"DESESPERACIÓN" (2006) Stephen King contra la minería

[RESEÑA] Varias personas encarceladas por un policía poseído por una entidad maligna, deben trabajar en equipo para sobrevivir.

A raíz del éxito de la adaptación televisiva de "It", la obra de Stephen King se convirtió en un material preciado para la industria de la pantalla chica.

Claro que no todas las obras adaptadas a la TV fueron tratadas con respeto por las cadenas televisivas.

Una de ellas es "Desesperación" (Desperation) que pese a contar con la dirección de Mick Garris, un veterano conocedor de la obra de King, y un elenco más que solvente, pasó sin pena ni gloria.     

DE LA TRAMA
En una carretera desértica, Mary y Peter viajan a bordo del auto de su hermana. Todo va bien hasta que los para un policía.

Este tiene una conducta errática y pústulas en la cara. La pareja obedece al oficial para irse lo más pronto posible pero en la revisión de la cajuela, el policía encuentra una bolsa con marihuana.

Se los lleva arrestados y dejan el auto abandonado. Al llegar a la comisaría, el policía balea a Peter y encarcela a Mary.

Ahí se da cuenta que no es la única, pues el policía ha encarcelado también a una familia y a un viejo alcohólico.

David, el hijo de la pareja es muy religioso y empieza a tener visiones de su hermanita (asesinada por el policía), quien le dice cómo pueden escapar de ahí.

Mientras, el policía arresta en la carretera a un veterano escritor que viaja en moto. Lo que no sabe el agente  es que detrás de él viene su asistente en una furgoneta, cuidándolo.

Ya en la cárcel, el escritor, la familia, Mary y el anciano, alientan al niño a escapar y a liberarlos, lo que al final logran.

Pero irse del pueblo de Desesperación no les será fácil. Resulta que el agente está poseído por Tak, una entidad maligna que estuvo prisionera en el fondo de una mina clausurada hace cientos de años y que fue liberada cuando llega un consorcio a explotarla nuevamente. 
  
ASÍ LA VIMOS
"Desesperación" no es en definitiva, una de las mejores adaptaciones de la obra del maestro. Han habido peores. 

¿Se recuerdan de la horrenda "Big Driver", adaptada como un telefilme dramático del canal Lifetime?

Pero tampoco es de las mejores. Y es algo que debería avergonzar a Mick Garris, quien dirigió la que quizás sea la mejor adaptación de King en la pantalla chica: "Apocalipsis" (The Stand).

El filme tiene desde los créditos esa textura y atmósfera de poco presupuesto y pareciera que fue grabada en videocinta de baja resolución, tipo cámara de VHS.

Los escenarios son pobres y las actuaciones bastante promedio para estrellas de la talla de Ron Perlman, Tom Skerrit o Anabeth Gish.

El guión hace énfasis en el fanatismo religioso de David, lo que hace que uno se pregunte si en verdad está viendo un filme de Stephen King o un panfleto cristiano. 

Pero, bueno, la novela también enfatiza este aspecto, aunque le da una orientación más mágica que religiosa.  

Como sea, es un filme de dos horas que fácil nos puede salvar del aburrimiento en una tarde fría de sábado.

Como dato curioso, la entidad Tak, según leí por ahí, es la misma que maneja a cierto Randall Flagg que aparece en "Apocalipsis" y en "La torre oscura".




¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.


Ficha técnica:
Nombre original: Desperation
Dirección: Mick Garris
Reparto: Tom Skerrit, Steven Weber, Anabeth Gish, Ron Perlman  
Estudios: Touchstone Television/American Broadcasting Company (ABC)
País de origen: Estados Unidos
Duración: 2h11m
Relación de aspecto: 1:85
Visionado: DVD Standard 2D

No hay comentarios.: