"HELLRAISER: PUERTA AL INFIERNO" (1987) Perturbadora fábula sadomasoquista

[RESEÑA] Quien abre la caja de Lemarchand abre las puertas del inframundo y libera a los cenobitas, demonios que pueden dar placer y dolor.

No es una película fácil de ver. Pero tiene un no se qué que me fascina y perturba al mismo tiempo cuando la revisito de cuando en cuando.

La primera vez que la vi fue en el cine  allá por 1987, cuando logré colarme en una función en el recordado Lux 1. Me dejó una sensación desagradable, no solo por su trama, también por sus bien logrados efectos gore.

Es una lástima que a medida que fue evolucionando la saga (a la fecha van 9 películas y un reboot que se está haciendo eterno) se fue perdiendo esa atmósfera surreal que le dotó Clive Baker, su creador.

LA TRAMA 
Frank Cotton consigue la misteriosa caja Lemarchand, conocida también como la "configuración de los lamentos". Es una especie de rompecabezas con poderes místicos que tiene la capacidad de abrir las puertas del infierno.
Al usarla en un rito, permite la entrada a nuestro mundo a los cenobitas, demonios liderados por Pinhead, quienes terminan despedazando a Frank y llevándoselo al inframundo.

Al desaperecer, su hermano, Larry ocupa la casa junto a su esposa Julia. Durante la mudanza, Julia encuentra una serie de fotos de Frank teniendo sexo con varias mujeres.

Julia recuerda entonces de como se dejó seducir por Frank el día antes de su boda con Larry. Fue una relación enfermiza al punto de que Julia se obsesiona con su cuñado.

Larry se corta la mano y con la sangre que derrama en el ático, el espíritu de Frank empieza a materializarse. Julia lo descubre y es obligada a conseguir más sangre para que este pueda materializarse por completo.

La mujer va a bares a seducir incautos para llevárselos y que Frank beba su sangre. Sin embargo, Kirsty, la hija de Larry los descubre. Frank, todavía sin piel y estilando sangre por todos lados, trata de retenerla pero ella escapa con la caja Lemarchand.

Debido al trauma de ver a su tío hecho un amasijo de músculos y vísceras, se desmaya y es hospitalizada. Ahí comete la imprudencia de abrir la caja y convocar a los cenobitas.

Los demonios se la quieren llevar pero ella les habla de Frank y de cómo se les escapó del infierno. Pinhead hace un trato con ella: la dejará ir a cambio de que les entregue a su tío.

Ahora Kristy debe correr  para salvar a su papá, a quien su hermano y Julia pretenden matar para que Frank recobre por completo su apariencia normal, y para salvarse a sí misma de ser llevada por los cenobitas.    

ASÍ LA VIMOS
Basada en un cuento de su autoría, Clive Baker nos ofrece una de las películas más influyentes y de culto estrenada en la década de los ochentas.

Es una historia en la que predominan el sadomasoquismo, la enfermiza relación entre el placer y el dolor, así como la doble moral de los sus personajes.

Como apunté al inicio de la reseña, no es una película fácil de ver. Baker la diseñó de tal manera que hasta las escenas de sexo entre Julia y Frank son bastante desagradables.


La conceptualización de los cenobitas, entre seductores y repulsivos, sugieren que en realidad son incubos y sucubos, diseñados a perder a la humanidad gracias a sus apetitos sexuales.

Ninguno de los personajes logra crear simpatía con el espectador pues el director se encarga de presentarnos sus lados más oscuros. Quizás la única sea la pobre de Kristy quien al final se convierte en la heroína de la fábula.

Las secuencias de la materialización del cuerpo de Frank, entre huesos, órganos y músculos, sorprenden por su fidelidad a la anatomía humana, lo que las hacen repulsivas y fascinantes a la vez.

A casi 30 años de su estreno, es ya una película de culto y que aporta al parnaso del cine del horror a Pinhead, con su retorcido sentido de moral y humor.
 
 


 ¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan?

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica ... a destacar si cabe, que hellbound: hellraiser 2..también tiene su interés x diversas causas...el Leviathan..las cajas de Lamarchand que posee el médico...y demás...

    ResponderBorrar
  2. ¡Ya la tenemos en lista de espera para reseñarla! Gracias por visitarnos

    ResponderBorrar