"TREMORS 4: COMIENZA LA LEYENDA" (2004) Los graboides se van al oeste

[RESEÑA] El pueblo de Rejection es la esperanza de un futuro mejor para algunos colonos en el salvaje oeste, pero antes deberán combatir a los graboides.



Está bien. Lo admitimos. A estas alturas, la franquicia de "Tremors" ya no tenía mucho que ofrecer pero aún así sus creadores y productores se animaron a hacer una película más, pero esta vez con una vuelta de tuerca: Está ambientada en el viejo oeste.

No es una mala idea del todo. Si Pinhead y Jason Vorhees viajaron al espacio en algún momento de sus respectivas sagas, y Ashley combatió deadites en la época medieval en "Ejército de las Tinieblas"... ¿por qué no habrían de existir graboides en la época de los vaqueros?

Pero lo que pudo ser una interesante oportunidad de revitalizar la saga, no logró su objetivo debido a varios factores, entre ellos, el poco presupuesto, los pobres decorados y no arriesgarse a darle al público buenas dosis de gore, como en la anteriores entregas.

Súmele usted un elenco compuesto casi por desconocidos, a excepción de Michael Gross, único sobreviviente del elenco original, pero esta vez interpretando a un antepasado de Burt Gummer, el carismático survivalista de la película original.

DE LA TRAMA 

Rejection no es más que una villa perdida en el desierto de Nevada, que aspira a convertirse en un próspero pueblo. Sus esperanzas están puestas en la explotación de una mina de plata, propiedad de Hiram Gummer (Gross), bisabuelo del buen Burt de la película original.

Pero los planes se van al caño cuando accidentalmente se incuban unos huevos fosilizados de graboides, los que al eclosionar liberan a las criaturas que terminan devorando a los mineros.

La mina se clausura e Hiram debe dejar la comodidad aristocrática en la que vive en la costa Este para ir a Rejection y reanudar la producción en la mina.

El problema es que Hiram es un pacifista que no cree en la violencia, pero en el salvaje oeste predomina la ley de "matar o morir", además de ser bastante ingenuo y acostumbrado a resolver todo con dinero.

Cuando uno de los sobrevivientes del ataque de los graboides lo lleva a la mina, se encuentran con estas desagradables criaturas y se escapan por un pelo. Así que deciden contratar a un pistolero para que acabe con los gusanos.

"Mano Negra" Kelly (Billy Drago) se hace cargo de la situación pero no es rival para las criaturas. La única opción que les queda es que Hiram y un puñado de colonos enfrenten de una vez por todas a los graboides.

ASÍ LA VIMOS 

Por un lado debemos concederle a "Tremors 4" su intención de mantener vivo el interés de los cinéfilos por la franquicia.

Lamentablemente, los productores no contaron con mucho apoyo de Universal para el proyecto e hicieron lo que pudieron con el poco presupuesto que lograron obtener.

Esta pobreza se nota en las pocas locaciones utilizadas, que a leguas se nota que fueron construidas quizás con restos de decorados de filmes vaqueros antiquísimas.

Lo mismo puede decirse de lo invertido en la aparición de las criaturas. Si en anteriores entregas, la presencia de estas es poca, acá es casi nula y no se dudó en reciclar escenas de graboides usadas o descartadas de las pelis anteriores.

Michael Gross hace un estupendo trabajo como Hiram y aunque uno reconoce ciertos rasgos del survivalista Burt en este personaje, el actor logra dotarlo de ciertas características que lo hacen al mismo tiempo diferente.

La aparición de Billy Drago, leyenda del cine B, nos dio esperanzas, pero su talento fue desperdiciado y relegado a una breve aparición. El resto de actuaciones es bastante unidimensional.

La historia tampoco da para mucho y carece de frescura. La única novedad es que está ambientada en otra época y aún así, mete en aprietos al canon de la saga: Si el bisabuelo de Burt combatió a las criaturas, ¿cómo es que en la primera película este no sabe nada de ellas? Si a nosotros nos pasara lo de Hiram, sin duda se lo contaríamos a nuestros hijos y nietos con lujo de detalles.

EN RESUMEN

• ¿Vale la pena verla? A decir verdad, no pasa nada si no la ven. No se pierden de mucho, a no ser que sean completistas como nosotros.

• ¿Donde se puede hallar? Nosotros la vimos en una vieja grabación del canal SciFi de hace muchos años que encontramos por casualidad pero es probable que esté en YouTube o en alguna otra plataforma digital.

• ¿Cómo es que Michael Gross sigue haciendo películas de "Tremors"? No lo sabemos, pues cada nueva entrega tiene menos presupuesto que sus antecesoras. Suponemos que le tiene cariño al personaje. 

Eso sí, pasaron mucho años para que una nueva película de la saga viera la luz. Sí... así es, existe una quinta entrega, pero esa la reseñaremos otro día.


¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Tremors 4: The Legend Begins
Dirección: S.S. Wilson
Elenco: Michael Gross, Sara Botsford, Billy Drago, Brent Roam
Año: 2004
Estudios: Universal Pictures
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h41m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D









No hay comentarios.: