"LAMBADA" (1990) O como ganar un examen de matemática

[RESEÑA] ¿Qué hace que artistas reconocidos como Don Omar y y la siempre guapa Jennifer López quieran revivir un baile que apenas se podía bailar con una sola canción?  

¿Dinero?¿Un contrato con Sony que fue firmado bajo la influencia de drogas? ¿Ver quien saca la canción más estúpida? No tengo la más mínima idea.

Pero en los noventas la Lambada causó tal furor que llamó la atención de Hollywood.

Por aquellos días las Chicas del Can cambiaban de integrantes y Ovidio Girón se salía de Rana el Grupo. Eran tiempos difíciles, así que el público se consolaba en un ritmo pegajoso y de pasos ridículos. Su nombre… Lambada o el baile prohibido, según los moralistas cristianos.

Desde luego que la moda fue aprovechada y rápidamente se anunció que se haría una película inspirada en el ritmo brasileño. Pero como suele suceder, hubo una gran disputa para ver qué productor se llevaba la gloria de estrenar el filme.

Para dejar a todos contentos, finalmente se hicieron dos cintas: “Lambada”, delirante pieza de cine que hoy nos ocupa, y “El baile prohibido”.

La primera se ganó el derecho de usar el nombre de la canción más no el éxito del grupo Kaoma. La segunda lica, quemó la rola a más no poder porque tenía los derechos de explotarla, pero no podía usar el nombre Lambada.

¿Confundidos? Nosotros también, pero entremos en materia..

Había una vez

“Lambada” es la historia de un profesor de matemáticas que de día da clases en un colegio privado y por la noches baila en un club de mala muerte.

Kevin (que así se llamaba el maistro) flecha a una de sus alumnas gracias a su cabello estilo "El renegado". La chica en cuestión, Sandy, es más larga que la Cuaresma y más cal*** que una estufa industrial.

Como es de suponerse, la chica tiene un novio rico que pese a tener carros, casas, puntos, es cortado sin más trámite a favor del dedicado discípulo de Joviel Acevedo.

Ahora bien, Kevin está casado pero todas las noches se va a bailar enfundado en pantalón de cuero y el respectivo arete metálico en forma de cruz, en la oreja a bordo de su moto.

Quiere la suerte, o mejor dicho el guión, que Sandy llega al lugar y tiene una visión cuasi erótica (y eso que la lica fue Todo Público) en la se imagna que le hace casi de todo a su maestro aunque con la ropa puesta.

De ahí en adelante, el filme se enfoca en el galanteo (o mejor dicho acoso) que le mantiene esta niña a su profe. Todo aderezado con música pop ochentera (aunque fue filmada en los noventas) pero de la canción de Kaoma, ni madres.

Sandy le ruega a Kevin le dedique “El profe” de Miranda, pero este se hace el baboso cada vez que puede. Una noche ella lo persigue pero no sabe que su novio, enamorado y herido, va también tras de ella.

El profe decide meter a escondidas a un grupo de hispanos en la escuela para que usen el laboratorio de compu. Y es que el propósito de ir al bar, es enseñarle matemáticas a estos patojos de escasos recursos que no tienen dinero para estudiar pero sí para comprar horrible ropa de colores en Bullocks.

Esa noche se arma un zafarracho entre los latinos y los riquillos, tipo Aqueche/Normal en Centro Histórico. Como es natural, a Kevin le dan las gracias los directores por dobletear en el chance.

Pero como se tiene que tener un final feliz, se organiza un concurso de matemáticas para ver qué grupo es mejor y si ganan los latinos, devolverle su chance al maestro.
En ese punto, yo me preguntó… ¿Qué la película no era de bailar Lambada?

El final es previsorio y el filme termina con todos bailando al ritmo de… no, no de Lambada; ya dije que los productores no tenían los derechos sobre la canción.

En resumen, “Lambada” es una interesante pieza histórica del cine musical delirante, que pese a no tener un guión coherente, padecer de malas actuaciones, vestuario aún peor y pasos de baile que atentan contra el pudor y las buenas costumbres, está hecha con el corazón, para un público ingenuo quizá, pero que al finalizar nos deja con una sonrisa en los labios.


COSAS QUE APRENDÍ VIENDO "LAMBADA"

1 La Lambada y las matemáticas son una fórmula ganadora

2 Es bueno usar cabello tipo El Renegado si uno le da clases a patojas calenturientas

3 Tu mujer no te hará bronca se te vas a Le Club todas las noches con el pretexto de enseñar matemáticas (sí pues)

4 Don Omar y Jennifer López no salen en la película

5 Se puede hacer un toque de tres bandas en el billar usando un transportador comprado en Walmart.

6 Se necesita usar calzoncillos de teflón para bailar lambada (sí.. lo sé.. este es malo)

7 Es más interesante buscar en internet sobre la guerra de las Lambadas que ver esta película

8 Qué bueno que no hicieron "Macarena la película"... ¿O sí?




No hay comentarios.: