“KINGDOM” T1 y 2 (2019 - ) ¡Zombies coreanos!


[RESEÑA] Una misteriosa plaga que hace resucitar a los muertos estalla en la Corea medieval en el momento en que hay una lucha de poder por el trono.
Escribe Giovanni Aldana
El subgénero de zombies ha sufrido una interesante evolución desde que George A. Romero estrenó “La noche de los muertos vivientes” a mediados de los sesenta.
La producción de películas con esta temática ha tenido sus altas y sus bajas, con gemas imprescindibles de la mano de cineastas como Lucio Fulci y otras pelis que es mejor mantener enterradas en las bóvedas más recónditas del cine. ¿Les suena el nombre de Uwe Bol?
Pero el subgénero había tenido poca presencia en la televisión hasta que llegó “The Walking Dead” hace una década. Pionera en su momento, su novedad se fue desgastando de a poco, sobre todo por la cantidad de series clónicas que fueron surgiendo en el camino.
Pero “Kingdom” es un estupendo aporte que le da una bocanada de aire fresco al subgénero. Más allá de presentarnos solamente zombies, su historia es un complejo entramado épico y dramático sobre la lucha de poderes en la casa real de una Corea medieval.
Es una serie que no escatima en la producción de cada episodio, que ronda los dos millones de dólares. Tal vez por ello cada temporada tiene apenas seis capítulos, que se antojan pocos para una historia bien contada y que es una delicia para los ojos.

DE QUE VA
Los rumores sobre la muerte del rey crecen a diario. El hecho que la casa real se empeña en no dejar ver al monarca no ayuda mucho. Ni siquiera al príncipe heredero se le permite ingresar al palacio.
El asunto es que la esposa del rey es más joven que el príncipe heredero y está embarazada. Si da a luz a un varón, el recién nacido se convertirá en heredero legítimo, quitándole el trono a su hermanastro pues este es hijo de una concubina.
Cuando el príncipe insiste en ver al rey y averiguar qué se está tramando en la casa real, la Corte lo acusa de traición. Pero hay alguien que quizás sepa la verdad: un médico anciano ha estado tratando al monarca. El problema es que vive a varios días de distancia.
El príncipe va a buscarlo y la corte cree que está huyendo y manda tropas tras de él. Mientras, en el hospital que maneja el médico anciano los enfermos se están convirtiendo en zombies sedientos de sangre.
¿Qué relación hay entre estos zombies y la enfermedad del rey? ¿Cómo se podrá detener esta epidemia de muertos vivientes? ¿Podrá el príncipe averiguar la verdad?

ASÍ LA VI
“Kingdom” es una historia bastante novedosa pues sitúa el gastado concepto de invasión zombie, en una época nunca antes explorada en el subgénero. Así que la lucha por la supervivencia se vuelve dramática cuando los protagonistas no cuentan con los recursos tecnológicos de la vida moderna.
Dejando los muertos vivientes de lado, la historia es un relato épico sobre intrigas palaciegas, muy al estilo de los dramas orientales de época. En algún momento, el televidente encontrará quizás algunas similitudes con “Juego de Tronos”, sobre todo por el giro de tuerca el último episodio de la primera temporada.
Pero no se confundan. Desde el principio, “Kingdom” traza su propio camino con originalidad y nos engancha con intensas secuencias que no escatiman en violencia o gore.
La trama es sólida y a diferencia de otras series de Netflix, el ritmo e interés no decaen en la segunda temporada. Todo lo contrario, nos empuja a a ver episodio tras episodio.
Además de la trama, la serie saca 100 puntos en escenografía, vestuario y ambientación. Es difícil asociar esos hermosos escenarios rurales de Corea con la pesadilla de una invasión zombie pero los productores lo consiguen sin mucho esfuerzo.
La paleta de colores es bastante efectiva y la transición de los vivos colores de la corte real a los grises páramos donde reina la epidemia se logra con naturalidad. Háganse un favor, no la vean en su smartphone. ¡Tienen que verla en la pantalla más grande que encuentren!
La música también es un elemento importante y por momentos se convierte en un protagonista más de la historia. Es un deleite para los oídos.
Lo único que le reprocho a la serie es que su tercera temporada se lanzará hasta 2022. Ojalá la espera valga la pena y la producción mantenga esos estándares de calidad que convierten a “Kingdom” en una de las series de género más distinguidas de los últimos años.


¿Ya la vieron? ¿Les llama la atención?

Ficha técnica:
Nombre original: Kingdom
Dirección: Seon-hun Kim, In-je Park
Elenco: Ji-Hoon Hu, Doona Bae, Kim Sungkyu, Hye-Jun Kim
Año: 2019 – ?
Estudios: Netflix, AStory
País de origen: Corea del Sur
Duración: Episodios de 50 mins. Aprox.
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: Netflix