"EL JOVEN INDIANA JONES 2: PASIÓN POR LA VIDA" (2000) Safari y can-can para todos

[RESEÑA] Indy aprende a disparar con el presidente Roosevelt durante un safari para luego irse de parranda con Pablo Picasso en el París de principios del siglo XX.
Escribe: Giovanni Aldana
Una de de las virtudes que tenía la serie "Las crónicas del joven Indiana Jones" es que aspiraba a convertirse en una herramienta educativa para los niños

Y en cierto modo su productor, George Lucas, lo consigue al combinar personajes de ficción con personalidades que existieron en la vida real y que casi siempre le dan lecciones de vida al pequeño Indy.

Eso ocurre justamente con "Pasión por la vida", segundo telefilme que une dos de los episodios más dispares de la serie, y que se alejan de la acción para tener un ritmo más lento y dramático. 

La tónica de estos telefilmes es presentar dos aventuras o episodios que se transmitieron independientemente en su momento por televisión, pero que guardan alguna relación ya sea temática o histórica. No siempre se logró.

DE LA TRAMA 
El pequeño Indy acompaña a su padre a un safari por las sabanas africanas y en algún momento terminan conociendo al presidente Theodore Roosevelt (James Gammon).

Ahí conoce a Meto, un joven aborigen con quien hace amistad y decide explorar los alrededores del campamento.

El presidente Roosevelt le da lecciones a Indiana sobre cómo disparar un arma pero el pequeño se siente conflictuado pues Meto le enseña a cuidar a los animales selváticos.

Al terminar el safari los Jones se van a Paris, donde el papá de Indy tiene que dar unas cátedras universitarias. Aburrido por estar solo estudiando con la señora Seymour, su tutora, Indy se escapa.

Tiene la fortuna de conocer al excéntrico pintor Pablo Picasso quien desde luego, le da algunas lecciones de la vida y del arte, incluyendo una visita a un burdel y una bronca de cantina 
       
ASÍ LA VÍ 
No todas las historias del joven Indiana Jones han envejecido bien y creo que esta es un claro ejemplo.

La primera parte, en África, carece de acción y tiene un ritmo bastante errático.

Pero eso se compensa con una cinematografía espectacular, en la que se nota que no se escatimaron gastos para mostrar el paisaje africano en toda su gloria.

La segunda parte en París, tiene mejor ritmo y no se echa de menos las secuencias de acción pues la historia es un poco más ligera, con pincelazos cómicos que hacen más digerible las enseñanzas sobre el movimiento plástico de inicios del siglo pasado y la euforia que empezaba a generar el cubismo entre los pintores de la época.

La historia tiene algunos puntos que quizás se puedan objetar hoy en día, como cuando Picasso se lleva a Indy, quien no tendrá más de diez años, de parranda a un burdel. Pero eso no es nada en comparación con otras temáticas que se abordaron en telefilmes posteriores.

Entre los famosos que aparecen en la película, destaca Lukas Haas, un actor infanto-juvenil que estaba de moda en los noventas.
     
¿Ya la vieron? ¿La verán? ¿Qué les pareció? Nos dará gusto saber su opinión.

Anterior:                                                       Siguiente:
El joven Indiana Jones: Mi primera aventura                           El joven Indiana Jones: Los peligros de Cupido


Ficha técnica:
Nombre original: "The adventures of young Indiana Jones Chapter 2: Passion for life"
Dirección: René Manzor-Carl Schultz
Elenco: Corey Carrier, Margaret Tzycack, Lukas Haas
Año: 2000
Estudios: Paramount Pictures/Luscafilm
País de origen: Estados Unidos
Duración: 1h34m
Relación de aspecto: 1:33
Visionado: DVD Standard 2D