"DRACULA: THE ORIGINAL LIVING VAMPIRE" (2022) Pudo ser peor

[RESEÑA] La detective Amelia Van Helsing debe atrapar al asesino en serie que tiene de rodillas a la ciudad. ¿Tienen que ver los extraños sucesos ocurridos hace un siglo en el castillo local?


Por Giovanni Aldana

¿Cuantas versiones se pueden sacar de la obra cumbre de Bram Stoker? Yo ya perdí la cuenta. Pero debo admitir que los vampiros en el cine siempre me han fascinado. Así que cuando los estudios The Asylum anunciaron su propia visión sobre Drácula (aprovechando el inminente estreno de "Morbius" de Marvel... em...), no podía dejar pasar la oportunidad.


Los estudios The Asylum son conocidos por maquilar literalmente películas B una tras otra. Sus estándares de calidad no son muy exigentes que digamos pero en esta ocasión nos llevamos una agradable sorpresa, pues "Dracula: The original living vampire" tuvo más dedicación y esfuerzo.


Empezando por las locaciones. La producción se realizó en Belgrado, Serbia, y el trabajo de ambientación y vestuario está a la altura de la historia que se pretende contar. Sin embargo, el resultado final dista mucho de aquellas grandes producciones góticas que honran al subgénero de vampiros en el cine. Pero algo es algo. Pudo ser peor. 


Además, cuenta con la actuación de Michael Ironside... sí, esa leyenda del cine B de terror y ciencia ficción que no está envejeciendo del todo bien. Con sobrepeso y haciendo esfuerzos por recordar sus lineas, Ironside imaginamos que está en plan de filmar lo que le ofrezcan. Lástima, pues es un actor que merece mejores papeles. Pero entremos en materia.


Un extraño está asesinando pelirrojas a diestra y siniestra en la ciudad. El capitán Renfield presiona a su mejor hombre... em.. elemento, la detective Amelia Van Helsing, para que atrape al responsable.Pero ella tiene presiones también de su novia Mina (sí, su novia), quien es de caracter frágil por el bullyng que ha recibido a lo largo de su vida por ser lesbiana.


Amelia se apoya en su amigo científico Jonathan Harker para desentrañar el misterio del porqué las víctimas aparecen sin una gota de sangre (como si no supiéramos de que se trata). Harker es un estupendo químico pero su debilidad es el ocultismo y no duda de que se trata de un Nosferatu.


Van Helsing no le cree y se enoja con él por no tratar el tema desde un punto científico. Mientras, Mina es asignada por sus jefes para atender al misterioso conde Drácula, quien quiere comprar una casa en la ciudad.


ASÍ LA VIMOS
Si bien la historia hace uso de los personajes de la novela de Stoker, intenta darle un giro fresco otorgándoles roles y géneros distintos a los de la obra. Una idea que pudo haber funcionado mejor si las actuaciones hubiesen estado a la altura.


El gran problema es que el casting de los actores fue pobre y así tenemos a un debutante, Jack Herbert, interpretando a Drácula, un papel que requiere muchas tablas para interpretarlo de manera fresca, algo en lo que el joven actor falla estrepitosamente.


Como buena historia de vampiros no faltan las escenas eróticas, realizadas con poca inspiración. Incluso la escena de sexo entre Amelia y Mina se ve forzada. ¿Era necesario que ambas fueran lesbianas? No lo creo, más allá de si es agenda progre como le llaman algunos, no le aporta absolutamente nada a la trama. Se agradece el taco de ojo, eso sí.


El giro final no es tan sorpresivo tampoco y el enfrentamiento cumbre entre nuestros héroes y el vampiro no está a la altura que se hubiera deseado. Pero no todo es tan malo. Como apuntamos, el hecho de buscar una ciudad europea para la filmación le da una atmósfera gótica más que aceptable.


El vestuario está por encima de la media también pero se nota la falta de presupuesto en algunos momentos, como los peinados modernos que desentonan con el resto de la apariencia de los personajes. Por tanto, es difícil determinar en que época histórica está ubicada la historia.


En resumen, "Drácula: The original living vampire" es una película B con un poco de ambición pero que no resulta suficiente para lograr un buen resultado. ¿Entretenida? De seguro. Pero si la empiezan a comparar con producciones como las de la Hammer, o la versión de Francis Ford Coppola, se llevarán una gran decepción.




Ficha técnica:

Nombre original: Drácula: The original living vampire.
Dirección: Maximilian Elfeldt
Reparto: Jack Herbert, Christine Poutry, India Lillie Davis, Michael Ironside
Año: 2022
Estudios: The Asylum
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1 hora 26 minutos.
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Netflix



No hay comentarios.: