"MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES" (2016) Tim Burton vuelve a lo que sabe hacer mejor

[RESEÑA] Un joven descubre que posee poderes peculiares y debe ayudar a salvar a un puñado de niños de un cazador que quiere eliminarlos.

El cineasta Tim Burton es uno de los consentidos de los cinéfilos gracias a su estilo excéntrico y en ocasiones absurdo.

Pero en los últimos años pareciera que ha perdido el toque. Quizás su última gran película fue "Swenney Todd, el barbero demoníaco" (2007).

Su último filme, "Ojos grandes" (2014) fue un desastre de taquilla y de crítica. ¿Había perdido su toque o simplemente estaba pasando por una mala racha?

Bueno, con "Miss Peregrine y los niños peculiares", el maestro regresa a lo que mejor sabe hacer, ofrecernos visiones oníricas de mundos que solo pueden vivir en lo más recóndito de nuestras fantasías.

Con un elenco de lujo, liderado por su nueva musa, la actriz Eva Green, Burton hace un despliegue visual bastante colorido, alejado de la oscuridad de obras como "Batman" (1989) y "El jinete sin cabeza" (1999).
  

DE LA TRAMA
Jacke es un adolescente recha que trabaja en una tienda de conveniencia. No tiene amigos y tampoco está de buenas migas con sus padres.
Su único apego es con su abuelo, quien vive en el pasado y en sus historias acerca de un lugar en el que viven niños con poderes peculiares como volar, provocar fuego o hacerse invisibles.
Si bien esas historias le sirvieron a Jacke a sobrellevar una infancia marcada por la ausencia de sus padres, ahora le sirven solamente para remarcar la soledad de su vida adulta.
Sin embargo, una llamada de su abuelo lo cambia todo. Jacke lo encuentra sin ojos y malherido y el anciano antes de morir le habla de los niños peculiares y de Miss Peregrine, a quienes debe buscar y proteger.
Jacke entra en el conflicto de volver a creer en sus fantasías infantiles o aferrarse a las obligaciones de una vida común y corriente.  

Cuando se decide por lo primero, nuestro héroe descubre un mundo de personajes imposibles pero entrañables, empezando por Miss Peregrine, una especie de Mary Poppins que tiene la habilidad de convertirse en ave.

Allí se da cuenta que las historias de su abuelo son ciertas y que él, un patojo común y silvestre, jugará un papel determinante en la supervivencia de ese mundo.

ALA VIMOS 
La historia, si bien no es novedosa (ahí tenemos ejemplos en Harry Potter o las Crónicas de Narnia) se presenta de una manera fresca y cautivante.

Burton conoce su oficio y nos ofrece imágenes llenas de colorido para dar vida a una trama que no decae en ningún momento y que nos atrapa desde los primeros minutos.

Desde luego, gran responsabilidad la tiene el elenco, mezcla perfecta de veteranos y actores jóvenes.

Eva Green es perfecta como Miss Peregrine. Lo suficientemente excéntrica pero sin caer en la caricaturización del personaje.

Samuel L. Jackson, el villano de turno, regala un humor retorcido que hace click con el espectador. Quizás su atuendo es un poco exagerado para el personaje, pero hey.. se trata de Nick Fury!!



Del elenco juvenil, el prometedor Asa Butterfield ofrece un Jacke convincente, como si fuera la versión joven/adulto de su entrañable personaje de "Hugo" (2011).

Miss Judi Dench y Terence Stamp le aportan solidez al reparto.

Desde luego no faltan los guiños a otras películas fantásticas como "Jason y los argonautas" e incluso "El resplandor".

"Miss Peregrine y los niños peculiares" es una buena selección para introducir a una nueva generación a la obra de Tim Burton.

Para los adultos, es un deja vu a aquellos días de niñez en los que uno sentía que no encajaba en este mundo tan ordinario.

En nuestro caso, confirma que el talento del cineasta sigue intacto. 

 

¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué opinan? 

 

No hay comentarios.: