"LA CASA DEL MIEDO" (2011) No es perfecta pero asusta y entretiene

[RESEÑA] Una joven queda atrapada en una casa y es incapaz de salir cuando sucesos sobrenaturales empiezan a ocurrir.


Escribe: Giovanni Aldana

Latinoamérica no es una región que se destaque mucho que digamos por su industria de cine de miedo. Por alguna razón se nos da muy bien el cine de denuncia contra la corrupción, prostitutas, drogas y gobiernos corruptos.

Pero de cuando en cuando surgen pelis interesantes como "La Casa Muda" de Uruguay que dio mucho de qué hablar en su momento y que recibió interesantes críticas favorables.

Como era lógico, Hollywood puso sus ojos en ella y lanzó su propia versión, "La casa del miedo" (Silent House) o "La casa silenciosa" como se le conoció en España, en la que una desconocida Elizabeth Olsen hizo su debut cinematográfico.

Aunque la busqué por algunos meses, nunca tuve éxito en mi intento por ver "La Casa Muda" y hace unos días en una venta de liquidación de DVDs, hallé la versión estadounidense, que es la que hoy reseñamos.

Lo mejor de todo es que renovó nuestro interés por hallar la película original. ¿Qué nos pareció? Bueno, sigamos...

¿DE QUÉ VA?
Sarah (Olsen) acompaña a su papá y a su tío a desocupar una vieja casona en la que ella pasó su infancia. El propósito es acondicionarla para venderla a un buen precio.

El lugar lleva años abandonado y les espera un gran trabajo por delante. Sarah empieza a limpiar la que fuera su habitación de niña mientras su papá y su tío tratan de reactivar la electricidad pues el inmueble está a oscuras.

Cuando el tío se marcha, Sarah empieza a escuchar ruidos extraños en diversas partes de la casa y decide buscar a su papá.

Cuando este no le responde, entra en pánico pues se da cuenta que quizás no están solos en la casa. Intenta salir pero las puertas están con llave y esta ha desaparecido.

Sarah empieza a tener visiones de un intruso y algunos sucesos que experimenta empiezan a carecer de lógica. Finalmente encuentra malherido a su papá y a medida que se esfuerza por hallar una salida, van surgiendo detalles aterradores de la vieja casona y su familia.

ASÍ LA VIMOS 
Desde el principio nos damos cuenta que no estamos ante un filme convencional. Con una puesta en escena bastante minimalista, logra crear una atmósfera claustrofóbica que nos acompañará por toda la película.

Está filmada sin música de fondo y con sonido directo, lo que le da cierto aire de documental o grabación casera que la hace todavía más inquietante.

Aunque el guión es interesante, su inicio es bastante lento y no es sino hasta el segundo acto que consigue atraparnos por completo. La historia poco a poco va dando pistas del final, quizás demasiadas pues para el desenlace, muchos sin duda habrán adivinado el sorpresivo giro de tuerca de la película.

Pero eso no demerita que se puedan apreciar otras virtudes de la producción: En el departamento técnico destaca la impecable edición que nos hace sentir que estamos viendo una única toma de casi hora y media de duración.

Al ser minimalista, la producción usa poca iluminación y no puedo imaginar el trabajo que tuvo el director de fotografía para lograr un atinado balance entre luces y sombras para conseguir una imagen bastante natural.

Pero quien brilla en realidad es Elizabeth Olsen, famosa ahora por su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). La joven actriz, con amplia experiencia teatral, le saca partido a esa veteranía ofreciendo una convincente actuación en la que no le cuesta nada pasar de la sorpresa al pavor y reflejarlo en su rostro con mucha convicción.

Solamente un detalle me molestó de ella. No entiendo la razón por la cual usa una camiseta que expone de más sus senos, sin llegar al desnudo claro está. Se agradece el detalle por supuesto porque la chica es muy guapa pero el atuendo no concuerda con la personalidad retraída y tímida del personaje.

EN RESUMEN
• La historia no es perfecta y deja algunos cabos sueltos, pero cumple con su función de entretenernos y regalarnos más de un susto, cosa cada día más difícil.

• La trama nos hace ciertas insinuaciones que nos hacen suponer de manera equivocada el final pero a medida que avanza, son demasiado obvias las pistas y no habrá quien haya resuelto el misterio mucho antes de que la película concluya.

• Desde luego, no faltará quien haga la comparación entre la versión original uruguaya y esta, pero en mi caso, nos disfruté mucho este remake, y como no, me ha impulsado a hallar el filme original.

• ¿Donde puedo verla? Yo la encontró en la liquidación de una tienda de discos, pero sin duda estará en alguna plataforma digital.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Silent House
Dirección: Chris Kentis, Laura Lau
Reparto: Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Sheffer Stevens
Año: 2011
Estudios: Elle Driver/LD Entertainment/Open Road Films
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h26m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D