatro.

3. En las redes de desagües se puede vivir como rey en un castillo. (Aplica solo para Budapest).

4. No cerrar ni un ojo al ir a un baño turco público.  





¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: