“MUCHO, MUCHO AMOR: LA LEYENDA DE WALTER MERCADO” (2020) Ascenso y caída de un ícono


[RESEÑA] El famoso astrólogo Walter Mercado abre las puertas de su casa para ofrecer un último vistazo bastante intimista a su vida y su pasión.
Escribe Giovanni Aldana
“Fui una estrella. Ahora soy una constelación”, asegura Walter Mercado en algún momento del documental. Podría sonar pretencioso, pero no. En su humildad, el vidente se queda corto pues parece no dimensionar las millones de vidas que llegó a tocar con sus apariciones en televisión.
Y es que hay que admitirlo. En algún momento, todos nos quedamos absortos viendo las predicciones televisivas de Walter Mercado. 
Podría haber otros “videntes” o astrólogos en la pantalla chica, pero nadie como él. Con su imagen de rock star, mezcla de Liberace y Raphael, siempre tenía las palabras justas, el mensaje correcto que sus seguidores necesitaban escuchar para sentirse mejor.
Era un placer culposo, sí. Pero uno de eso de los que nadie se avergüenza porque de alguna manera, Walter Mercado fue y sigue siendo querido por millones de personas alrededor del mundo, especialmente en América Latina.
Su vida misma fue tan rocambolesca como el alter ego que construyó para conquistar a las audiencias. Por lo tanto, era lógico que tarde o temprano a alguien se le ocurriera la idea de hacer un documental sobre el puertorriqueño.
Y “Mucho, mucho amor”, es un respetuoso homenaje a Walter Mercado y su legado. Pero también es una carta amorosa de despedida del vidente para su audiencia, permitiendo la entrada a lo más íntimo de su hogar para verle en la cotidianeidad de su vida como cualquier mortal.
Cualquiera diría que con tanta fama, Walter sería un divo inalcanzable. Todo lo contrario. No tuvo problemas en dejarse grabar sin maquillaje, desayunando con su perro o siendo auxiliado después de sufrir una fractura al caerse en su ducha.
A lo largo de hora y media, Walter se convierte en el narrador de su vida, que inicia en un área rural de Puerto Rico donde sus padres lo apoyan en sus sueños de romper la tradición de dedicarse al campo para perseguir sus sueños artísticos.
Porque Walter fue bailarín y actor de teatro. Incluso protagonizó algunas telenovelas, un dato que en lo personal desconocía. Fue en la promoción de una obra precisamente cuando el destino… ¿o las estrellas? le trazaron su camino.
El conductor del programa donde iba a promocionar la obra teatral, empezó a platicar con él sobre astrología en plena transmisión. Las respuestas de Walter tan francas y llenas de sentido, cautivaron a la audiencia.
A las pocas semanas tenía ya su propio programa: “Walter y las estrellas”. Su indumentaria y movimiento de manos, tan hipnotizantes para su público, fueron simplemente “tonterías, artilugios”, como él mismo reconoce en el documental, que usó para que su mensaje de positivismo y esperanza calaran en la audiencia.
El documental hilvana de forma fluida y entretenida todos los entretelones de sus años de fama, así como su abrupta salida de la televisión. Una pugna legal con su representante hace que pierda el derecho de usar su nombre, imagen y la propiedad de su trabajo pasado y futuro.
Así que decide retirarse a vivir a Puerto Rico en una casa de clase media, lejos de la fama y el oropel que le acompañó toda su vida. Walter es muy franco y abierto sobre este tema durante el documental. Por momentos pareciera que vive de recuerdos y su rostro se ilumina recordando su pasado. Y es que Walter vivía para su público, amaba lo que hacía.
Como en toda historia épica o dramática, la conclusión del documental no podía ser otra más que la reivindicación del héroe. Walter celebra sus 50 años de carrera con un concurrido homenaje en un museo de Miami, que acaparó titulares en los medios locales.
El vidente falleció meses después del reconocimiento y lejos estuvo de imaginar el gran impacto cultural que permanece vivo no sólo entre sus seguidores sino en nuevas generaciones que lo han hecho famoso a su manera, por medio de memes e ilustraciones.


Ficha técnica:
Nombre original: Mucho, mucho amor: The legend of Walter Mercado.
Dirección: Cristina Constantini, Kareem Tabsch
Elenco: Apariciones de Walter Mercado, Eugenio Derbez, Lin-Manuel Miranda, Jorge Ramos
Año: 2020
Estudios: Netflix, Muck Media
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h36m.
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: Netflix