"LA LIGA DE LA JUSTICIA" (2017) Mejor hubieran llamado al Santo

[RESEÑA] Los héroes más grandes del universo DC harán frente común a una amenaza extraterrestre que quiere destruir el planeta.


¿Se acuerdan ustedes de aquella joya del madmex "Las momias de Guanajuato"? En ella Blue Demon, Mil Máscaras y otros luchadores que no nos acordamos de sus nombres, unían fuerzas para derrotar a Satanás, una momia de las muchas que existen en Guanajuato, México, que había revivido para consumar su venganza.

Bueno... no sabemos por qué pero mientras veíamos "La Liga de la Justicia" nos vino a la mente esa película. Y es que salvando épocas, presupuesto y personajes, la historia es sorprendentemente parecida.

Claro, los delirantes más jóvenes no tendrán ni idea de que es el madmex o quien diablos es Santo, el enmascarado de plata. En nuestra videoteca podrán encontrar algunas pelis completas de él.

Pero volvamos a "La Liga de la Justicia". En teoría es la joya de la corona del universo cinematográfico de DC, archirrival de Marvel, y que viene con toda la fanfarria de encontrar por fin, la historia con la cual enganchar a los fans de sus superhéroes.

El caso es que una película de semejante envergadura no está exenta de sufrir retrasos e inconvenientes. En este caso, la partida de su director original Zack Snyder y la llega de Joss Whedon, marvelita confeso, quien quizás no fue la mejor elección para concluir el proyecto de Snyder.

¿Es buena? ¿Es mala? ¿Cumple la expectativa? Esa es una respuesta que ustedes tendrán que buscar viéndola en el cine mis queridos delirantes. Acá les daremos únicamente nuestras apreciaciones, que son, como no, subjetivas y enfocadas más al producto cinematográfico que a una historieta.    
 
DE LA TRAMA 
Bruce Wayne se siente culpable del mortal desenlace de "Batman vs. Superman". Aunque no lo es, se siente responsable por el penoso incidente que ha dejado al planeta entero en shock.

Sin embargo, debe salir rápido de su depresión porque una amenaza se acerca a la Tierra, más grande que la que incluso acaban de vencer, junto a la Mujer Maravilla.

Por cierto, vemos a la amazona vigilando la ciudad ¿Métropolis? y salvándola de amenazas más comunes como atracabancos.

También se nos presenta de a poco, las historias de Aquamán, Flash y Cyborg. Este último tiene una parte importante en la trama, pues sus partes cibernéticas fueron construídas con tecnología extraterrestre, extraída de la nave del General Zod.

El caso es que aparece un ser poderoso llamado Steppenwolf, quien anda en busca de tres cubos que le darán mucho poder en la galaxia. Los tres se encuentran en nuestro planeta a buen resguardo de amazonas, atlantes y humanos.

A medida que el villano se va apoderando de los artefactos, nuestros héroes deberán unir fuerzas para hacerle frente y salvar al planeta de su extinción. Sin embargo hay un pequeño problema... Necesitan a Superman para completar con éxito su misión pero este está muerto. 
       
ASÍ LA VIMOS 
Un consejo sano. Lleven las expectativas bajas a la hora de ir a verla. Ante tanta crítica positiva y negativa, es mejor ir preparado para cualquier cosa.

En nuestro caso, el consejo funcionó porque nos llevamos una grata sorpresa en el cine.

Ignoramos si es una adaptación fiel o no de las historietas de DC pero como producto cinematográfico cumple y supera con lo que prometió en sus avances.

Es entretenida y la acción no decae en ningún momento. Es cierto que Batman lleva la voz cantante pero cada uno de los superhéroes tiene suficiente tiempo en pantalla como para lucirse antes sus seguidores.

Por fin, una historia de DC tiene el tono de una historieta, alejándose de los intentos de darle los matices oscuros y realistas de Nolan en su trilogía de "El caballero de la noche". Eso se agradece, y mucho.  

Sin embargo, la película se siente fragmentada, como si al final le hubiesen aplicado una serie de parches. Le falta un poco más de cohesión. Admiramos el trabajo bomberil de Whedon por rescatar la megainversión de Warner Bros. pero al mismo tiempo, su estilo no terminar de cuajar con el ritmo que Snyder le quería imprimir a la película.

Y eso se nota. Pareciera que estamos viendo dos filmes diferentes. El principio es sombrío, falto de esperanza. El tono se nota desde la fotografía en tonos fríos (el trabajo de Snyder, intuímos). Esta parte está más enfocada en lo que sienten nuestros héroes, en el enorme peso que tienen para ellos, las consecuencias de sus decisiones.

Pero a medida que avanza la peli, se va transformando en una historia más ligera, edulcorada si se quiere, con algunos chistes bastante ingenuos como cuando el adolescente Flash cae de cara en los pechos de la Mujer Maravilla.

Si algo tienen Marvel y DC en común es que sus villanos han dejado mucho que desear en sus últimas entregas. Acá no es la excepción. Pensamos que Steppenwolf era un personaje que daba para más pero bueno... quizás es que apenas es el comienzo de la expansión del universo DC.

¿Porqué mencionamos a Santo en el inicio de nuestra reseña? Bueno... en "Las Momias de Guanajuato" es el personaje que llega a salvar el día. En este caso, no les decimos quien llega al final para ayudar a nuestros héroes (pero imaginamos que ya lo intuyeron). 

EN RESUMEN
• ¿Es entretenida? Sin dudarlo. Es quizás la mejor peli de superhéroes del año, solamente por detrás de "Logan". En nuestro conteo subjetivo, claro está.

• ¿Necesito ver antes "Batman vs. Superman"? Sí y no. La trama es sencilla y se puede seguir fácilmente. Nosotros fuimos con nuestro hijo de siete años y aunque no había visto "El hombre de acero" ni "Batman vs. Superman", le llevó el hilo a la perfección.

¿Quién se roba el show? Como dijimos, todos los héroes tienen su momento de gloria, pero si a gustos vamos, nos quedamos con Flash. A otros les gustó más la intervenciónde Aquamán. A nosotros no. Nos pareció un tipo muy pretencioso... o es que quizás tenemos la imagen vida de la caricatura sesentera del personaje.

• ¿Hay cameos de otros personajes de DC? Em... tienen que verla para averiguarlo. Solo les diremos que se armen de paciencia y soporten los créditos finales para llevarse una grata sorpresa. Y no.. no son los gemelos fantásticos... lástima.

• ¿Cual es el mejor formato para verla? Ahí si que en gustos se rompen géneros. Nosotros la vimos en 3D pero no nos impresionó en absoluto. La veremos de nuevo, pero en formato convencional.


 
 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Justice League
Dirección: Zack Snyder
Elenco: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa
Año: 2017
Estudios: Warner Bros/DC
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h01m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: Proyección digital 4K Macro XD 3D




No hay comentarios.: