"MUNDO JURÁSICO: EL REINO CAÍDO" (2018) La saga que está lejos de extinguirse

[RESEÑA] Cuando un volcán entra en erupción en la isla Nublar, Claire y Owen corren contra el tiempo para salvar a los dinosaurios de una nueva extinción.



Hollywood es experto en exprimir sagas hasta que ya no le quedan nada más de lo que se pueda sacar provecho. Y en ocasiones, las películas nuevas terminan siendo repudiadas hasta por los seguidores de hueso colorado.

Ya lo hemos visto con franquicias como "Hellraiser", "Star Wars" o "Jeepers Creepers", por dar algunos ejemplos. Afortunadamente, Parque Jurásico es de las pocas excepciones a la regla.

Con 25 años a cuestas, la serie cinematográfica sobre dinosaurios clonados está envejeciendo como los buenos vinos y la última entrega que hoy nos ocupa, ya lleva acumulados US$700 millones alrededor del mundo, una cifra nada despreciable para una película que es la quinta continuación en llegar a las salas de cine.

"Mundo Jurásico: El reino caído" sigue contando con un sólido argumento y actuaciones más que aceptables, y no digamos efectos especiales de primer orden, sobre todo a la hora de darle vida a los clonosaurios. Pero entremos en materia.

DE LA TRAMA 


Han pasado tres años desde que la intentona por revivir el parque temático de dinosaurios en la isla Nublar terminó en desastre por segunda ocasión.

Los animales cretácicos y jurásicos han reclamado la pequeña isla como suya y a los humanos no les ha quedado más remedio que aprender a vivir con ello.

Pero pronto el escenario cambia cuando el volcán de Nublar que ha permanecido inactivo por años, sufre una violenta erupción.

Los políticos debaten si deben salvar a las especies o bien permitir que la naturaleza restaure el orden natural provocando la extinción de los dinosaurios de la isla.

Quien ya ha tomado su decisión es Claire (Bryce Dallas-Howard) quien pasó de ser una ardiente promotora del parque, a una vehemente defensora de estos gigantescos reptiles.

Ella quiere hallar la manera de rescatarlos de una muerte segura a medida que la erupción volcánica empieza a tomar proporciones desastrosas. Eso incluye desde luego, dejar su orgullo de lado para reclutar a Owen (Chris Pratt), antiguo cuidador de los velocirraptores, quien tiene un vínculo fuerte con estas criaturitas depredadoras.

Pero la trama se complica con nuevos personajes que esconden agendas particulares en su supuesta intención de salvar a los dinosaurios. El final es previsible y desde luego, queda abierto para una sexta entrega, que desde ya está más que asegurada con el estupendo rendimiento en taquilla.

ASÍ LA VIMOS 

Nos sorprende que 25 años después, el interés por los dinosaurios no haya decaído entre el público cinéfilo.

Cierto es que con el estreno de "Mundo Jurásico" en 2015, estas simpáticas criaturas fueron redescubiertas por una nueva generación.

Además, los avances en CGI hacen que veamos a estos animales cada vez más reales.

Sin embargo, las historias que se puedan contar usándolos como premisa, son limitadas. Y eso se nota pues "Mundo Jurásico: El reino caído" empieza a carecer de frescura en su entramado.

No es una mala película, aclaramos. Pero empieza a ser repetitiva: La isla de dinosaurios, un equipo de rescate (situación que ya vimos en la tercera parte), un grupo de cazadores (trama principal de la segunda entrega) y mensajes proambientales que están presentes a lo largo de toda la saga.

Esta vez, la dirección queda en manos de J.A. Bayona, un talentoso cineasta español que no se achica ante la megaproducción y sale airoso en su intento por mantener el interés del espectador.

Las actuaciones de Dallas-Howard y Pratt son eficaces aunque sin dar destellos de genialidad. Simplemente sacan la tarea, al igual que el resto del elenco, para dejar satisfecho al espectador.

Lo único que podríamos reprocharle a Bayona es que no pudo resistirse a homenajear a las pelis anteriores y coloca escenas-homenajes que el espectador identifica a la primera pero que a medida que avanza la película le van restando frescura y originalidad.

La joven actriz Isabella Sermon, quien hace el papel de Maisie, una misteriosa niñita que es mucho más de lo que salta a la vista, debuta con buen pie. Con poca o nula experiencia en la actuación, logra empatía en el espectador. Si se decide a hacer carrera cinematográfica, sin duda será de los nuevos talentos en la próxima década.

En el plano de las criaturas, veremos la inclusión de una nueva especie, el Indoraptor, que viene a sustituir a los velocirraptores y al Indominius Rex como los antagonistas de la historia.

EN RESUMEN

Pese a lo repetitiva que se está volviendo la saga, creemos que aún quedan aún varias películas más bajo la manga. 

Ya sabemos por el final que habrá al menos  una más, a estrenarse en 2020 o 2021, así que la franquicia está lejos de extinguirse. 

"Mundo Jurásico: El Reino Caído" es una película familiar que puede disfrutarse con toda la familia.

Es cierto, contiene secuencias de acción bastante intensas que podrían perturbar a los más pequeños, pero nada que no hayan visto previamente en la televisión.

En nuestro caso, fue muy perturbador ver las escenas de la erupción volcánica con tanto realismo. No pudimos menos que evocar la tragedia ocurrida en nuestro país, Guatemala, con la reciente erupción del volcán de Fuego hace unas semanas, y que dejó centenares de muertos y desaparecidos.

Pero más allá de eso, la película ya está anotada en el libro de las más exitosas de este año, pues conserva ese espíritu de aventura y evasión que uno busca en este tipo de filmes. 


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Dirección: J.A. Bayona
Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas-Howard, Jeff Goldblum, Rage Spall
Año: 2018
Estudios: Universal Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h08m
Relación de aspecto: 2:39
Visionado: Proyección digital 4K 2D







No hay comentarios.: