“LOS HOMBRES X: APOCALIPSIS" (2016) Cumple aunque pudo ser mejor

[RESEÑA] Los mutantes unen fuerzas para salvar al mundo... otra vez.


El gran reto de “Los Hombres X: Apocalipsis” es superar el listón alto que dejó la casi perfecta “Días del Futuro Pasado”. 
La entrega anterior, además de toda la pirotecnia y altas dosis de acción, posee una historia robusta que sirve de caja de resonancia para las agendas que abogan por la igualdad en la sociedad.

Pero seamos honestos, uno no va al cine a ver una película de tipos enfundados en mallas y con súper poderes, queriendo recibir una clase magistral de humanística o sociología.

Así que “Apocalipsis” pone distancia en ese aspecto y nos ofrece un festín visual de explosiones, destrucción de ciudades y personajes en conflicto. Al fin y al cabo, eso es lo que uno paga por ver en este tipo de películas ¿no?

Por cierto, ¿cuántas veces se puede destruir Nueva York en el cine?

Soy un tipo que nunca en su vida leyó una historieta sobre los mutantes. Mi conocimiento previo consiste en uno que otro capítulo de la caricatura noventera, y las cinco películas anteriores.

Así que esta reseña se centra en el universo cinematográfico de la saga; no hallarán comparaciones película/cómic y de todas maneras, Marvel tiene claro que su universo cinematográfico es distinto al de sus historietas.




LA TRAMA

El filme abre en el antiguo Egipto. En Sabah Nur, un mutante al que adoran como si fuera un dios, transferirá su esencia (¿alma?) a un cuerpo más joven en una ceremonia dentro de una pirámide.

No parece ser popular entre todos los egipcios porque una revuelta sorpresiva lo deja sepultado cuando se provoca el derrumbe de la pirámide.

En nuestros días… er, en la década de los ochentas, el cuerpo es desenterrado y el villano recupera su poder. Se sorprende de ver lo “civilizado” que se ha vuelto el mundo desde sus días de deidad egipcia.

Rebautizado como Apocalipsis, recluta a cuatro mutantes a quienes convierte en sus cuatro jinetes… del apocalipsis, claro está: Tormenta, Ángel, Psylocke y Magneto.

Su plan es… sí, adivinaron, conquistar al mundo, o más bien destruirlo para refundar una civilización que lo idolatre. Por supuesto que el buen profesor Xavier y algunos de sus pupilos le darán pelea.

Al equipo de buenos se unen varios mutantes ya conocidos como Mystique, Jean Grey, Cíclope y Quicksilver, quien por cierto merece más tiempo de pantalla. También regresa la agente de la CIA Moira MacTaggert (Rose Byrne).


ASÍ LA VIMOS

Pareciera una trama bastante cliché y lo es en cierto modo. Se agradece la exploración del origen de ciertos personajes como Tormenta o Cíclope, o el mismo Apocalipsis, interpretado por el actor de origen guatemalteco Oscar Isaac.

Este ofrece una actuación poderosa aunque imagino que por exigencias del guión, le imprime un toque exagerado de solemnidad y arrogancia a su personaje.

Del lado de los mutantes, me sigue apasionando la profundidad que le imprimen a la historia de Magneto, dotándolo de  un abanico de sentimientos encontrados. Michael Fassbender es un actor talentoso, no cabe duda.
Quien se vuelve a robar la película es sin duda Quicksilver, quien se luce en una escena con música ochentera incluida, muy similar a la de “Días del futuro pasado”.
A veces menos en más, y en este caso, la aparición de muchos personajes no permite que estos tomen protagonismo o en el peor de los casos, tengan sus cinco minutos de fama.

Tormenta, Júbilo, Ángel y Psylocke fueron desperdiciados y tienen poco que hacer en la trama, al igual que Moira, la agente de la CIA. 
Y ni que decir del cameo de cierto mutante muy querido, que ni es sorpresivo (se deja ver un microsegundo en uno de los avances del filme) ni aporta nada a la historia.

¿Preguntan por el profesor Xavier y Mystique? Bueno, James McAvoy y Jennifer Lawrence ofrecen actuaciones planas, como que ya se van aburriendo de ser superhéroes en el cine.

Cansancio refleja también el director Bryan Singer. Esta es su quinta participación en la saga. Quizás es tiempo de entregar la estafeta.




EN RESUMEN

¿Vale la pena verla? ¡Desde luego!  Como “blockbuster” supera con creces la expectativa con sus dosis de efectos visuales y acción trepidante.

¿Debo ver las cinco películas anteriores? No necesariamente. Con que vean “Los Hombres X:Primera Generación” y “Días del futuro pasado” bastará.

¿3D o 4DX? En lo personal no me termina de convencer el 4DX, siento que tanta vibración de las butacas, humo y agua en la cara, distraen de la película, aunque debo admitir que sí le sacan partido en las escenas de acción. Sobre el 3D, pueden prescindir de él, no aporta nada.


¿Ya la vieron? ¿Están de acuerdo? Platiquemos…

4 comentarios:

  1. Coincido con usted, creo que estuvieron mejor las películas anteriores pero admito, que como fanática de los X-Men, siempre me voy a emocionar al ver tanto mutante en la pantalla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A excepción de Hombres X 3 The Last Stand... esa sí fue malita.. :D

      Borrar
  2. La dosis necesaria de acción e historia... muchos personajes, si! como fanática (ciega de defectos) cumplió Singer con presentar la esencia de cada uno con un detalle impecable. Muy difícil salir de Dias del Futuro Pasado.

    ResponderBorrar