"JEEPERS CREEPERS: EL DEMONIO" (2001) Novedosa propuesta de terror

[RESEÑA] Dos hermanos son aterrorizados en la carretera por un misterioso ser que se alimenta cada 23 años de carne humana.


El cine de horror funciona mejor cuando se trata de producciones independientes y, por lo general, de bajo presupuesto. Grandes sagas como "Viernes 13" o "Halloween" iniciaron precisamente de la mano de cineastas independientes.

Y es que trabajar de forma independiente le permite a los directores ser más audaces y creativos en sus propuestas, pues no hay grandes ejecutivos de Hollywood "asesorando" las producciones.

Y por asesorar nos referimos a interferir en las propuestas creativas, quitando y poniendo en los filmes lo que ellos consideran "adecuado" para las audiencias.

Es el caso de "Jeepers Creepers: El demonio", obra de Victor Salva, un veterano de las películas de miedo que es un referente para el cinéfilo delirante, pese a su modesta filmografía.

Realizada con un magro presupuesto de 10 millones de dólares, en su día recaudó seis veces más en su paso por el cine.

Ahora que estamos a pocos días del estreno de la tercera entrega, revisamos con todo gusto... em.. con todo horror, el inicio de una de las sagas más interesantes que nos ha dado el cine de miedo de este siglo.

¿Les contamos que la película contó con la producción ejecutiva de Francis Ford Coppola?. 
 
DE LA TRAMA 
Trish (Gina Phillips) y Darry (Justin Long) son dos hermanos universitarios que van de regreso a casa de sus padres por las vacaciones de primavera.

El viaje transcurre sin novedades y ambos van rememorando desde su infancia hasta los problemas que enfrentan ahora como adultos jóvenes.

Pero todo cambia cuando se encuentran en la carretera con un misterioso vehículo que los acosa. Más adelante, encuentran el camión y a su conductor en una iglesia abandonada.

El chofer está tirando lo que parecen ser cadáveres en un tubo y Darry le propone a Trish investigar. Desde luego, la chica se niega pero ante la duda de si se trata de alguien que pueda necesitar ayuda, accede finalmente.

Darry se anima a asomarse en el tubo y termina cayendo. Abajo, descubre que hay cientos de cadáveres momificados. Uno de los bultos que echó el chofer del camión es en efecto, un joven que agoniza.

Los hermanos deciden marcharse y dar aviso a la policía pero ignoran que el acosador es mucho más de lo que aparenta.

Se trata de una criatura demoníaca que cada 23 años sale por 23 días para alimentarse de carne humana. Y este ser ha puesto sus ojos en uno  los dos hermanos para que sea su próxima víctima.   

La trama se complica con la aparición de una mujer que asegura tener un vínculo extrasensorial con la criatura y con la incredulidad de la policía que considera que los hermanos están mintiendo.    
       
ASÍ LA VIMOS 
Como apuntamos al principio no hay nada mejo que ver una película de horror independiente.

Y en el caso de "Jeepers Creepers" se trata de una pequeña gema de terror que si bien pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, poco a poco se ha ido ganando un estatus de filme de culto, entre los cinféfilos.

Salva, su director, demuestra que tiene un talento natural para este género cinematográfico. Desde el inicio va construyendo la tensión en el espectador y no necesita elaborados efectos especiales para hacernos fluir la adrenalina.

El elenco es modesto y toda la efectividad de la trama recae en los hombros de Gina Phillips y Justin Long. Este último se vio beneficiado pues la película le sirvió de trampolín para obtener mejores papeles más adelante.

Pero quien es la estrella del filme es sin duda la criatura. Un estupendo trabajo de maquillaje sirve de marco para que Jonathan Breck construya un personaje amenazante y aterrador. 

El guión no necesita grandes vueltas de tuerca para explicarnos toda la mitología detrás del personaje. Basta con saber de que es una criatura sobrenatural sedienta de sangre, para meternos en la trama.

La música también es parte importante para darle la atmósfera apropiada al filme y no digamos la escena final que nos deja gratamente asustados.      



EN RESUMEN
• ¿Vale la pena verla? Para quien sea fan de las pelis de terror, es imprescindible. Al menos esta primera entrega, pues hay dos más en la saga. El monstruo, sin estar a la altura de un Freddy Krueger o Michael Myers, se gana a pulso su inclusión en el salón de la fama de las pelis de tipo B.

• ¿Realmente da miedo? Sin ser demasiado gráfica (tranquilos amantes del gore, hay y mucho) la mayor parte de emoción la brindan los actores con su impecable actuación.

• ¿Vale la pena ver las secuelas? De la segunda entrega hablaremos mañana y de la tercera pues será hasta que la veamos cuando la estrenen por estos lares. Lo que sí podemos asegurarles es que se trata de una interesante saga.

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: "Jeepers Creepers"
Dirección: Victor Salva
Elenco: Gina Phillips, Justin Long, Jonathan Breck
Año: 2001
Estudios: Capitol Films/Cinerenta/American Zoetrope
País de origen: Estados Unidos/Alemania
Duración: 1h27m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D




No hay comentarios.: