"EL FANTASMA INVISIBLE" (1941) Cine B... con B de Bela Lugosi

[RESEÑA] Extraña pero entretenida historia en la que un atormentado viudo sufre alucinaciones que lo llevan a cometer crímenes en su vecindario.



Cinéfilo que se respeta sabe muy bien quién es Bela Lugosi. Ese actor austro-húngaro que se ganó un lugar en la inmortalidad cinematográfica gracias a su participación en "Drácula" (1931).

En el peor de los casos, o si se es muy joven, quizás lo ubicamos por la película "Ed Wood" (1994) con la que Tim Burton le rindió homenaje por partida doble: a la época dorada del cine B de los años cincuentas, y al propio Bela

Pero el legado de Lugosi incluye mucho más que su personaje chupasangre. Después de terminar su contrato con los estudios Universal, hizo una serie de películas de misterio y horror para Monogram Pictures, una modesta compañía especializada en seriales vaqueros y de miedo.

Desde luego, por falta de presupuesto, así como tiempos de entrega ajustadísimos y guiones apresurados, los filmes resultantes no eran de la mejor calidad que digamos. Eso sí, con el talento de Lugosi, se ganaron un lugar en la historia del Cine Delirante.

Uno de esos filmes, de nueve que rodó el buen Bela para Monogram es precisamente "El fantasma invisible" (The Invisible Ghost) que encontramos por accidente en Youtube, doblado al castellano.

Comentario aparte, no sabemos si es por falta de interés en preservarlos o porque no es posible acceder a versiones subtituladas, pero nos llama la atención que estas joyas olvidadas sólo se encuentren dobladas al español castellano. 

Pese a bloguear en América Latina, la mayoría de películas en nuestra videoteca están dobladas con acento español. Queremos pensar que es por una cuestión de cultura y educación, que los españoles se interesan por conservar todos estos materiales. Lástima que de este lado del océano no sea así.

Pero como dijo el mono, ya nos fuimos por las ramas, y nuestra intención es reseñarles esta película de misterio más que de horror, que nos disfrutamos de principio a fin. Por cierto, en Latinoamérica se le conoció como "El asesino invisible".
 
DE LA TRAMA

Lugosi interpreta a Charles Kessler, un atormentado viudo cuya esposa ha muerto en un accidente automovilístico cuando huía con su mejor amigo, con quien sostenía un romance.

La traición afecta de tal manera a Kessler que cuando llega la fecha de su aniversario de bodas, su servidumbre le prepara una cena lujosa que este "comparte" con su esposa ausente.

Imaginen ustedes el impacto que supondría ver al perturbado viudo comer en soledad en el comedor, hablando y ríendo con una silla vacía. Impacto que experimenta Ralph, pretendiente de Virginia, la hija única de Kessler.

Ella lo tranquiliza y le cuenta la triste historia de infidelidad a su novio y deciden dar un paseo para dejar a Charles alucinar en paz. Lo que Virginia no sabe es que su mucama chantajea a Ralph y amenaza con revelar un tórrido romance que ambos vivieron a escondidas.  

La trama se enreda aún más cuando se nos revela que la esposa de Charles no está muerta pero está medio loca, viviendo en el sótano de la casa del jardinero de los Kessler, por alguna razón.

Una noche, la señora se escapa y deambula por los jardines de la casa principal. Charles la ve espiando por una ventana y sufre un shock que lo pone en un estado de trance y termina estrangulando a la mucama.

Al otro día, Kessler no recuerda nada y se arma el alboroto cuando se descubre el cadáver de la chica. Para mala suerte de Ralph, la policía encuentra una nota de él en la que este la amenazaba con tal de impedir que la joven revelara su romance secreto.

Las sospechas caen sobre él y por muchos esfuerzos que se hacen, el juez lo condena a la pena de muerte. Virginia y su padre están devastados y aparece en escena el hermano de Ralph, con la intención de encontrar al verdadero asesino.

El caso es que siguen ocurriendo asesinatos cada vez que la esposa de Kessler se deja ver por el atormentado Charles y la policía no atina a resolver el caso.  

¿Podrá el hermano de Ralph limpiar su nombre? ¿Qué efecto tendrá en el perturbado Charles conocer la verdad?  
   

ASÍ LA VIMOS
Pese a que el guión tiene muchas incoherencias... empezando por el título pues el asesino no es ningún fantasma, mucho menos invisible... la película es entretenida, gracias al talento histriónico de Bela Lugosi y la bien lograda atmósfera gracias a su fotografía en blanco y negro.

Como ya apuntamos, Monogram se especializaba en filmes hechos a la carrera y con poco presupuesto, y eso se ve en los decorados sencillos y pocas locaciones.

Pero no cabe duda que tienen su encanto. Son ideales para verlas en una fría tarde sabatina o cuando el insomnio ataca. Además sólo duran una hora, así que bien vale la pena ver ese cine que difícilmente podría verse hoy en día en la televisión. 

A su favor, este filme en particular le da una interesante vuelta al clásico filme de misterio del "¿quién lo hizo?", presentándonos al asesino desde el inicio y motivándonos a quemar neuronas teorizando el cómo lo van a descubrir. 

EN RESUMEN
¿No me voy a decepcionar viéndola? Si se es aficionado al cine de misterio, desde luego que no. Si lo suyo es el cine frenético o el gore, entonces mejor busquemos en otro lado.


¿Bela es un vampiro en la película? No. Como diría Bart Simpson, "soy más que una frase".. y qué bueno que Lugosi se permitió filmar otro tipo de películas, como esta.

¿Hay más películas como esta en Youtube? Buscando con paciencia se pueden encontrar tanto en inglés como dobladas al castellano.

 




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: