"CURSED: MALDITA" T1 (2020) Dudo que vuelva por otra temporada

[RESEÑA TV] Nimue es una joven hechicera que debe emprender un viaje de búsqueda de una mítica espada para entregársela al célebre mago Merlin.
Por Giovanni Aldana
Desde siempre me han encantado las historias de caballeros en brillantes armaduras que se embarcan en nobles conquistas por salvar reinos de la tiranía y la opresión.
Desde Robin Hood hasta Lancelot, el cine (y ahora la televisión) de aventuras medievales siempre ha sido una apuesta segura para mantener emocionada a la audiencia.
El género se ha puesto de moda nuevamente, sólo que en la pantalla chica, mejor dicho, en las plataformas de VOD (video bajo demanda) y canales de cable, gracias a excepcionales producciones como "Juego de Tronos". 
Así que cuando salieron los avances de "Cursed" en Netflix, ya se imaginarán el hype que se creó entre los seguidores del género. Sobre todo porque es una mirada moderna al legendario mito del rey Arturo, desde la perspectiva del empoderamiento femenino. 
No levanten la ceja. La tendencia de abordar este tema en el cine y la televisión no es necesariamente malo. Cuando no funciona es porque ha tenido una pobre ejecución o se ha forzado su inclusión con calzador. 
Pero como acá debatimos sobre entretenimiento y no sobre corrientes inclusivas, volvamos al tema ¿Cumple la serie con las expectativas de la teleaudiencia? Veamos.

DE QUE VA
Nimue (Katherine Langford) es una joven de la tribu de los inefables, unos seres mágicos que viven en comunión de la naturaleza. Ella está en esa edad en la que no sabe ni lo que quiere pero el desarrollo de ciertos acontecimientos le hará madurar más rápido de lo que esperaba.
Un ejército de monjes han decidido limpiar la faz de la tierra conocida de estos seres mágicos y se dedican a quemar aldea tras aldea y a sus habitantes. 
Nimue logra escapar por un pelo, ni sin antes recibir un encargo de su madre: Llevar una poderosa espada y entregársela al mítico mago Merlín. 
Durante ese camino se encontrará con Arturo, un malandro y estafador que todavía no sospecha del papel que le depara el futuro para restaurar el orden y la justicia en el reino.
Pero como aún no ha descubierto sus virtudes, Arturo le roba la espada a Nimue y quiere usarla para entrar a un torneo de espadachínes y ganarse el favor de su tío. 
Así que Nimue debe recuperar la espada, entregarla a Merlín, quien por cierto ha sido expulsado del reino por haber perdido su magia, y de paso, hallar su verdadero camino en la vida. Pero eso no lo tendrá fácil pues se ha corrido la voz que ella tiene la espada legendaria. 
La chica siente que la responsabilidad la supera, sobre todo cuando se convierte en la lider de los inefables sobrevivientes.

ASÍ LA VI
La serie, inspirada en cierta novela gráfica de Frank Miller (¿les suena "Sin City: La ciudad del pecado"?), está orientada a un público adulto joven, pero eso no quita para que pueda ofrecer una producción de buen nivel. Además, el nombre de Miller pesa. O debería.
Lamentablemente, la serie no logra desarrollar su potencial por completo y queda como un pastel a medio cocinar. 
Tiene un inicio interesante pero la serie se pierde en esfuerzos inútiles de parecerse a otras producciones como "Juego de Tronos", y en subtramas románticas que no vienen al caso.
A medida que pasan los episodios va perdiendo combustible al punto que en los últimos, donde se supone debe pisar el acelerador, la trama es tan desinteresada que uno duda seguir viendo.
La protagonista, Katherine Langford, no tiene el carisma suficiente como para que el espectador se interese por lo que le pasa a Nimue. Y me van a perdonar pero ver a un Arturo afroamericano, como que no muy cuadra en la historia.
Los personajes mejor desarrollados son secundarios. Ahí tenemos a Peter Mullan, como el sádico Padre Marden, o Emily Coates, que sí se da a odiar como la perturbada hermana Iris, una monja con mucha sed de venganza en contra de los inefables.
Los efectos especiales nos quedan a deber, pareciera que no le pusieron mucho amor ni presupuesto y parecieran incompletos. La música tampoco es memorable. Solamente unas viñetas animadas que se intercalan a lo largo de los episodios merecen una mención especial.
¿Habrá una segunda temporada? Mi yo fan diría que no, que no vale la pena. Pero por otro lado, quizás la serie merezca una oportunidad de reivindicarse y corregir sus errores, porque la historia tiene potencial. Lástima que en este primer intento quedó solamente en eso, un intento.


¿La vieron? ¿Les llama la atención

Ficha técnica:
Nombre original: Cursed
Dirección: Zetna Fuentes, Jon East, entre otros
Elenco: Katherine Langford, Devon Terrell, Gustav Skarsgard, Daniel Sharman
Año: 2020 – ?
Estudios: Netflix
País de origen: Estados Unidos
Duración: Episodios de 45 mins. Aprox.
Relación de aspecto: 1:78
Visionado: Netflix