"SPECTRE" (2015) El Bond más Bond de Daniel Craig

[RESEÑA]  No, no es “Skyfall”. Pero afortunadamente tampoco es “Quantum of Solace”.
-->

Hay que dejar algo bien claro. Después de que “Skyfall” superara la barrera de los mil millones de dólares en taquilla y recibiera aclamación de la crítica y el público por igual, el listón para una película de James Bond quedó muy alto.


No quiero desanimar a quienes planean ver “Spectre” en el cine. Es más, los insto porque el espectáculo visual y sonoro cumple con creces la expectativa. Son algunos problemas con la historia, las que hacen deslucir el producto final.  





LA TRAMA

La película abre con una trepidante secuencia de acción en el Zócalo de la capital mexicana en plena celebración del Día de Muertos. Bond (Daniel Craig) está a la caza de un misterioso criminal que pretende cometer un atentado en México.



En medio de persecuciones, explosiones y una memorable pelea de vértigo a bordo de un helicóptero, Bond descubre la existencia de una misteriosa organización que está perpetrando actos de terrorismo en varios países.



El único problema es que todo lo ha hecho por cuenta propia, sin informarle a M (Ralph Fiennes), su superior y nuevo director de la MI6. 



Por si fuera poco, M enfrenta el inminente cierre de su división para favorecer la activación de un sistema de vigilancia y monitoreo a nivel global, controlado por los países más poderosos.



ASÍ LA VIMOS



“Spectre” retoma en buena medida la esencia de su universo, en el que reinan la paraonia y las dobles intenciones.  Si bien los guionistas lo hacen en un afán de acercar al personaje a su perfil más clásico, esto va en contra del mito que empezó a reinventarse a partir de “Casino Royale” (2006).



Sam Mendes, el director, mete con calzador guiños a películas anteriores de la saga, incluyendo el humor cándido y a veces “pierde amigos”, que caracterizó a Roger Moore y Pierce Brosnan.



¿Para qué molestarse entonces en modelar al Bond de Craig como un agente más humano, atormentado y alcohólico?



La trama y su resolución nos deja un sabor a improvisación en la boca ¿Influyó la filtración del guión original en internet? Es probable porque la narración se siente errática, sobre todo en el segundo acto cuando Bond viaja en tren y llega al cuartel general de Spectre.



La gran revelación del filme, los lazos que atan a Bond con Spectre se adivinan desde un principio, lo que le resta impacto.



Christoph Waltz nos queda a deber con su interpretación del líder siniestro, aunque nos parece que en futuras entregas podrá desarrollar todo su potencial para el mal (Esa es nuestra esperanza).



Otro punto bajo es el desperdicio que se hizo de Mónica Belucci, con una aparición de menos de 10 minutos en pantalla.



Se agradece, eso sí, que se haya expandido la participación de Q, Tanner y Moneypenny, aliados de Bond, muchas veces relegados a tercer plano. Por fin se les hizo un poco de justicia.



Dave Bautista se roba el show gracias a su interpretación de Hynx, el villano de turno, que le hará ganarse su sueldo a Bond con elaboradas peleas y persecusiones.

Léa Seydoux nos dejó con la boca abierta.




EN RESUMEN

¿Vale la pena verla en el cine? ¡Seguro! Mejor si es en Imax y sonido Dolby Atmos (conste que no es anuncio)



¿Será fracaso de taquilla? Quizás no recaude lo mismo que “Skyfall” pero aún así, el futuro de la saga está asegurado.



¿Volverá Daniel Craig? El final de la película es muy ambiguo y nos deja con la duda.



COSAS QUE APRENDÍ VIENDO “SPECTRE”



1 Ni una gran explosión le quita las ganas de parrandear a los mexicanos.



2 Es correcto abofetear a una mujer y luego llevarla a la cama.



3 ¿Cómo se baja la adrenalina después de una pelea a muerte? ¡Con más cama!



4 Los ratones son aliados del MI6



5 Frank Sinatra es artista imprescindible en el playlist de los espías británicos



No hay comentarios.: