"11.22.63" (2016) Estupenda historia que casi nadie vio

[RESEÑA] Un maestro viaja al pasado para impedir el asesinato de JFK en esta estupenda adaptación televisiva de una obra de Stephen King.



Al buen Stephen se le ama o se le odia. Si por un lado las "vacas sagradas" lo califican de escritor "para las masas", es innegable que tiene un gran número de seguidores, sobre todo de cinéfilos aficionados al horror y la fantasía negra. Nosotros mismos somos admiradores confesos de su obra. 

Sin embargo, es de reconocer que el cine y la televisión no han querido o no han sabido adaptar con propiedad sus creaciones literarias.

Su obra empezó su andar por el cine con buen pie, nada menos que de la mano de Brian de Palma con la adaptación de "Carrie" o como se le conoció por América Latina, "Extraños presentimientos", a mediados de los setentas. De ahí en adelante el nombre de King ha sido garantía de sustos terroríficos en las salas de cine. 

Por alguna razón, sus últimas adaptaciones han dejado mucho que desear, como "Graveyard Shift" que ya reseñamos en alguna ocasión, o "Cell" que pasó sin pena ni gloria en los cines el año pasado. Veremos cómo le va a "La Torre Oscura" que está en plena producción.

En televisión la cosa no ha sido diferente. Telefilmes como "Desesperación" y "Quicksilver Higway" están para al olvido. Sin embargo, la obra adaptada a miniseries han tenido mejor suerte, entre ellas las voluminosas "Salem Lot's" con David Soul y James Mason, y "Apocalipsis" con un reparto multiestelar, sin dejar de lado "It", por supuesto.

Y precisamente este formato creemos que es el más adecuado para mostrar la visión del autor. Con la llegada de nuevos canales de difusión como las plataformas VOD como Netflix, Amazon Prime y Hulu, King ha reencontrado el camino del éxito televisivo, pues ahí no sufre de la censura que en su momento tuvo que soportar en los canales de señal abierta.

 "11.22.63" es prueba de lo anterior. Se trata de una miniserie de ocho episodios en los que King nos cuenta una fantasía dramática muy efectiva que tuvo muy buenos comentarios e índices de audiencia en Hulu. 

Lamentablemente esa plataforma no está disponible fuera de Estados Unidos así que la serie fue transmitida por cable convencional a través de Fox en España y AMC en América Latina.

El poco respeto que tuvo AMC por sus suscriptores al colocarla en un horario complicado y con poca publicidad, provocó que pasara sin pena ni gloria. Desconozco cómo le fue en España. ¿Alguno de nuestros delirantes lectores nos podría contar?
 
DE LA TRAMA

James Franco es un actor poco convencional pero muy talentoso. Igual puede participar en comedias chuscas e insulzas como también puede regalarnos actuaciones sublimes como en esta producción.

En "11.22.63" interpreta a Jake Epping, un maestro de literatura que vive en un pueblito de Maine y que está atravesando un divorcio.

Es amigo de Al (Chris Cooper), dueño de un pequeño restaurante quien en ocasiones le sirve de confidente. Un día, Al aparece muy enfermo y le hace una confesión: su alacena es un portal del tiempo que traslada a 1960 a quien lo atraviese. Jake no le cree y hace la prueba para convencerse. 

Pero el viaje en el tiempo tiene su propias reglas: No importa cuanto tiempo se quede uno en 1960, al regresar sólo habrán pasado dos minutos en nuestra época actual. Si uno cambia algo en el pasado, invariablemente tendrá consecuencias en el presente. Y, en ocasiones, el pasado se resistirá a cambiar por mucho que lo intentemos.

Al tiene cáncer terminal y como última voluntad, le pide a Jake que viaje y se quede en el pasado para impedir el asesinato del presidente Kennedy, a fin de evitar que ocurra la guerra de Vietnam y otros incidentes que afectaron a Estados Unidos y el mundo.

Pero... ¿qué repercusiones podría tener intentar cambiar un suceso trascendental en la historia? ¿Qué pasa si el pasado se resiste a cambiar?

Más allá de la trama principal, King lleva a su personaje por situaciones emocionales extremas como impedir el asesinato de la familia de un niño que en el futuro (es decir, el presente) es conserje de la escuela donde trabaja, o entablar una relación amorosa con una bibliotecaria que sufre de abuso doméstico. Eso sin mencionar el shock cultural que supone vivir en una sociedad más conservadora y prejuiciosa que la actual. 

James Franco junto al autor Stephen King y el productor de la serie, J.J. Abrams.

ASÍ LA VIMOS
Ante la imposibilidad de acceder a Hulu y hartos de lidiar con los pésimos horarios de transmisión del canal AMC, no nos quedó más remedio que acudir a nuestros buenos amigos bucaneros para verla.

Y valió la pena. No es una obra de terror ni de ciencia ficción. Es un viaje emocional en el que King nos hace reflexionar sobre la vida, el destino y las decisiones que tomamos en algún momento de nuestra existencia.

El autor ya lo ha hecho antes y con mucho éxito. Ahí tenemos dramas como "Milagros inesperados" (The green mile), "Cuenta conmigo" (Stand by me) y "Sueños de fuga" (Shawshank Redemption), que nos han sacado más de alguna lágrima.

Además de darnos una interesante lección de la historia estadounidense, la miniserie concluye con un interesante planteamiento de sí en verdad nos gustaría regresar al pasado y hacer las cosas de forma distinta.

En el plano actoral, James Franco se lleva las palmas, al igual que Josh Dudamel, quien pese a aparecer solo en dos episodios nos hace odiarlo y temerlo al mismo tiempo.


Descubrir al relativamente desconocido Daniel Webber como el perturbado Lee Harvey Oswald fue una agradable sorpresa. Al final, uno no sabe si condenar o justificar sus motivos para querer dispararle al presidente.

Por último, la música siempre ha sido parte importante de los relatos de King y en esta ocasión se hizo una estupenda selección de oldies goldies para musicalizar los distintos estados emocionales que atraviesan los personajes.

Nos dejó tan buen sabor de boca que nos atrevemos a recomendarla. Búsquenla, no se van a arrepentir.

EN RESUMEN

• ¿Donde puedo verla? Como les contamos, la encontramos con nuestros amigos bucaneros pero imaginamos que estará en algún portal de internet, a no ser que tengan acceso a Hulu.

• ¿Hay escenas de miedo? No. En todo caso es un drama con tintes fantásticos.

• ¿Habrá segunda temporada? Lo dudo, en ocho episodios se cubre todo el libro.

• ¿Es fiel a la novela? La eterna pregunta cuando se adapta un libro y en este caso la respuesta es sí y no. Tiene algunos cambios en los personajes y omisión de ciertas subtramas, pero es para mejorar el ritmo del relato cinematográfico que no necesariamente es igual al literario, pero en general respeta por completo la historia.

 




¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

No hay comentarios.: